Del 10 de octubre al 11 de enero de 2009

Más de 200 obras de 25 artistas conceptuales

«Conceptualistas románticos moscovitas»

Fundación Juan March, Madrid

La exposición presenta, por primera vez en España más de 200 obras de 25 artistas conceptuales rusos que trabajaron en Moscú en los últimos treinta años de la extinta URSS; el comisario de la muestra es Borís Groys, el mejor especialista en este tema y autor de varios libros sobre pensamiento y cultura contemporánea, entre ellos «Obra de arte total Stalin» que se traduce al español coincidiendo con la exposición.

La Fundación Juan March (www.march.es) inaugura en Madrid, la exposición «LA ILUSTRACIÓN TOTAL. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990», que recoge el trabajo de los artistas conceptuales que trabajaron en los márgenes de una sociedad como la soviética, en un contexto cultural ideológicamente muy definido. Entre las obras más relevantes de la exposición pueden citarse: El hombre metafísico, de Iliá Kabakov; ¡Voy!, de Érik Bulátov; Léxico fundamental, de Grisha Bruskin; y Eslogan ideal, de Komar&Melamid.

Algunos de los artistas de la muestra estarán en Madrid, el día de la inauguración: Iuri Albert (1959), que vive y trabaja entre Moscú y Colonia; Érik Bulátov (1933), que ha vivido en Nueva York y actualmente vive y trabaja en París; Vitali Komar  (1943), que vive y trabaja en Nueva York y que hasta 2004 ha firmado conjuntamente sus obras como Komar&Melamid (con Aleksander Melamid, 1945); Nikolai Pánitkov (1952), que vive y trabaja en Moscú; y Vadim Zajárov (1959), que vive y trabaja entre Moscú y Colonia.

La muestra ha sido concebida y coorganizada por la Fundación Juan March y la Schirn Kunsthalle de Frankfurt con el comisariado de Borís Groys, el conocido ensayista y especialista en el arte y la condición cultural rusa, autor de varios ensayos sobre pensamiento y cultura contemporánea. Nacido en 1947 en el Berlín Este, formado en la Unión Soviética y emigrado a Alemania Occidental (entonces) en 1981, es profesor de Filosofía y Teoría de los Medios de Comunicación, es Global Distinguished Professor en la Universidad de Nueva York, ha  comisariado numerosas exposiciones y es autor de una decena de libros, entre otros: Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural y Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios.

¿Se puede imaginar un lugar en el que el sueño de una de las utopías de la Modernidad se haya hecho realidad? ¿Un lugar sin diferencias entre alta cultura y cultura de masas, con artistas trabajando en un mundo que carece oficialmente de mercado de arte, galerías, crítica, coleccionismo, publicaciones o instituciones más allá de las oficiales? ¿Un lugar donde ni siquiera exista el público? Sí. Y la reflexión sobre esa realidad, la vigente en la Unión Soviética, desde al menos los años treinta hasta su disolución en 1991, es lo que muestra esta exposición, que reconstruye la escena artística “no oficial” de la época, documentando la aguda reflexión sobre la totalizante ideología soviética por parte de una serie de artistas cuyas obras permiten una perspectiva sobre el programa artístico-político del sistema soviético.

Entre 1960 y hasta 1991, los artistas que Borís Groys incluyera ya en 1979 bajo la denominación de «conceptualistas románticos moscovitas» vivieron y trabajaron en Moscú en los márgenes del contexto cultural impuesto por las condiciones del sistema vigente en la Unión Soviética hasta 1991. O lo que es lo mismo: por las condiciones de una utopía efectivamente realizada según un plan artístico total.

Ningún otro proyecto utópico ha conseguido nunca transformar la vida según un plan artístico total y mantenerlo durante décadas, de modo que los occidentales carecemos de esa experiencia. La experiencia peculiar de la victoria real de una utopía no tiene ningún otro equivalente real, y lo insólito de esa condición cultural es, quizá, el rasgo más atractivo de esta exposición.

El objetivo de la muestra es hacer una contribución al análisis histórico de una de las estrategias artísticas más pregnantes del siglo XX y de la corriente artística más importante de la Rusia de la segunda mitad del siglo XX, a través de una mirada amplia sobre las posiciones centrales de la primera y la segunda generación de artistas conceptuales de Moscú.

En el acto de inauguración, a las 19,30 horas (entrada libre, hasta completar el aforo) intervendrá Borís Groys y, a continuación, se ofrece el primer concierto de los cuatro que ha organizado la Fundación Juan March, a lo largo del mes de octubre (los otros tres, los miércoles 15, 22 y 29, los tres transmitidos en directo por Radio Clásica, de RNE), con el título de “Después de Stalin: Música en la URSS, 1960-1990”. En el concierto inaugural del día 10, la soprano Carmen Gurriarán y el pianista Kennedy Moretti interpretan obras de Alfred Schnittke, Edison Denisov y Sofia Gubaidulina.

Coincidiendo con el primer fin de semana abierto al público, el domingo 12 de octubre, a las 11,30 horas, en el salón de actos de la Fundación Juan March se presentará el libro de Borís Groys, Obra de arte total Stalin, que se publica en España coincidiendo con la exposición. Posteriormente, a las 12,30 en el mismo lugar, Vitali Komar, que vive actualmente en Nueva York, dará una conferencia –con imágenes- sobre “Irony and Spirituality: My Experience in Russia and in the West” (“Ironía y espiritualidad: mi experiencia en Rusia y Occidente”).

DATOS DE INTERÉS
Fundación Juan March
Castelló, 77 – 28006 Madrid
www.march.es

Artículo anteriorTodas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum Viena en el Museo Guggenheim Bilbao
Artículo siguienteUn proyecto de los belgas Robbrecht en Daem premio Klippan 2008