- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Thyssen-Bornemisza incentiva con sus actividades la creación de un espacio abierto, de mirada crítica y constructiva

Las actividades programadas por el Museo Thyssen-Bornemisza para los próximos meses girarán entorno a  la reciente inauguración de la exposición  ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra. Continúa la oferta estable para de visitas dinamizadas y comentadas para los grupos escolares. Las familias y el público en general pueden disfrutar igualmente de actividades que le acerquen al mundo del arte.

Visitas para Amigos del Museo

Las visitas en el Museo Thyssen-Bornemisza, en torno a ¡1914¡, tendrán lugar los días 12 y 19 de octubre, de 19,00h a 21,00h, y el lunes 20 del mismo mes de 11,00h a 13,00h y de 18,30h a 20,40h. Por su parte, el recorrido por la Fundación Caja Madrid está previsto para el lunes 13 de octubre, de 11,30h a 13,00h y de 16,30h a 20,40h.

Las reservas pueden realizarse el 8 y 9 de octubre, entre las 9,00h y las 14,00h en el teléfono 91 429 43 10, o a través de Internet en www.museothyssen.org/visita1914.php

Los amigos del Thyssen podrán disfrutar también de Los caminos del arte:

La representación del espacio.

La representación del espacio es el título de un nuevo recorrido del programa Los Caminos del Arte dirigido a los Amigos del Museo y dedicado a la representación pictórica del espacio en el periodo que va desde el Renacimiento hasta la segunda mitad del siglo XX. A través de cuatro itinerarios por las colecciones del Museo y un taller, se tratarán temas como la utilización de la perspectiva, el modelado mediante el escorzo y las sombras, el uso del color, los contenidos simbólicos e iconográficos o la relación de la obra con el espectador. El taller servirá para experimentar con los instrumentos que los artistas han utilizado a lo largo de la historia para realizar sus obras.

Fechas: del 30 de septiembre al 16 de noviembre.

Matrícula: a partir del 16 de septiembre hasta completar los grupos.

Para las familias informar que se encuentra ya abierto el plazo de inscripción para las visitas taller de familia para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Acercar a niños de entre 6 y 12 años al mundo del arte acompañados por sus familiares.

Cada visita tiene una duración aproximada de dos horas y media: tras un recorrido por el Museo, se pasa al taller donde niños y mayores hacen su propia obra de arte, que se llevarán como recuerdo de la visita.

Consta de varios itinerarios distintos a partir de los cuales los niños aprenden a mirar un cuadro, los padres se integran en la actividad y todos juntos se divierten aprendiendo.

Todos aquellos que estén interesados en participar en esta actividad de fin de semana pueden efectuar su reserva llamando al 91 360 03 34.

Se ofrecen también una amplia y variada posibilidad de actividades:

¿Y tú qué miras?
Esta actividad pretende acercar el arte a los jóvenes. La Colección se convierte en un espacio abierto a este público en el que desarrollar, desde su propio punto de vista, una mirada crítica y constructiva del mundo de la creación artística

Se trata de un programa compuesto por cuatro sesiones en las que los jóvenes van haciendo diferentes lecturas de los cuadros, elaborando materiales en diversos soportes y creando una obra de arte orgánica que se va modificando en función de las diferentes miradas que se plantean.

Dirigido a chicos y chicas entre los 13 y 16 años.

Número máximo por grupo: 25 participantes

Calendario: Sábados a las 16:00 horas. Se realizan varios grupos entre enero de 2008 y mayo de 2008

Precio: 25€ por las cuatro sesiones

Servicio de información y reservas: En el teléfono 913 690 151 se formalizarán las reservas y se ofrecerá toda la información necesaria.

Actividades de Navidad

Durante las navidades se desarrolla una actividad para niños entre los 6 y los 12 años acompañados de algún adulto. Cada año se trata la navidad desde un punto de vista distinto. El formato de la actividad será el de visita-taller, y en ella se reflexiona sobre cómo los artistas reflejan el mundo de la infancia en sus obras. Para terminar, niños y adultos trabajan en el taller del Museo en una obra que recrea de manera plástica la idea del mundo de los más pequeños.

Dirigido:  a niños de 6 a 12 años acompañados de adultos

Número de participantes: 20 personas por grupo aproximadamente

Precio: 5€ por persona

Información y reservas: Tel. 913 69 01 51

Público Adulto

Mes a mes el Museo, a través de la mirada de personalidades del mundo de la cultura, presenta un estudio individualizado de las obras más significativas de la Colección a través de una conferencia. Posteriormente, los cuadros seleccionados serán explicados por el Grupo de Voluntarios del Museo todos los miércoles y jueves a las 13.30 y 17.30 horas.

Dirigido a todo el público en general.
Conferencia: Un sábado al mes en el Salón de Actos del Museo.
Precio: Entrada libre a la conferencia. Aforo limitado (aprox. 200 plazas). No se requiere inscripción previa.
Servicio de información: en el teléfono 913 600 334.

Visitas Escolares
El programa de Visitas-Taller para estudiantes no universitarias está concebido no como una mera visita al Museo sino como un proceso educativo, con un claro objetivo: acercar a los alumnos al mundo del arte desde una perspectiva lúdica y creativa. La implicación de la escuela y sus educadores, como elementos dinamizadores, es imprescindible para el correcto aprovechamiento de la actividad.

Además de la Visita al Museo y el Taller que se realiza en los espacios educativos de éste, la Fundación Thyssen ofrece al Centro Escolar y a sus educadores una sesión para ellos en el Museo con el objetivo de explicar el programa en profundidad y solucionar las dudas que les puedan surgir. En esa sesión se prestará a cada Centro Educativo una Maleta Didáctica con propuestas y materiales para preparar la visita al Museo. Tras la visita se volverá a ofrecer a los Centros Escolares nuevos materiales para seguir trabajando en el aula, reforzar la experiencia en el Museo y hacerla formar parte de los procesos educativos del Centro.

Las plazas para esta actividad están cubiertas. En mayo del 2009 abrirán las del curso 2009-2010.

El programa de Visitas Comentadas a la Colección Permanente está dirigido a profesores y alumnos de enseñanzas medias. Con este programa queremos acercar el público juvenil al Museo y a la Historia del Arte y ofrecerles unas herramientas básicas para analizar las obras de arte. La metodología aplicada en la actividad, dirigida por un Educador del Museo, se basa en el diálogo frente a la obra de arte y en la participación activa de los asistentes. Para el acercamiento a la Colección hemos preparado los siguientes recorridos: Del Gótico al Renacimiento, El Barroco, Del Rococó al Impresionismo, La Pintura del siglo XX, La Colección Thyssen-Bornemisza como espejo de El Quijote.

El programa de Visitas Dinamizadas a la Colección Permanente está dirigido a profesores y alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Con este programa queremos acercar al público escolar al Museo y al arte de la pintura. La metodología aplicada en la actividad, dirigida por un Educador del Museo que dinamizará la visita, se basa en el diálogo frente a la obra de arte y en la participación activa de los asistentes.

Universitarios
Para el curso 2008-2009 se ha diseñado, por el momento, en colaboración con el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM y con la Facultad de Geografía e Historia de la UCM los siguientes cursos: La vanguardia artística en la guerra de 1914. Alistamientos, movilizaciones (De octubre a diciembre de 2008).

Director: Javier Arnaldo.

El 22 de octubre será el propio Arnaldo con La década del fragor, quien abrirá el ciclo de conferencias que tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo y se prolongarán hasta diciembre de 2008.

El curso contará con la participación de grandes conocedores del arte de vanguardias a nivel internacional y tratará de aportar nuevas informaciones y juicios acerca de, entre otras cosas, la capacidad que descubrieron los nuevos lenguajes artísticos (cubismo, expresionismo, futurismo…) para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo.

Matrícula: Amigos del Museo y estudiantes UCM Y UAM, del 23 de septiembre al 7 de octubre; público general, del 8 al 22 de octubre.

¿Una historia material del arte? Las técnicas artísticas como procesos culturales (De marzo a mayo de 2009). Director: Carmen Bernárdez.

Estos cursos están dirigidos a estudiantes universitarios y al público en general. Tienen el carácter de cursos con créditos de libre elección y configuración reconocidos por las Universidades colaboradoras.