Borja-Villel anuncia una nueva etapa con artistas internacionales

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza, con la colaboración de la Cámara de Burgos y de la Abadía, una muestra especial que recoge una obra de cada uno de los veinticuatro artistas que han expuesto en estos últimos ocho años,  coincidiendo con la vigésimo quinta exposición celebrada en las salas de la Abadía del Monasterio de Silos.

La muestra, comisariada por MªJosé Salazar, refleja la variedad de disciplinas que se han podido ver en la abadía: pinturas (Antoni Tàpies, Joan Miró, Esteban Vicente, Albert Ráfols-Casamada, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Rivera, Manolo Millares, Juan Carlos Savater, Lucio Muñoz); esculturas (Sergi Aguilar, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Susana Solano, Xavier Mascaró); dibujos (Carmen Laffón, Cristino de Vera); grabados (Carlos Franco); obra sobre papel (José Manuel Broto, José María Sicilia); fotografía (Sergio Belinchón); libros de artista (Miguel Ángel Blanco) y por último una obra en formato cómic (Francesc Ruiz). La comisaria señaló cómo “a lo largo de estos años los artistas han mostrado su faceta más íntima, espiritual e incluso mística; facetas en muchos casos, desconocidas de estos grandes creadores, que de esta manera nos han permitido adentrarnos aún en su interior y por lo tanto en la comprensión de su proceso creador, a la vez que han fortalecido con su presencia la difusión de este programa”.

Al acto de inauguración de esta nueva exposición en Silos asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Maria José Salgueiro Cortiñas; el Presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo; el Abad de Silos, Clemente Serna González; el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Manuel Borja-Villel y algunos de los artistas expuestos como José Manuel Broto, Sergio Belinchón, Cristino de Vera, Carlos Franco o Gustavo Torner.

Diez años de colaboración entre instituciones, desde la presentación del proyecto en 1998 fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Monasterio de Silos y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos. Un proyecto que inició su andadura con José Guirao, entonces director del Museo Reina Sofía, quien puso en marcha el programa de exposiciones.

Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Reina Sofía alabó la madurez de las instituciones y la voluntad de continuidad que ha permitido mantener este proyecto hasta nuestros días. Como nuevo director al frente de esta institución aclaró la voluntad de continuidad del Reina en este proyecto. “Creo en las re-evoluciones, el arte moderno y antiguo han de ir de la mano. Los artistas en este espacio (las salas medievales del Monasterio de Silos) de significaciones espirituales generan tensiones y nuevas formas poéticas, enigmas y cuestiones que diferencian el buen arte de la anécdota”

El abad de Silos, Clemente Serna González, coincidió con las palabras de Manuel Borja-Villel “en la importancia de conjugar pasado y presente, como enriquecimiento para el espíritu del ser humano, el contenido espiritual da una dimensión especial a la obra. En todas las obras se ha dado esta vibración espiritual coherente con su obra”.

El director del Reina Sofía anunció una nueva etapa en Silos: “Gracias a todo este trabajo podemos crear ahora una plataforma para empezar una nueva etapa en Silos”. Esta nueva etapa contará con la participación de tres artistas internacionales: Sarah Philips con creaciones sonoras; Pedro García Romero trabajará con la imagen, el concepto de iconoclastia, el archivo y la documentación. Por su parte, Tariq Hashim profundizará en los conceptos de memoria y comunidad. Todos ellos crearán obras exclusivas para el espacio, aunando tradición y modernidad ahora con un nuevo aire internacional, que sigue la línea histórica y artística de la vida de este Monasterio.
Beatriz García Moreno

Artículo anteriorConcierto de Lluis Llach, 1976 (Colita)
Artículo siguienteEl arte une Galicia y Gerona en la “I Ruta del Arte en Castelló d´Empuries”