Exposiciones
Altazor. Pintores chilenos y españoles ilustrando a Huidobro
Organizada por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Chile en España, con el patrocinio de la Fundación Telefónica, y en colaboración con el Museo de América de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el próximo 15 de octubre se inaugura a las 19,30 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo de América, la muestra “Altazor”, colectiva que reúne obras de un total de diecinueve artistas chilenos y dieciséis españoles, que ilustran la obra del poeta chileno Vicente Huidobro, en un homenaje a su figura en el que vuelven a mostrar la relación del ser con la imagen, tal y como ésta se expresa en la obra de este poeta vanguardista tan vinculado igualmente a España.

La exposición, que se abrirá al público el jueves 16 de octubre, permanecerá abierta hasta el 6 de enero.

Nuevo ciclo de Tertulias y Conferencias
Con el inicio del otoño, todos los jueves por la tarde vuelven al Museo de América en semanas alternas, los ciclos de Tertulias y Conferencias sobre diversos asuntos americanos, que en este último trimestre del año versarán sobre los temas de:

Tertulias: Migraciones transnacionales latinoamericanas
9 de octubre: Ernesto Barnach-Calbo
Miembro de CEEIB y Coordinador de Tertulias Americanas
Título: Importancia económica, social y cultural de las migraciones transnacionales latinoamericanas.
En la tertulia se intentará profundizar en algunos de los principales aspectos que revisten las migraciones transnacionales latinoamericanas, con especial referencia a la más reciente y de más rápido crecimiento, como es la dirigida a España.

23 de octubre: Iván Forero
Coordinador del área de estudios y movimientos sociales de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Título: Diáspora Latinoamericana y Caribeña: Colapso e identidad. ¿Hacia una comunidad transnacional?
La realidad de más de 30 millones de personas que han migrado de América Latina en las dos últimas décadas, (más del 5% del total de la población de la región), sin duda pone de manifiesto el gran impacto negativo que han tenido las políticas de reestructuración macroeconómicas que han marcado la región; profundizándose las viejas asimetrías socioeconómicas y políticas, aumentando el empobrecimiento, la desigualdad social y la exclusión, llevando a estos millones de seres humanos a no tener otra alternativa que emigrar para sobrevivir. Países como Haití, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, El Salvador… en los que la población emigrante supera ya el 20% del total de sus habitantes, configuran una diáspora latinoamericana y caribeña en las sociedades de llegada, verdadero desafío de integración,  con un proceso formidable de reconstrucción de los proyectos identitarios y la potencialidad, en el caso de la migración hacia España en particular, de abrir un escenario transnacional de nuevo tipo.

Conferencias: Biografías de indígenas
16 de octubre: MOCTEZUMA XOCOYOTZIN: EL DESTINO ESCRITO
Conferenciante: Isabel Bueno Bravo
Moctezuma Xocoyotzin, sin duda, es el gobernante más conocido del México prehispánico. ¿Pero qué conocemos de él? ¿Que perdió su imperio a manos de Hernán Cortés y que era un cobarde que lloraba a los pies del conquistador? ¿Cómo podemos explicar que los feroces mexicas tuvieran un gobernante de esas características cuando políticamente estaban en la cima? ¿Por qué ha permanecido oculta su condición de reformador político y reputado guerrero? ¿Dónde queda el gobernador educado, generoso e inteligente que nos describen los españoles que le conocieron? ¿A qué responde esa imagen desdibujada que ha permanecido inalterada durante siglos?

30 de octubre: LOS MISMOS ORÍGENES, DIFERENTES DESTINOS: LOS HIJOS DE MOTECUHZOMA.
Conferenciante: José Luis de Rojas y Gutiérrez de Gandarilla
Hijos de un mismo padre, aunque de distintas madres, los descendientes de Motecuhzoma tuvieron vidas muy distintas,  algunas muy cortas, tanto en México como en España. El sexo, la edad y la suerte tuvieron mucho que ver en que algunos vivieran su vida en el mundo indígena, otros en el español, otros en medio de ambos y algunos más en ninguna parte, pues murieron jóvenes. Nuestro propósito es ofrecer un plano general de estos avatares, enmarcado en la complejidad de la sociedad novohispana en los comienzos del dominio español.

13 de noviembre: UKIT KANLEK TOK’, FUNDADOR DE LA DINASTÍA DE EK’ BALAM (770-806 d.C.)
Conferenciante: Alfonso Lacadena García-Gallo
Cuando los primeros síntomas del colapso de la ya milenaria civilización maya se anunciaban, en el norte de Yucatán se fundó un pequeño reino en la persona de Ukit Kanlek Tok’, hijo de un sacerdote y una princesa de sangre real. Hábil estratega, mediante la diplomacia y la fuerza Ukit Kanlek Tok’ consolidó y expandió el nuevo reino, sentando las bases del dominio político de Ek’ Balam en la región durante un largo siglo. Sobre lo que originalmente no era más que un pequeño asentamiento, el nuevo rey construyó una imponente capital dotada de impresionantes edificios religiosos y administrativos, atrayendo a la corte escultores, pintores y artesanos para su embellecimiento. Venerado por sus sucesores tras su muerte, Ukit Kanlek Tok’ fue enterrado en una cámara de la acrópolis real de la capital con el ajuar funerario más rico hallado hasta la fecha en el norte de Yucatán.

Otras Conferencias:
(Salón de actos, todos los sábados a las 12 horas.)
Ciclo: Utopía y realidad en los Hospitales de Indios de la Nueva España.
Conferenciante: Sara Sánchez del Olmo, profesora de la UNED

4 de octubre: La utopía de Tomás Moro en México: Los Pueblos-Hospitales.

11 de octubre: De los Pueblos-Hospitales a los hospitales de pueblos. La realidad se impone.

18 de octubre: El hospital, guatapera, centro de la vida indígena.

Ciclo de Jazz:
Con el inicio del otoño, el Museo de América ofrece el estreno de un nuevo ciclo musical todos los domingos a las 12,00 horas. En esta ocasión, se trata de un Ciclo de Jazz. Salón de Actos. Entrada gratuita hasta completar aforo.

5 de octubre: Jazz Latinoamericano de Ananda Fusión

19 de octubre: Quartetoscopio. Jazz del Mundo.

26 de octubre: Álvaro Pérez y su cuarteto “Clásicos del Jazz”

Cata de vinos americanos
Desde este mismo 2 de octubre, el Museo de América, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo (ADAMA), ofrece a todos los interesados un curso sobre “Cata de vinos americanos”, que tendrá lugar todos los jueves a partir de las 17,30 horas. Con la participación de un máximo de veinte personas, con la previa solicitud e inscripción en las oficinas de ADAMA y tras el abono de una cuota de 30 euros por persona -25% de descuento para los socios de ADAMA-, el curso está destinado a todos aquellos interesados en conocer la calidad de los caldos americanos y aprender las claves para poder valorar y apreciar un buen vino.

Dirigido por la profesora Beatriz García, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y reconocida enóloga, el curso pone a disposición de los interesados una amplia selección de los mejores vinos de Chile, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, gracias a la colaboración con las respectivas Embajadas y destacadas firmas bodegueras americanas.

Talleres didácticos: “Los viajes de la patata”
Coincidiendo con el Año Internacional de la Patata, propuesto por la FAO, el Museo de América hace protagonista a la patata de su taller didáctico para niños y niñas “Aventura por América”. Durante el nuevo curso 2008-09, y de martes a viernes, el Departamento Didáctico invita a los centros escolares a venir con sus alumnos para participar en un taller y visita guiada al Museo. Los sábados por la mañana, también pueden acudir los niños de forma particular. A través del taller y la visita a las colecciones, conoceremos aspectos de la patata y su relación con nuestro mundo, su uso y consumo en las sociedades prehispánicas americanas, así como su llegada y aclimatación a Europa y al resto del mundo, a partir de mediados del siglo XVI.

Su adaptación a los diferentes ecosistemas ha convertido a este tubérculo en el cuarto alimento más consumido del mundo. Las patatas, al igual que los hombres, que se trasladan desde sus lugares de origen a otros nuevos, generan riqueza allí donde se ubican.
El curso finalizará el 31 de mayo de 2009.

Museo de América: Avda. Reyes Católicos, 6 (Junto al faro de Moncloa, aparcamiento gratuito).

Artículo anteriorInauguración del I Congreso de la Cultura Iberoamericana
Artículo siguienteActividades en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando