Se celebra en México DF hasta el 5 de octubre, dedicado al cine y al audiovisual

El acto ha estado presidido por el presidente de México, Felipe Calderón y los Príncipes de Asturias
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha destacado que es el mayor encuentro internacional en torno a la cultura que ha tenido lugar en Iberoamérica en muchos años

Tras la inauguración, las autoridades se han desplazado hasta la galería central del Centro Nacional de las Artes de México para inaugurar la exposición BUÑUEL. ENTRE DOS MUNDOS

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón y SS.AA.RR los Príncipes de Asturias, han presidido hoy en el Centro nacional de las Artes de México DF, la inauguración del I Congreso de la Cultura Iberoamericana. En el acto han participado el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y los cineastas Manoel de Oliveira, Carlos Saura y Arturo Ripstein.

En su intervención, el ministro señaló que la cultura Iberoamericana merecía un foro en el que pudiéramos reflexionar juntos sobre los desafíos y las oportunidades que afectan a una cultura que aglutina a más de 700 millones de personas. Asimismo, el ministro destacó que los Congresos de Cultura nacen, pues, con la misión de reforzar y hacer visible esa identidad cultural propia y devuelven la voz a los verdaderos protagonistas de la cultura: a los creadores, a los autores, y a todos cuantos desde la sociedad civil, se esfuerzan por hacer más ancho el vasto espacio de la imaginación, el arte y la belleza.

EXPOSICIÓN BUÑUEL. ENTRE DOS MUNDOS

Una vez finalizado el acto de apertura del Congreso, las autoridades se han desplazado hasta la galería central del Centro Nacional de las Artes de México para inaugurar la exposición BUÑUEL. ENTRE DOS MUNDOS, en la que se rinde  homenaje al creador aragonés, y se analiza su especial relación con México.

La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Filmoteca Española, el Ministerio de Cultura de España y el Centro Nacional de las Artes de México (CENART), y esta comisariada por Elena Cervera y Javier Espada. Se podrá visitar hasta el 27 de noviembre de 2008 en el Centro Nacional de las Artes de México (CENART).

La muestra ha tenido su origen en otra que se inauguró simultáneamente en Madrid y Calanda el pasado mes de julio, coincidiendo con la conmemoración del veinticinco aniversario de su muerte, pero para su presentación en México se ha revisado y ampliado con una visión general de su vida y de su obra. Por ello, para esta ocasión y teniendo en cuenta el contexto en el que se presenta la muestra, los comisarios han querido destacar el doble carácter de Buñuel, el español y el mexicano, de forma que a lo largo de la exposición quede patente  esta doble nacionalidad.

BUÑUEL. ENTRE DOS MUNDOS se divide en cuatro secciones:

1.-Nos muestra la cara mexicana del director. Está dedicada a las fotografías que realizó para la localización de las películas dirigidas este país y nos muestra un Buñuel fotógrafo, a pesar de que estas fotografías tenían un fin directamente relacionado con su cine, y nos ayuda a entender cómo  preparó estas películas, aportándonos una visión nueva de Buñuel.

2.- Dedicada a su biografía. Nos presenta su vida a través de fotografías, documentos, premios, montajes audiovisuales, etc. y pone de manifiesto tanto su educación española como el peso que tuvo en su obra todos los años que vivió en México. Para ayudar a comprender la importancia de las fotografías en la realización posterior de la película, se acompaña de una proyección ilustrativa.

3.- Muestra una visión general de su filmografía; en ella están representadas con ciertos elementos significativos y acompañados de montajes audiovisuales, las treinta y dos películas que dirigió a lo largo de su vida.

4.- Se proyecta un documental, preparado para la ocasión, a partir de documentos filmados recientemente en diversos lugares de España y México, donde se propone un acercamiento a la figura y a la obra cinematográfica de Luis Buñuel, siguiendo las conversaciones entre su hijo Juan Luis y su estrecho colaborador Jean Claude Carrière, en un viaje entre dos mundos en el que ambos protagonistas van peregrinando, siguiendo las huellas de Luis Buñuel, conversando con otros amigos, mientras nosotros tenemos el privilegio de acompañarles.

Artículo anteriorCruz al Mérito Policial al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales
Artículo siguienteActividades del Museo de América: pintores chilenos, migraciones, Moztezuma, jazz y curso de cata de vinos