- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«El Arte de la Técnica», en el Museo Casa de la Moneda

Distribuida en ocho apartados: grabado de moneda, grabado a buril, medalla y modelado, obra gráfica, dibujo y pintura, diseño gráfico, estampa digital e infografía

Recoge obras de temas y formatos variados realizadas por los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda

El Museo Casa de la Moneda acoge, desde próximo jueves 9 de octubre hasta el 12 de noviembre, la exposición «El Arte de la Técnica» en su segunda edición. La muestra, que exhibe obras de los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda, será inaugurada el próximo miércoles 8 de octubre a las 19 horas por don Sixto Heredia Herrera, Presidente-Director General de la FNMT-RCM.

La muestra está ordenada en cinco apartados que permiten conocer manifestaciones de arte gráfico en cualquiera de sus variadas técnicas; desde la más antigua, el grabado a buril, hasta lo que hoy conocemos como técnicas digitales, pasando por el aguafuerte, litografía, xilografía, linografía, etc., así como de modelado y grabado para medalla y moneda y, por supuesto, dibujo y pintura. Por su parte, del diseño gráfico se nos muestran aspectos del diseño editorial, identidad corporativa, packaging, señalética o tipografía. La temática y los formatos son diversos, por lo que es una buena ocasión para descubrir la trayectoria y obra de los becarios de la Escuela, quienes, partiendo de una formación común, tienen una manera de hacer y entender la expresión artística muy diferente entre sí.

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda

En una Institución como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, donde coexisten las técnicas manuales de grabado con los más modernos sistemas de diseño e impresión, pareció apropiado que, de mano de la Fundación Real Casa de la Moneda, se creara una Escuela en la que proporcionar a un grupo escogido de jóvenes formación y enseñanza en las diferentes técnicas de grabado, de diseño gráfico y de modelado y grabado para la realización de monedas y medallas; es decir, que fuera posible el formar profesionales capaces de grabar como en el siglo XVIII y diseñar como en el siglo XXI.

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico es el único Centro de España que imparte estudios específicos de grabado a buril. Sus alumnos, jóvenes de talento y aptitudes artísticas demostradas y seleccionados por concurso público, gozan de una beca que les cubre casi en su totalidad los costes materiales y docentes de su período de formación. Tras dieciocho años de experiencia, por ella han pasado ya doce promociones de alumnos, que han recibido sus diplomas de fin de estudios de manos de S. M la Reina doña Sofía, que es Presidenta de Honor de Patronato de la Fundación Real Casa de la Moneda.

Museo Casa de la Moneda
Entrada gratuita.
Horario:

* de martes a viernes; 10:00-17:30 horas
* Sábados, domingos y verano: 10:00-14:00 h,
* los lunes cerrado.
Dirección:
Doctor Esquerdo, 36
28009 Madrid
Madrid. (Metro O´Donnell).
http://www.fnmt.es/museo