Anglada Camarasa es el protagonista de la subasta de Arte Español que se celebrará el 2 de octubre en el Hotel Palace (Madrid) con su cuadro  “La gata rosa”. Esta obra cuya autoría se data por los expertos en 1908, es un cuadro muy documentado y expuesto en  numerosas ocasiones. Su precio estimado está entre 1.5 millones y 2.5 millones de euros, cifra que,  posiblemente, será  superada por lo excepcional de la pieza.

La obra recuerda a Egon Schiele y Gustav Klimt. Pertenece a la segunda etapa parisiense del artista (1904-1914), caracterizada por el retrato femenino y por sus obras de gran envergadura, algo habitual en exposiciones y salones de la época.  La modelo es Georgette Leroy, mujer del compositor y pianista argentino Ramón Laberto López Buchardo, que se trasladado a París en 1907 para ser alumno del pintor. Adán Diehl, amigo de Ramón Laberto, adquiriría poco después la obra por 20.000 francos.

Christie’s inauguró sede en Madrid en Octubre de 2004 confirmando su interés en el arte y mercado español. Dos años más tarde la obra de Anglada Camarasa “El Casino de Paris”, batió record en España. Se convirtió, con 2,9 millones de euros, en la pieza más cara del artista y en el precio más alto alcanzado por un artista nacional en una subasta.

Anglada Camarasa comparte protagonismo con clásicos y jóvenes valores del arte español en esta subasta que tiene el apoyo de Barclays Welth, entidad financiera que trata de diversificar con inversiones en arte la cartera de sus clientes.

Palazuelo, Juan Muñoz, Miró, Manuel Valdés, Picasso o Barceló son algunos de los artistas que saldrán a subasta en esta fecha. Una cuidada selección de artistas y épocas, buscando la máxima calidad, será la oferta de Christie´s para esta cita anual con el arte español: “Intentamos no saturar las subastas, buscamos un equilibrio y no solemos ofrecer más de tres o cuatro lotes por artista”, dijo Juan Varez, consejero delegado de Christie´s Ibérica

La subasta ofrecerá esculturas de Martin Chirino, de gran valor sentimental para el artista, realizadas en su estudio de EE.UU, como “El viento” estimada en 25,000 y 35,000 euros, y “Lady Lázarus”, homenaje a Sikvia Plath, valorada en 60,000-80,000 euros. Entre los  clásicos destacar: “La Carta” de Paret y Alcázar y “Retrato familiar de la Duquesa de Osuna” de Esteve y Marqués, estimados en torno a los 300.000 y 500.000 euros.

Un año más contarán con varias obras de Pablo Palazuelo, entre las que destacan “Virtus Marin VI”, y de Eduardo Chillida, “Gravitation”, una de las mejores obras de la subasta. Ambas valoradas en 150,000-250,000 euros. “Hemos intentado crear un hilo conductor entre todas las obras consignadas, una coherencia. Se busca que todas las piezas se complementen y se cree un contexto como en toda exposición”, señaló María García Yelo, directora de Siglo XX de Christie´s.

Además, para este año, la apuesta ha sido la de artistas jóvenes con una carrera incipiente en el mundo de las subastas como Abraham Lacalle,  Daniel Verbis o Susi Gómez con piezas estimas desde los 6,000 hasta 12,000 euros.

También estará presente Antonio López que se ha convertido en el artista vivo español más caro después de la venta en Londres de “Madrid desde Torres Blancas”,  representado por dos óleos: “Los melocotones y las rosas” y “La salmantina”.

Tan sólo cuatro semanas después de la publicación del catálogo por Internet la sala de subastas ya tiene pujas aceptadas lo que se considera un éxito en la actual situación de crisis económica. La estimación de ventas de Christie’s para esta subasta es de 8 millones de euros, una cifra inferior a la de hace un año, cuando se alcanzaron los 14 millones.

Aparentemente las ventas de obras de arte se mantienen a flote de los vaivenes financieros. Remates por encima del 80% de la obra ofertada en recientes sesiones y una nueva clientela procedente de países como China, Rusia o Filipinas mantiene vivo el mercado.

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorEl útlimo trabajo de Albert Plá en el Teatro Fernando de Rojas
Artículo siguienteCamino de Santos, en la Casa de América

3 COMENTARIOS

  1. soy presidente de la asociacion de bibliofilos y amigos del arte, a.c. tengo importante acervo cultural libros ineditos y agotados de arte y literatura.trayectoria de mas de 30 aÑos de dedicacion al rescate del patrimonio bibliografico.contamos con galeria de arte con obras de diego rivera, o gormann alfredo zalce, siqueiros entre otros.esperamos pronta comunicacion de ustedes.atentamente mando saludos .

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

  2. FELICIDADES A CHRISTIE S POR SU 5o ANIVERSARIO Y SOBRE TODO POR SU VALENTIA ANTE LA CRISIS.NOSOTROS IGUALAMOS SU DECISION.APOYO ABSOLUTO .SUERTE EN TODO.

  3. articulo de primera.escrito por profesionales de la informacion.sobre todo demuestra etica,estilo y precision en la redaccion.exito a todos.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

Los comentarios están cerrados.