- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Galería Clave expone las obras de Zaza Papizde y la de Carlos Tardez

Desde el 26 Septiembre al 15 Noviembre

Clave Córdoba inicia la temporada 2008-09, con dos exposiciones individuales de dos artistas que, si bien proceden de puntos geográficos y culturas ampliamente diferenciadas, ambos expresan su creatividad a través de una figuración ácida y divertida que pone en tela de juicio usos y costumbres de la sociedad actual como si de una irónica crítica social se tratase. Carlos Tardez expone esculturas. Zaza Papizde muestra dibujos.

Zaza Papizde, pintor y dibujante, nacido en 1968 en Tibilisi, capital de la República democrática de Georgia, inició sus estudios artísticos en el Instituto de Artes Plásticas de Mose Toidze (1983-1986).

De 1989 a 1995 estudió en la Academia Municipal de Bellas Artes de Tbilisi. Desde el mismo año de su licenciatura en Bellas Artes, el artista reside en España, donde compagina la creación artística con la enseñanza de dibujo y pintura.

Su obra está basada en la recreación de una serie de personajes y situaciones que analizan y reflexionan sobre la sociedad contemporánea desde un punto de vista crítico e irónico. Partiendo de un lenguaje que podría considerarse a medio camino entre una ilustración expresionista y un cierto recuerdo de El Bosco, sus obras contienen una enorme cantidad de recursos técnicos que evidencian su férrea formación académica.

Sus dibujos, tanto los realizados con lápiz y carbón como los ejecutados en tinta, presentan un claro sentido de la proporción, ritmo, movimiento y un espectacular dominio del claroscuro, todos esos conceptos tan importantes en la concepción de una obra, conceptos denostados hoy por esa lamentable legión de pseudoartistas minimalistas y conceptuales absolutamente carentes de formación técnica. Las obras en color de este irónico artista georgiano, tanto las acuarelas como los óleos, manifiestan una sorprendente capacidad para controlar todos los aspectos cromáticos según la más pura tradición de las antiguas escuelas de bellas artes de los países de la Europa del Este. Es un cromatismo distinto al occidental, tanto los criterios de ubicación como los parámetros de proximidad entre unos y otros puede sorprender al espectador occidental pero el equilibrio entre unas y otras gamas es milimétricamente perfecto, quizá algo exótico para nosotros pero absolutamente coherente, el resultado son las propias obras.

Personajes desproporcionalmente grandes o pequeños, historias que despiertan los instintos más bajos del hombre, escenas que hablan de violencia, del exceso de poder, de la melancolía de una anciana que todavía espera encontrar el amor de su vida o de la decepción femenina ante el género opuesto…, en definitiva historias de la vida cotidiana.

Otro de los artistas que protagonizará esta nueva temporada expositiva de Clave Córdoba es Carlos Tárdez. Nacido en Madrid en 1976, es licenciado en Bellas Artes por la  Universidad Complutense de Madrid en 2002.

Del mismo modo que Zaza Papizde recurre a la ironía en sus obras para conectar con el espectador, Carlos Tardez  imprime un peculiar sentido del humor a la serie de pequeñas esculturas figurativas policromadas que integran la exposición. Utilizando materiales muy heterogéneos como madera, resinas, metal e incluso materiales orgánicos, este artista pertenece a la última generación de jóvenes creadores salida de la escuela de San Fernando de Madrid.

Toda una colección de diminutos personajes en diferentes actitudes realista, que integrados en elementos descontextualizados, como un grifo o una concha de mejillón, surgen de una peculiar iconografía para protagonizar toda una serie de extrañas historias. Un Ecce Hommo atravesado por un clavo gigante, el gran Aníbal cabalgando sobre un grifo, un nadador con cabeza de pez, o un temeroso hombrecillo que ha cambiado su capa por una concha de mejillón…, y junto a ellos un turista decidido a dejar constancia con su cámara. La policromía de estos pequeños personajes, integrada en los elementos que definen esas pequeñas escenografías, ofrecen al espectador una divertida visión del universo creativo de Carlos Tardez donde el hombre, incapaz de seguir controlando lo que le sucede, se ha transformado en un ser insignificante y pequeño.

Datos de Interés:
Carlos Tardez  Esculturas   /   Zaza Papizde  Dibujos
26 Septiembre  –  15 Noviembre

Galería Clave Córdoba    C/ Doctor Fleming, 21
14004  Córdoba

www.galeriaclave.es

Martes a Sábado  11’00 a 14’00  /  18’00 a 21’00
Lunes  18’00 a 21’00

Para más información:  tlf. +34 957 29 03 78
María Fernández Bueno  maria@galeriaclave.es
Guillermo Cañero  guillermo@galeriaclave.es