El próximo 19 de octubre la sede londinense de Christie`s tomará de nuevo el pulso al mercado del arte. La pieza clave será el «Retrato de Henrietta Moraes» de Francis Bacon, propiedad desde 1970 de Garech Browne, una de las personas más influyentes de Irlanda, propietario del centro Luggala de Irlanda.

Henrietta Moraes fue un personaje mítico y legendario de la bohemia de los años 50-60. Amiga de escritores, músicos y poetas, al igual que lo fue de Bacon mucho antes que alcanzara la fama. Un retrato profundamente personal de una de las grandes amigas de Bacon y una exploración de la condición humana y de la batalla que es la vida.  El retrato se trata de una pintura íntima, de una fascinante perspicacia que muestra a uno de los personajes del Soho bohemio de los años 60, como Lucien Freud, el poeta Don Moraes y la retratada. Una interesante pintura que atraerá a los coleccionistas e instituciones internacionales.

El cuadro forma parte de la época de los años 60, cuando Bacon volvió a retratar a gente que le rodeaba. Contaba para ello con la colaboración de John Deakin, fotografo que captaba instantáneas de personajes propuestos por Bacon. Los trabajos finales de Bacon se hacían basados en estas fotografías. En  julio, un cuadro de la misma época del retrato de Henrietta Moraes, «Study For Head of George Dyer»de 1967, alcanzaba en Sotheby`s los 17 millones de euros. El precio estimado para el retrato de Henrietta Moraes es de 10 a 13 millones de dólares, una cantidad un tanto baja si atendemos a las últimas piezas subastadas del artista.

En los últimos meses importantes obras de Bacon han sido subastadas por Sotheby’s y Christie`s. En febrero Sotheby’s subastó «Estudio de desnudo con figura en un espejo» de 1969; la pieza, donde la modelo fue la misma Henrietta Moraes, alcanzó los 38 millones de dólares. Poco después esta cifra fue superada por Christie’s. En el mismo més, «Triptych, 1974-77», fue ajudicada por más de 46 millones de dólares. Esta cantidad superaba el récord del artista, en cuanto a recaudación por una obra, alcanzado en mayo del 2007 por Sotheby’s con «Estudio de Inocencio X» de 1962.

El precio final de recientes subastas en Christie’s, de arte de posguerra y contemporaneo, se han ajustado más a la valoración estimada. Cuadros de Bacon como «Study for a self portrait» del 76 y «Three studies for self Portrait» del 75, oscilaron en torno a los 35 millones de dólares.

El mismo día Chrystie’s subastará también uno de los dos retratos de Bacon pitados por Lucian Freud, el otro fue robado en una exhibición en Berlín en 1988. El cuadro refleja la inspiración mutua y la complicidad de dos grandes pintores del siglo XX. Se espera que alcance un valor entre los 9 y 12 millones de dólares. Ambos artistas son ya habituales en estas subastas compitiendo en recaudación. Así, en mayo, Christie’s NY vendía por 33,6 millones de dólares «Benefeits Supervisor Sleeping» del 95. Algo menos obtuvo en junio la subasta de «Naked Portrait With Reflection», que no llegó a los 24 millones de euros.

Una oportunidad extraordinaria para disfrutar de dos piezas exclusivas de dos grandes del arte del siglo XX. Un lujo para los amantes de Bacon, que no debeb olvidar que, en febrero, el Prado recibirá la exposición del artista que actualemente puede verse en la Tate Britain de Londres.

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorPlumas, picos, patas… Actividades y Talleres en el Museo del Prado
Artículo siguienteLos Reyes Sabios