En la exposición “1808 visto por Galdós”

La muestra rinde homenaje al célebre escritor, el narrador más conocido de aquellos hechos históricos

Biblioteca Pública Manuel Alvar de Madrid

Del 25 de septiembre al 23 de noviembre

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha visitado la exposición “1808 visto por Galdós”, enmarcada en el programa de eventos conmemorativos del Bicentenario del 2 de mayo, fecha de inicio de la Guerra de la Independencia. Con esta muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se rinde homenaje al célebre escritor Benito Pérez Galdós, el más conocido narrador de aquellos acontecimientos. Permanecerá abierta al público en la Biblioteca Pública Manuel Alvar (c/ Azcona 42), desde el viernes 26 de septiembre hasta el 23 del próximo mes de noviembre.

La muestra, comisariada por Ana María Navarrete, cuenta con las ilustraciones de Pablo Velarde, y con el apoyo de la Casa-Museo de Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, el Museo del Ejército, el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid -del que se han obtenido imágenes del Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero- y de diversas editoriales.

Una muestra didáctica
“1808 visto por Galdós” tiene un indudable carácter didáctico y pretende mostrar la vida y obra del escritor, con especial mención a los Episodios Nacionales y, sobre todo, a la Primera Serie, que relata esta epopeya madrileña. Para los grupos escolares se han preparado dos piezas que servirán a los profesores de apoyo didáctico a la visita: una copia digital del programa interactivo que se ofrece como parte de la exposición, y un desplegable que muestra, sobre un plano de la capital, los lugares clave en la vida de Galdós y en los acontecimientos del 2 de mayo, proponiendo distintas actividades basadas en los contenidos de la muestra.

Tres salas
La muestra está estructurada en tres salas. En la primera, hay un espacio destinado a recrear de forma particular y actualizada, el despacho de Galdós. Un programa interactivo instalado en “su” escritorio y unos paneles informativos, muestran los aspectos más relevantes de su vida.

La segunda sala, se destina a la novela histórica. A través de Gabriel de Araceli, protagonista de la primera serie de los Episodios Nacionales, el visitante descubrirá lo que aconteció en Madrid. Los paneles informativos prestan especial atención al Episodio de La Corte de Carlos IV, que refleja la política y la actividad cultural de la época.

La tercera sala, dedicada al episodio El 19 de Marzo y el 2 de Mayo, pone de manifiesto la capacidad descriptiva del autor que, de forma viva, muestra los acontecimientos de esos convulsos días, reflejados en los cuadros de Goya expuestos en el Museo del Prado. En este caso, se hace una recreación de aquellas escenas por medio de ilustraciones.

La muestra cuenta, además, con libros manipulables que recorren la vida entera del escritor y señalan acontecimientos relevantes y coincidencias históricas. Se pretende despertar la curiosidad de los visitantes y mostrar la importancia que para un artista tiene el momento histórico en el que vive.

Artículo anteriorGallo, la revista de García Lorca, en la Residencia de Estudiantes
Artículo siguienteMapfre presenta las exposiciones de Julián Grau Santos y Daniel Mordzinski en el HAY Festival Segovia