publicidad

ANIMAMADRID rinde homenaje a Cruz Delgado

25 septiembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La IX edición de ANIMADRID ha decido homenajear al destacado realizador Cruz Delgado, ganador de un Goya en 1990 por Los cuatro músicos de Bremen, primera producción española de este tipo en ganar el galardón.

Durante la muestra, se podrán disfrutar sus obras además de contar con la presentación del libro editado por el festival Don Quijote Animado. El cine de animación de Cruz Delgado de Pilar Yébenes, así como una exposición con su material de trabajo.

La figura profesional de Cruz Delgado, nacido en 1929 en Madrid, tiene como punto de partida la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde inicia sus estudios artísticos. En 1963 funda una productora dedicada exclusivamente a la producción de películas de dibujos animados, siendo la primera de ellas el cortometraje El gato con botas, premiada en el Certamen Internacional de Cine de Gijón y en Gottwaldov. Por entonces ya había pasado por los míticos Estudios Moro, donde se hacía animación para publicidad y por los Estudios Belvisión de Bruselas. En 1968, por encargo de TVE, realiza una serie de trece episodios sobre su personaje Molécula.

Varios años después, en 1972, decide realizar su primer largometraje de dibujos animados, Mágica aventura, que vuelve a obtener en el Festival de Gijón cuatro importantes premios, así como mención de honor en los festivales de Odense y La Bourbul. Este mismo año y junto al ilustrador José Ramón Sánchez, crea su segundo largometraje, El desván de la fantasía.

En 1978, coproduce y dirige una serie de televisión basada en la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, la versión más completa de la novela del escritor, emitida por TVE durante el siguiente año y contratada posteriormente por otras televisiones de Europa y América.

En los años 80, Delgado continuará su trayectoria con el estreno de su tercera película animada, Los viajes de Gulliver, con una acogida muy favorable por parte de público y crítica, así como el premio Elefante de Plata en el Festival Internacional de Calcuta. En 1988 concluye su cuarto largometraje titulado Los cuatro músicos de Bremen. Simultáneamente produce una serie basada en estos personajes a la que llamará Los Trotamúsicos.

Finalmente, ha colaborado activamente con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Española desde su fundación.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad