Animadrid, pese a su corta trayectoria, ha conseguido convertirse en un punto de referencia nacional en el cine de la animación, prueba de ello son las más de 700 películas que participan este año en el Festival. Suponen una oportunidad única para que los madrileños y visitantes puedan recordar la historia de la animación nacional e internacional. Animadrid es, además, una de las pocas opciones que tiene los seguidores de este tipo de cine de disfrutar de los trabajos de animación mundiales que habitualmente no llegan a las pantallas comerciales nacionales.

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, junto con el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda; el ministro consejero de la Embajada de México en España, Jaime del Arenal; y director del Festival, Pedro Medina; han presentado la IX edición del Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid, Animadrid. Está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón, cuenta este año con México como país invitado.

Una amplia programación
La IX edición del Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid, que se celebra este año entre el 26 de septiembre y el 3, cuenta con una amplia selección de obras en sus
secciones oficial, informativa y de actividades paralelas. En el marco de las secciones oficiales, este año destacan las competiciones internacionales de largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y escuelas de animación, sin perder de vista la competición nacional de cortinillas.

Por otra parte, de forma no competitiva, aunque dentro de la sección oficial, se podrá disfrutar de dos pantallas contemporáneas, una de ellas dirigida al público infantil. Cruz Delgado y Will Vinton, protagonistas en Animadrid. En lo que respecta a las secciones informativas, destacan en esta edición los homenajes que brindará Animadrid a los animadores Cruz Delgado y Will Vinton; y las retrospectivas al país invitado de este año, México, que compartirá su protagonismo como eje de la zona geográfica con Centroamérica y Caribe dentro del especial Una ventana abierta.

Entre los invitados especiales el festival contará con la presencia de John R. Dilworth y con los responsables de la serie Cálico Electrónico. También hay que resaltar la sección “Recuperaciones” y la dedicada al realizador Tex Avery, el año en que se cumplen 100 años de su nacimiento; a la Exposición Universal de Zaragoza 2008; y la proyección dedicada a los cortos nominados al Cartoon D’or.

Completarán la sección informativa “Primeras miradas”, donde destacan las secciones dispuestas por la programadora Sefa Ponsati y un especial sobre cine mexicano infantil, un ciclo de cine familiar en Kinépolis, Animayores, Animación de medianoche y el Espacio anime.

Además de contar con secciones informativas y competitivas muy consolidadas, Animadrid quiere redescubrir al público otras formas de expresión dentro de la animación mediante la organización de actividades paralelas, como las exposiciones de Cruz Delgado, un especial sobre Quirino Cristiani, el Seminario de la Escuela Trazos, el Espacio Pocoyó, de gran acogida en la pasada edición, junto a varios talleres dedicados al público infantil como el de plastilina a cargo de Pablo Llorens, el de dibujos animados de John Dilworth, el de juguetes ópticos de Liset Cotera, el de recortables a cargo de Ars Animación, y finalmente uno de rotoscopia puesto en marcha por la Universidad Francisco de Vitoria. Asimismo, Animadrid ofrecerá presentaciones de DVDs y actuaciones para todos los públicos con títeres, teatro y Funky Topo Trío.

En esta IX edición, también se podrá disfrutar de zonas temáticas sobre literatura infantil y juvenil a través de la Biblioketa; sobre robótica con equipamiento Lego, a cargo de Electric Bricks; sobre videojuegos, patrocinado por Sony PlayStation; sobre croma, gracias a Trazos; y finalmente sobre atracciones hinchables, gestionado por Club Travesuras. Siguiendo con la trayectoria de Animadrid dirigida a los niños, este año habrá además con un certamen infantil de dibujo y un concurso de disfraces.

Artículo anteriorLa excelencia tipográfica en «TDC 54 + TDC2 2008»
Artículo siguienteCaja Inmaculada acerca el «Bodegón español en el Prado» a Zaragoza

Los comentarios están cerrados.