- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España presenta pruebas definitivas sobre la identidad de Nuestra señora de las Mercedes

Ante el tribunal de Tampa (Florida)

España presenta pruebas definitivas sobre la identidad de Nuestra señora de las Mercedes

Reclama, asimismo, la devolución de todos los objetos recogidos por Odyssey,  procedentes de esta fragata de guerra hundida en combate en 1804

España ha presentado ante el tribunal estadounidense de Tampa, las pruebas y principios jurídicos en los que fundamenta la protección de la fragata de guerra de la Armada española “Nuestra Señora de las Mercedes” y su rechazo a las demandas de Odyssey Marine Exploration.  Igualmente, España reclama el retorno a la custodia española de todos los objetos tomados por Odyssey del yacimiento.

Los documentos históricos presentados acreditan que la Mercedes representó un trágico acontecimiento en la historia de España. Su hundimiento en combate el 5 de octubre de 1804 dio comienzo a  una década de guerra que determinaría el desarrollo de la historia de España y de Europa. Por tanto, los restos de la Mercedes son patrimonio histórico, además de constituir la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la Mercedes explotó y se hundió.

Pruebas definitivas
Las pruebas presentadas ante el Tribunal son abundantes y definitivas. Un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones ha reconstruido la historia completa de la Mercedes, demostrando que éste, y no otro, es el pecio expoliado por Odyssey. La compañía estadounidense llevó a cabo esta actividad de excavación subacuática en secreto después de haber recibido instrucciones específicas de que estaba prohibida.

La documentación demuestra, además, que la Mercedes estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello, y que es esto precisamente lo que explica el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio. La documentación incluye amplio material fotográfico y otras pruebas que demuestran que el pecio sólo puede ser la Mercedes. Cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, permitieron identificar definitivamente el pecio.

Inmunidad soberana
En su escrito, España invoca principios legales bien conocidos desde hace mucho tiempo. Entre ellos se encuentran el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros. En tanto que buque soberano de la nación española, la Mercedes está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos. Estos principios han sido reconocidos por todos los países y el tribunal estadounidense ha afirmado su aplicabilidad a pecios españoles.

El próximo paso en el proceso judicial que se sigue en los Estados Unidos en este caso será la remisión de la respuesta por parte de Odyssey, fijada para el próximo 17 de noviembre. El Tribunal todavía no ha establecido fecha para la vista en Tampa

Más información … ver