España inicia el proceso de presentación ante la UNESCO

El Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, Candidaturas españolas a Patrimonio Cultural Inmaterial

La Dieta Mediterránea se presentará en una candidatura trasnacional junto con Grecia, Italia y Marruecos

Fueron elegidas  por las Comunidades Autónomas en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en octubre de 2007

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha firmado los expedientes de las candidaturas que España presenta este año a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Tribunal de las Aguas de Valencia y Consejo de Hombres Buenos de Murcia junto con el Silbo gomero se presentan como candidaturas nacionales mientras que la Dieta Mediterránea será una candidatura transnacional junto con Grecia, Italia y Marruecos.

Estas candidaturas fueron elegidas por las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en su reunión del día 11 de octubre de 2007.

El Silbo gomero constituye un lenguaje silbado que permite la comunicación a distancia  y que ha pervivido  gracias a su utilidad en un entorno, como es la isla de la Gomera, que obligaba a cubrir grandes y accidentadas distancias para cualquier actividad .

El Tribunal de las Aguas de Valencia  y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia representan un testimonio único de una tradición cultural  viva: la de la justicia  y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de  de los campesinos andalusíes, en el ámbito de las huertas que rodeaba a las grandes ciudades de la fachada mediterránea  de la Península Ibérica.

La Dieta Mediterránea proveniente etimológicamente de la palabra griega “díaita” (estilo de vida) es el conjunto de prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos, habilidades ,espacios y objetos asociados que los pueblos del mediterráneo han construido, recreado y transmitido históricamente, en interacción con la naturaleza en torno al hecho alimentario.

Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial
Fue aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en el año 2003 y entró en vigor en abril de 2006. La Convención, ratificada ya por 47 países, surgió como instrumento jurídico para contrarrestar las repercusiones adversas de la mundialización, especialmente contra las minorías y los pueblos indígenas, y se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta Convención puso en marcha  la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial por el que España consiguió declarar el Misteri d´Elx y la fiesta de la  Patum  de Berga como Obras Maestras, y que ahora pasan automáticamente a engrosar la Lista Representativa.

Artículo anterior«Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías» en la Biblioteca Nacional (vídeo)
Artículo siguienteAbierto X Obras, en Matadero Madrid, acoge una instalación de Almut Linde