A partir del 25 de septiembre

Sing for me, una instalación acústica de Almut Linde

El espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid prosigue con un programa de intervenciones que incentiva el carácter experimental de la creación a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar.

La obra de Almut Linde Sing for me es una instalación de sonido de voces pertenecientes a jóvenes mujeres sometidas a la fuerza a la prostitución en las fronteras del este de Europa.

La instalación conecta la presencia física de la cámara frigorífica quemada del antiguo Matadero con un hecho actual en el mundo globalizado moderno: el comercio de seres humanos

El espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid continúa con el programa de intervenciones artísticas que inició el año pasado con el objetivo de incentivar el carácter experimental de la creación a través de diversos planteamientos y estrategias que exploran la relación entre el arte y el lugar. Para ello Abierto x Obras acogerá a partir del 25 de septiembre el proyecto del artista Almund Linde, Sing for me.

Matadero / Almut Linde. Se trata de un proyecto de intervención específica seleccionado por el jurado de la 2ª convocatoria de ayudas Matadero Madrid 2008, que se resolvió el pasado mes de julio para su instalación en Abierto x Obras, el programa de intervenciones específicas de Matadero Madrid.

La obra de Almut Linde «Sing for me» es una instalación de sonido de voces pertenecientes a jóvenes mujeres sometidas a la fuerza a la prostitución en las fronteras del este de Europa. Las voces revelan el estado de un mundo ajeno, entre la cotidianidad del duro trabajo en la calle y la inseguridad de responder a una pregunta extraña.

La instalación conecta la presencia física de la cámara frigorífica quemada del antiguo Matadero con un hecho actual en el mundo globalizado moderno: el comercio de seres humanos. La obra entrelaza el espacio, que en su pasado industrial sirvió para convertir seres vivos en mercancía, con las huellas del sonido de otro mundo ajeno, en el que las personas son tratadas como mercancía.

Jóvenes mujeres que son forzadas a ejercer la prostitución cerca de la frontera checo-alemana, por organizaciones que operan a nivel global, son invitadas a cantar. Sus voces vislumbran un mundo diferente, que busca la confrontación de la experiencia cotidiana de vivir bajo unas condiciones extremadamente oprimidas, con la necesidad de una expresión individual.

La práctica artística de Almut Linde investiga los procesos formativos de sistemas sociales y cómo éstos afectan a la capacidad de los individuos de actuar dentro de tales sistemas. Por medio de la realización de acciones en sistemas sociales rigurosamente controlados como el ejército, el hospital psiquiátrico o el mundo del trabajo global, Linde extrae formas significativas del conocimiento local. Utiliza las rupturas individuales del discurso previsto para exponer la rigidez del sistema y, a la vez, la individualidad, que es el elemento básico de la formación de sistemas sociales.

Almut Linde actualmente expone Process Room/IMMA Sculptures en el  Irish Museum of Modern Art, Dublin (IR). Exposiciones recientes incluyen International Triennial of Contemporary Art, National Gallery, Praga (Checoslovaquia);  Dirty Minimal, Haus am Lützowplatz, Berlin (Alemania), Linde Ludena Sierra/Space and Violence, Nunnery Gallery, Londres(Gran Bretaña). Próximas Exposiciones incluyen ManSon, Hamburger Kunsthalle, (Alemania) and Deadlines, Von der Heydt  Museum, Wuppertal 2009 (Alemania). Almut Linde recibió el premio HAP-Grieshaber prize 2008 del VG Bild-Kunst, Bonn.

Artículo anteriorEl Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, candidaturas españolas a Patrimonio Cultural Inmaterial
Artículo siguienteProyecto Poster en Matadero Madrid, Central de Diseño

Los comentarios están cerrados.