publicidad

Los Príncipes de Asturias abren las actividades de la semana del Instituto Cervantes en el Mundo

21 septiembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Instituto Cervantes cuenta con un total de 70 centros en más de 40 países de todo el mundo.  El lunes 22 de septiembre  los Príncipes de Asturias inauguran el nuevo Instituto Cervantes de Fráncfort, que será el quinto centro de la institución en Alemania. En el marco de esta apertura, se celebrará un amplio programa de actos culturales entre los que destacan un debate entre los escritores Jorge Semprún y Hans Magnus Enzensberger, una exposición de fotografías del editor argentino Mario Muchnik y dos conciertos a cargo de Fátima Miranda y del cantaor Pepe el Habichuela acompañado por la familia Carmona.

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE
Fráncfort
Inauguración del centro por los Príncipes de Asturias.

Don Felipe y doña Letizia presiden los actos de inauguración del nuevo centro, que será el quinto con que el Instituto cuenta en Alemania. Les acompañarán los ministros de Asuntos exteriores de España y de Alemania, Miguel Ángel Moratinos y Walter Steinmeier, así como la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente del land, Roland Koch, y la alcaldesa de Fráncfort, Petra Roth. El acto podrá seguirse en directo por Internet en www.cervantestv.es
A continuación comenzará un amplio programa de actividades culturales entre las que destacan las siguientes:
-Mesa redonda: “El ruido del pasado. Actualidad y permanencia de la memoria histórica en España y Alemania”, a cargo de los escritores Jorge Semprún y Hans Magnus Enzensberger. Lunes 22, a las 19:30 horas.
-Concierto: “prESENCIAS. Entre Salamanca y Samarcanda” ofrecido por la cantante Fátima Miranda. Lunes 22, a las 21 horas.
-Conferencia: “Español – lengua internacional. El trabajo académico del Instituto Cervantes”, a cargo de Raquel Romero, subdirectora académica del Instituto Cervantes. Martes 23, a las 18 horas.
-* Mesa redonda: “Haciendo caminos. Novísimos versos del Nuevo Mundo”, con la participación de cuatro jóvenes poetas hispanoamericanos: Edgardo Dobry (Argentina), Luis Chaves (Costa Rica), Roxana Crisólogo (Perú) y Margarita-Syak Valencia Triana (México). Martes 23, a las 19 horas.
-Concierto: “Flamenco-fusión”, fiesta flamenca con Pepe el Habichuela y la familia Carmona. Martes 23, a las 21 horas.
-Exposición: “Retratos de escritores”, con fotografías realizadas por el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik. Por ella desfilan grandes autores de la talla de Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, John Cage o Simone de Beauvoir, entre otros muchos que han mantenido a lo largo de los años encuentros con Muchnik. La muestra se abre al público el martes 23 de septiembre.
Lugar de todos los actos: Instituto Cervantes de Fráncfort (Staufenstrasse, 1).

DEL LUNES 22 AL VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE
Tánger, Tetuán, Rabat y Casablanca

Concierto: “Etnofonías” a cargo de Pedro Iturralde.
El saxofonista y maestro del jazz español ofrecerá varios conciertos en Marruecos, en los que exhibirá su dominio musical y la variedad de estilos de su fusión jazz-flamenco.
En colaboración con el Ministerio de Cultura y la Embajada de España en Marruecos.
Lugares: día 22, en el Instituto Cervantes de Tánger; el 23, en la Casa de la Cultura de Tetuán; el 25, en la Villa des Arts de Rabat, y el 26, en el Instituto Cervantes de Casablanca.

MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE
Nueva York

Mesa redonda: “Dos escritores ibéricos”, con José María Guelbenzu y António Lobo Antunes.
El novelista José María Guelbenzu mantendrá una charla con el escritor lisboeta Antonio Lobo Antunes, cuya novela “Que farei quando tudo arde?” (2001) ha sido traducida al inglés recientemente y en la que aborda como transfondo la idea de Iberia.
Lugar: Instituto Cervantes de Nueva York.

París
Presentación de libro: “Los libros arden mal”, con Manuel Rivas y Jorge Semprún.
El novelista Manuel Rivas presenta la edición en francés de esta novela de 2006, traducida con el título de “L’éclat dans l’abîme. Mémoires d’un autodafé” (Gallimard).
Ocho años después de “El lápiz del carpintero”, Rivas publica una narración poética que arranca en un hecho histórico: el pronunciamiento de Franco en 1936, que dio pie a que cientos de libros de bibliotecas de Galicia fueran quemados ante los ciudadanos por militantes de la Falange. En el acto de presentación, Manuel Rivas charlará con el también escritor Jorge Semprún.
En colaboración con Ediciones Gallimard (París).
Lugar: Instituto Cervantes de París. A las 19 horas.

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE
Nueva York

Conferencia: “El arte de escribir”, a cargo del profesor Gonzalo Sobejano.
Sesión inaugural del Congreso que se celebrará en Nueva York sobre el premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez y su relación con la ciudad y con la cultura norteamericana.
La conferencia magistral de Sobejano irá precedida de una lectura de aforismos del poeta, a cargo del catedrático Christopher Maurer.
En el marco de la celebración del Trienio Zenobia – Juan Ramón Jiménez 2006-2008.
En colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía, la Hispanic Society of America, el Consulado General de España, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el Centro Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.
Lugar: Instituto Cervantes de Nueva York.

Utrecht
Coloquio: “El exilio y la lengua de Cervantes”, con los escritores Fernando Iwasaki y Ricardo Cuadros.
El peruano Fernando Iwasaki y el chileno Ricardo Cuadros dialogarán sobre la literatura escrita en el exilio, sobre los motivos que llevararon a ambos a vivir lejos de su país de nacimiento y sobre la importancia de la lengua española como factor de cohesión literaria y cultural del mundo hispanohablante. Moderará el debate Hans-Maarten van den Brink, periodista y escritor holandés.
En el marco del Writing Europe II – Cities of Exile, que se celebra con motivo de la celebración de Amsterdam Capital Mundial del Libro 2008.
Organizado por el Instituto Cervantes de Utrecht en colaboración con la Fundación Cultural Europea (Amsterdam), European National Institutes of Culture y el Fondo holandés para la producción y traducción literaria.
Lugar: Universidad de Amsterdam. A las 20 horas.

Roma
Presentación de libro: “Orígenes de la lírica griega”, a cargo de su autor, Francisco Rodríguez Adrados.
El profesor Rodríguez Adrados presenta la edición en italiano de su libro, traducido bajo el título “Origini della lirica greca”, traducido por Maria Cristina Bitti y editado por L’Erma di Bretschneider.
En la obra, estudia los datos que tanto Homero y otros poetas como los eruditos de las edades helenística y romana nos han aportado sobre la lírica popular, tradicional y religiosa surgida a partir del siglo VIII antes de Cristo.
Intervendrá acompañado por, entre otros, Giovanni Cerri, profesor de la Università Roma Tre, y Lido Gasperini, arqueólogo.
Lugar: Instituto Cervantes de Roma. A las 18.30 horas.

DEL VIERNES 26 AL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE
Berlín

Congreso: “Pedro Almodóvar: Ecos alemanes, ecos internacionales”.
Numerosos expertos de varios países analizarán a lo largo de cuatro días la obra del cineasta Pedro Almodóvar: su estética transgresora, la renovación del lenguaje, los temas recurrentes en su filmografía o la influencia que ha ejercido sobre el cine español y de otros países.
Como acto inaugural del Congreso se celebrará en el Instituto Cervantes de Berlín el coloquio “Entre provocación y mainstream”, en el que intervendrán cuatro profesores universitarios: Hans-Jörg Neuschäfer (Universidad Saarbrücken), Paul Julian Smith (Cambrigde), Jean Claude Seguin (Lumière – Lyon II) y Dieter Ingenschay (Humboldt). Viernes, 26 de septiembre, a las 19:30 horas.
El resto de las sesiones de este Simposio se celebrarán en la Universidad Humboldt-Berlín.
En colaboración con la Universidad Humboldt-Berlín y la Embajada de España en Alemania.

HASTA EL 20 DE ENERO DE 2009
Estambul
Exposición: “Un surrealista en Estambul”, con obras de Salvador Dalí.

Gran exposición retrospectiva de uno de los grandes genios del sigo XX, organizada por el museo Sakip Sabanci de Estambul, con la colaboración de la Fundación Gala-Dalí y el apoyo del Instituto Cervantes.
Se muestran 270 obras del gran precursor del surrealismo: pinturas al óleo, dibujos y trabajos de arte gráfico, además de manuscritos, fotografías y otros documentos. Es la primera vez que obras de Dalí se exponen en la ciudad turca.
Lugar: Museo Sakip Sabanci de Estambul.

HASTA EL 31 DE OCTUBRE
Pekín
Exposición: “Picasso: Versos con la materia”.

Muestra de 28 piezas originales de cerámica de Picasso y 38 grabados, así como libros ilustrados y fotografías del artista, todo ello realizado entre los años 1941 y 1971. La comisaria de la exposición es Dolores Durán Úcar.
La exposición  fue inaugurada el pasado mes de agosto por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, coincidiendo con la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.
En colaboración con el Museo Es Baluard, de Palma de Mallorca.
Lugar: Instituto Cervantes de Pekín.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

7 comentarios a “Los Príncipes de Asturias abren las actividades de la semana del Instituto Cervantes en el Mundo”

  1. Diegorodriguez dice:

    Sigo la trayectoria literaria de José María Guelbenzu desde hace tiempo y me parece un buen escritor. La última novela que he leído de J.M Guelbenzu es Un asesinato piadoso. Es una novela policiaca que pertenece a una serie que tiene como protagonista a un una mujer, la Juez Mariana de Marco. Es una novela intrigante, ligera y entretenida en la J.M Guelbenzu es fiel a su estilo.

  2. criscortes dice:

    Hola diego yo también he leído “Un asesinato piadoso” y me ha encantado. Creo que es un acierto que una mujer protagonice una novela policíaca le da otro aire y me ha parecido más interesante. pero lo que más me ha gustado ha sido que desde el comienzo me ha metido en la historia sin una larga introducción y me ha entretenido hasta la última página. Como tu dices es un libro ligero pero muy recomendable para pasar un buen rato de lectura.

  3. Manuperez dice:

    Un asesianto piadoso respeta las características del género policiaco, dandole J.M.Guelbenzu, su toque personal a traves de los personajes de la novela, en especial la Jueza Mariana de marco (el autor se centra en ella y en su vida personal). Consigue que la acción se suceda en toda la trama sin decaer en ningun momento la intriga, es decir, que te tiene totalmente enganchado!!Perfecta para pasar los ratos muertos con un buen libro.

  4. Alexandra dice:

    Yo he leído dos novelas de J.M. Guelbenzu (La muerte viene de lejos y El cadáver arrepentido) y me parecieron libros muy elaborados, novela policíaca en estado puro pero con algunos toques diferentes a lo habitual, como un mayor trabajo a la hora de crear personajes complejos y creíbles. No he leído Un asunto pendiente pero tiene buena pinta, así que me haré con él porque en este otoño apetece una lectura ligera para entretenerse.

  5. Eztizen dice:

    El prestigio y la experiencia de José María Guelbenzu, avalan la última novela de la saga de la Juez Mariana de Marco que respeta las características de este género literario, dandolo su toque personal, es muy entretenida, engancha y tiene las dosis suficientes y necesarias de acción e intriga. Además, la tematica de fondo esta relacionada con un tema muy actual, los malos tratos. La recomiendo!!

  6. namarie dice:

    Hola a todos me alegro de que os haya gustado “Un asesinato piadoso”. Yo también lo recomiendo. Es una lectura que te relaja te ayuda a desconectar, no exige demasiada implicación pero es interesante e intrigante desde el comienzo. Un acierto el personaje de Mariana de Marco.

  7. John1145 dice:

    Very nice site! is it yours too

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad