“Rembrandt. Pintor de Historias”

15 octubre 2008 – 6 enero 2009

El Museo del Prado y el BBVA firman un convenio de colaboración


El Museo del Prado y el BBVA firman un convenio de colaboración por el cual la entidad financiera patrocina la exposición “Rembrandt. Pintor de Historias” que mostrará 40 obras del maestro holandés. César Antonio Molina, ministro de Cultura  ha presidido el convenio suscrito por el presidente de BBVA, Francisco González, y por el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango. Además, asistieron el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso, y el director del Museo, Miguel Zugaza quién ha adelantado la programación del museo para la próxima temporada que incluye la muestra “Entre dioses y hombres” dedicada a la escultura clásica procedente de una de las mejores colecciones de escultura clásica de Europa atesorada por el Albertinum de Dresde, Alemania. Para febrero el museo expondrá obra de pintura prerrafaelita del Museo de Arte de Ponce de San Juan de Puerto Rico y sorprenderá al tiempo con la llegada de Francis Bacon quién se inspiró en los maestros españoles para crear algunas de sus más clásicas obras. Y la pintura de Sorolla llegará con los primeros meses del verano. El Prado acogerá entre otras piezas de Joaquín Sorolla la obra procedente de la Hispanic Society de Nueva York tras el acuerdo alcanzado con Bancaja.

El comisario de la exposición “Rembrandt. Pintor de Historias”, Alejandro Vergara, ha explicado los principales contenidos y características de esta importante muestra con la que el Prado da inicio a su nueva programación expositiva otoño-invierno.

De entre los grandes maestros de la pintura europea, Rembrandt es uno de los menos representados en el Museo del Prado, que cuenta sólo con una única obra del maestro holandés, Artemisia (1634). Por esta razón, el Museo ha decidido organizar una exposición que permita a su público acercarse a la obra de este artista extraordinario. Con 35 pinturas y cinco estampas procedentes de los principales museos de Europa y Estados Unidos, la exposición, patrocinada por BBVA, se centrará en torno al tema de Rembrandt como pintor narrador: aunque el maestro de Leiden fue también un gran pintor de retratos y de paisajes; su faceta como pintor de historia muestra con especial claridad la forma en la que su arte emana de la tradición de la pintura renacentista europea y, al mismo tiempo, permite comprobar su originalidad. Es precisamente este aspecto del arte de Rembrandt el que mejor conecta, y al mismo tiempo el que mejor contrasta, con la tradición pictórica que representa el Prado. Así, será fascinante tener la oportunidad de observar sus obras junto a las de algunos artistas que fueron su principal inspiración, especialmente Tiziano y Rubens, y comparar su respuesta a esas fuentes en el mismo escenario donde se ve a Velázquez, también heredero de esa misma tradición, respondiendo a ellas.

En la exposición estarán representadas todas las fases de la carrera del artista. De sus obras de juventud cabe destacar la presencia del cuadro San Pedro y San Pablo, que prestará al Prado la National Gallery of Victoria de Melbourne. También estarán presentes varias obras maestras de la fase de madurez del pintor, entre 1631 y 1651 aproximadamente, como el monumental Sansón cegado por los filisteos del Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie de Frankfurt. Asimismo de la fase más personal de la carrera de Rembrandt, sus últimos años hasta su muerte en 1669, se mostrarán varias obras características de este periodo incluida una de las obras más importantes pintadas por el artista en estos años, la Betsabé del Museo del Louvre.

La exposición, comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo, permanecerá abierta del 15 de octubre de 2008 al 6 de enero de 2009 en las salas A y B del edificio Jerónimos (ampliación).

Ver más información …25 obras obtiene la Garantía del Estado…

«Historias de Rembrandt»

15 octubre 2008 – 6 enero 2009

Imágenes:

1. Rembrandt, Sansón cegado por los filisteos. Óleo sobre lienzo, 206 x 276 cm. 1636. Frankfurt, Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie

2. Rembrandt, Betsabé. Óleo sobre lienzo, 142 x 142 cm. 1654. París, Musée du Louvre

3. Rembrandt, Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén. Óleo sobre tabla, 58,3 x 46,6 cm. 1630. Amsterdam, Rijksmuseum

Artículo anteriorLuis Fernández, Director de RTVE, apuesta por la cultura y el cine español en la televisión pública
Artículo siguienteConcierto de Francisco López en el Museo Reina Sofía

1 COMENTARIO

  1. me interesa la noticia de la exposiciòn , pero quisiera saber si estara un cuadro de Rembrant llamado «El Hijo Pròdigo»¿me pueden hacer llegar la informaciòn? gracias.

Los comentarios están cerrados.