Del 16 de septiembre al 9 de noviembre de 2008 en el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte (Plaza de Colón, en Madrid).

La exposición En Transición, organizada por La Sociedad Estatal de Conmoraciones Culturales (SECC),   adscrita al Ministerio de Cultura, es una aproximación a un episodio de nuestra historia reciente, complejo y denso, que actúa como umbral entre dictadura y democracia y que afecta y se gesta a través de las personas que lo vivieron. La inauguración de la exposición corrió a cargo del Ministro de Cultura, César Antonio Molina. La exposición En Transición, es una producción del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Memorial Democrático del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la SECC y cuenta también con la colaboración del Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte (Ayuntamiento de Madrid). El Ministro estuvo acompañado por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Soledad López, presidenta de la SECC; Joan Saura, Consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya; Antoni Fogué Moya, presidente de la Diputación de Barcelona y presidente del CCCB; y Maribel Serrano, directora general de SEACEX, entre otras personalidades.

El protagonismo de la exposición -producida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat de Catalunya (Direcció General de la Memòria Democràtica), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (SEACEX) con la colaboración del Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte (Ayuntamiento de Madrid)- recae en los individuos y en los colectivos más que en los actores principales del proceso político y relata los cambios que se produjeron a todos los niveles en la sociedad española de las décadas de los setenta y ochenta. El resultado es una narración no unidireccional que vincula las historias personales con las colectivas y que integra elementos tanto de victoria como de fracaso.

En Transición quiere transmitir al espectador, por un lado, la sensación de tránsito, de cambio progresivo, de movimiento y, por el otro, quiere evitar la mirada retrospectiva fomentando que se viva la visita en tiempo presente. La exposición se inicia con un espacio introductorio que habla de las contradicciones internas del régimen franquista mediante la reconstrucción de una reunión a puerta cerrada del Consejo del Movimiento. A continuación se organiza en ocho ámbitos temáticos que dibujan la evolución de una sociedad que desarticuló todo cuanto el régimen franquista parecía dejar ligado:

La temática expositiva se centra en los siguientes ámbitos de la vida cotidiana de los españoles:
1. Huelga
2. Comisaría
3. Escuela
4. Núcleos de convivencia
5. Psiquiátrico
6. Escena musical
7. Psiquiátrico
8. Autonomías
9. Representaciones
10. preguntas a la Transición

Por último, un eje transversal presente a lo largo del recorrido expositivo se fija, a través del humor gráfico. La muestra, que se pudo ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y en Cádiz, se ha enriquecido a su paso por Madrid  con nuevos apartados relativos a las asociaciones de vecinos de los barrios periféricos de la capital así con más piezas en el apartado de Escuela y Escena musical.

“Cuando por ley natural mi capitanía llegue a faltaros, como inexorablemente tiene que llegar algún día, es aconsejable la decisión y unidad de nuestras fuerzas que contribuirá en gran manera a que todo quede atado y bien atado” Francisco Franco Bahamonde, Discurs de Cap d’Any, 1969 (RNE).

La exposición que aquí empieza es uno de los relatos posibles sobre la transición española: la crónica de los ciudadanos que la protagonizaron, y no el de las élites políticas que la han monopolizado. Esta propuesta prescinde de los testimonios actuales sobre aquellos años para confrontarnos directamente con la manera de hacer del momento: entusiasta y dolorosa, con voluntad de cambio, desconocedora de sus límites. Nos adentramos en un período donde topan un Estado viejo, incapaz y desconcertado que mantiene como primer valor la violencia, con las transgresiones de una oposición creciente, agente de cambios y de modernización. Aparece el país que vio morir a Franco en la cama y que hace morir la dictadura en la calle. Aparece el país En transición.

Comisarios: Antoni Marí, Catedrático de Teoría del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universitat
Pompeu Fabra de Barcelona. Manel Risques Corbella, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona.  Ricard Vinyes Ribas, profesor de historia contemporánea en la Universitat de Barcelona.

Pie de fotos:
Reunión del Consejo Nacional del Movimiento en la Sala del Senado, 1972.
Noticiario número 1.518 del NODO, Filmoteca Española.
Silla para tomar las fotografías de identificación de los negativos de los detenidos. Ministerio del Interior. Archivo General.

Artículo anterior«Lenguajes de Papel» de la Colección Circa XX de Pilar Citoler en el CBA y en Alcalá 31 (vídeo)
Artículo siguienteLuis Fernández, Director de RTVE, apuesta por la cultura y el cine español en la televisión pública

Los comentarios están cerrados.