- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el Instituto Cervantes de Fráncfort

Será el quinto centro en Alemania, que se convierte en el país europeo con mayor presencia del Instituto

Carmen Caffarel firmará acuerdos de colaboración con la Feria del Libro de Fráncfort y con la Universidad

Los Príncipes de Asturias inaugurán el próximo lunes, 22 de septiembre, el nuevo Instituto Cervantes de Fráncfort, el quinto centro en Alemania, que se convierte en el país europeo con más sedes para la difusión de la lengua española. Con motivo de esta apertura, se celebrará un amplio programa de actos culturales entre los que destacan un debate entre los escritores Jorge Semprún y Hans Magnus Enzensberger, una exposición de fotografías del editor argentino Mario Muchnik y dos conciertos a cargo de Fátima Miranda y del cantaor Pepe el Habichuela.

El nuevo Instituto Cervantes colaborará estrechamente con la Feria del Libro de Fráncfort y con la Universidad de Fráncfort, con las que mantendrá una relación privilegiada para promocionar en ellas la cultura de los más de 20 países hispanohablantes. Así se contempla en los convenios de colaboración que ese mismo día firmará la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, con el director de la Feria del Libro, Jürgen Boos, y el vicepresidente de la Goethe-Universidad de Fráncfort, Ingwer Ebser. Tras la firma de estos acuerdos, el lunes a las 10 horas, ofrecerán una rueda de prensa en el Cervantes de Fráncfort.

El centro se suma a los ya existentes en las ciudades alemanas de Berlín, Múnich, Bremen y Hamburgo. Con estas cinco sedes del Instituto, Alemania pasa a ser el país europeo con mayor presencia del Cervantes, y el tercero del mundo, sólo por detrás de Brasil y Marruecos. La institución cuenta con un total de 70 centros en más de 40 países de todo el mundo.

La antigua Amerika Haus

El Instituto Cervantes de Fráncfort ocupa el edificio de la antigua Amerika Haus y cuenta con casi 5.000 metros cuadrados, de los cuales 2.000 corresponden a un amplio jardín. Dispone de 13 aulas más un aula multimedia, biblioteca y salón de actos. Las clases de español comenzarán el próximo 13 de octubre.

La Amerika Haus fue construida por el Gobierno de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial para promover los valores democráticos entre la población alemana. En los años 60 se transformó en un centro de intercambio cultural, y en las dos décadas siguientes fue un centro de promoción del diálogo trasatlántico. La antigua presencia de Estados Unidos en la ciudad se sustituye ahora por la institución de España que promociona la lengua y la cultura de los países hispanohablantes

El edificio, declarado patrimonio histórico, es uno de los más representativos de una ciudad considerada como la capital financiera de Europa. Ha sido totalmente rehabilitado gracias a un acuerdo entre el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Fráncfort, que ha financiado el coste de las obras.

Programa cultural

Los actos de inauguración presididos por los Príncipes don Felipe y doña Letizia comenzarán el lunes día 22 a las 17 horas. Tras los discursos, recorrerán las dependencias del centro y visitarán la muestra fotografías “Retratos de escritores” realizadas por el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik.

Durante toda la semana el nuevo centro acogerá diversas actividades culturales y didácticas. Entre ellas, un debate entre el escritor Jorge Semprún y el autor y pensador alemán Hans Magnus Enzensberger sobre la permanencia de la memoria histórica en ambos países.

Habrá dos conciertos al aire libre en el jardín a cargo de Fátima Miranda y del guitarrista flamenco Pepe el Habichuela acompañado por la familia Carmona.

La subdirectora académica del Cervantes, Raquel Romero, ofrecerá una conferencia sobre el español en el mundo. Cuatro jóvenes poetas latinoamericanos -Edgardo Dobry (Argentina), Luis Chaves (Costa Rica), Roxana Crisólogo (Perú) y Margarita-Syak Valencia Triana (México)- debatirán en una mesa redonda sobre la poesía actual en Hispanoamérica.

Imagen: Instituto Cervantes