publicidad

El Museo del Prado expondrá a partir de octubre “Rembrandt. Pintor de historias”

15 septiembre, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Desde el 15 de octubre al 6 de enero

El Prado mostrará 40 obras del artista

Para la exposición “Historias de Rembrandt” , 25 pinturas obtienen la Garantía del Estado por un valor de más de 660 millones de euros.

El Museo del Prado dedicará una exposición a la obra de Rembrandt. Se  podrán contemplar reunidas 40 obras (35 pinturas y 5 grabados) del maestro de Leiden, del que el Prado sólo conserva una única obra, “Artemisia”.

El miércoles 17 de septiembre el Museo del Prado y BBVA formalizarán un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera se responsabilizará del patrocinio integral de la exposición.

No obstante, el Estado ha otorgado la Garantía del Estado para 25 obras (ver cuadro izquierda) que formarán parte de la exposición en el Museo del Prado «Historias de Rembrandt», que tendrá lugar entre el 15 de octubre de 2008 y el 6 de enero de 2009. El valor económico total de la obra cubierta por la garantía del Estado asciende a 660.388.646,58 euros. Durante el año 2008 y contando el periodo de vigencia de esta exposición el importe total acumulado de los compromisos otorgados por el Estado, en virtud de la Garantía del Estado, se elevará hasta los 2.750 millones de euros.

Entre las obras que se mostrarán se podrán ver algunos óleos sobre tabla como “The Blinding of Sanson” de Städel Museum – Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie de Frankfurt; “San Pedro y San Pablo”, que prestará la National Gallery of Victoria de Melbourne;  “Sansón y Dalila” del Stádel Museum de Frankfurt.“Entierro de Cristo, del Ciclo de la Pasión” y “La Sagrada Familia” que llegarán de Munich del Alte Pinakothek (Munich) – Bayerische Staatsgemäldesammlungen; También de Melbourne  de la National Gallery of Victoria se podrá ver la obra “Two old men disputing”.Desde Ottawa National Gallery of Canada llegará el óleo “Mujer joven (¿Esther / Judith?) en su toilette“. La Biblioteca Nacional  Española cederá para la ocasión la estampa  “El Descendimiento”. Estas obras se mostrarán en la exposición cuyo comisario es Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo.

La firma del convenio entre el Museo del Prado y el BBVA estará presidida por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tendrá lugar en el Auditorio del Museo  con la presencia del  presidente de BBVA, Francisco González, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso, y el director del Museo, Miguel Zugaza. Con este nuevo convenio de colaboración, fruto de la renovación por parte de BBVA de su compromiso como Benefactor del Museo del Prado durante otros cuatro años formalizada en septiembre del pasado año 2007.

Logopress

Ver firma convenio…

Imagen “Artemisia” de Rembrandt, Museo del Prado

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

6 comentarios a “El Museo del Prado expondrá a partir de octubre “Rembrandt. Pintor de historias””

  1. Mª José Dorado dice:

    Qué quiere decir “garantía del Estado”? es una especie de seguro?
    Gracias y perdonen mi ignorancia en el tema.

  2. La garantía pública estatal es un sistema a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal. De esa manera se aseguran las obras frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir entre el acuerdo del préstamo y la devolución de la obra.

  3. Mª José Dorado dice:

    Muchísimas gracias por contestar a mi pregunta, soy muy preguntona: quienes aseguran las obras de arte? Sé de la existencia de Lloyd’s y Axa Art, pero el Estado asegura con estas aseguradoras o el procedimiento es distinto para obras de esta envergadura? y que estudios se necesitan para trabajar en una aseguradora de obras de arte? soy Licenciada en Historia del Arte, pero, desgraciadamente, en mi carrera jamás se nos habló de estos temas.
    Gracias, otra vez, de antemano por vuestra respuesta

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad