La Concejalía de Cultura promueve una ambiciosa iniciativa para apoyar y fortalecer la visibilidad y proyección del arte contemporáneo más pujante de la Comunidad

“OUTONARTE: Sobre o espazo infinito. A creación ao redor do mar” llenará A Coruña, del 6 al 28 de septiembre, de arte, música, talleres y creatividad de primer orden

El mar como señal de identidad gallega, una realidad que sirve de elemento aglutinador, el “espacio infinito”, alrededor del cual gira el arte contemporáneo más pujante de la Comunidad. Ese es el hilo conductor de una ambiciosa iniciativa cultural que, promovida por la Concejalía de Cultura de A Coruña, intenta apoyar y fortalecer la visibilidad y sobre todo la proyección del arte gallego de nuestro tiempo.

OUTONARTE: Sobre o espazo infinito. A creación ao redor do mar ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acercarse a la obra de 31 artistas jóvenes, cada uno con su lenguaje y su modelo creativo diferente. Al mismo tiempo, charlas y mesas redondas (todos los jueves de septiembre), actuaciones musicales (los sábados), talleres sonoros (los días 20 y 21) y visitas guiadas (sábados y domingos), con un “Callejero Tabernario” en homenaje a Urbano Lugrís como plato fuerte (día 25).

Fotografía, vídeo, dibujo, escultura, instalaciones… El arte contemporáneo gallego con mayúscula llenará A Coruña, del 6 al 28 de septiembre, y no solo figuradamente: las calles de la ciudad también serán por una vez sala comunitaria de exposiciones. A mayores, los 31 artistas seleccionados por la comisaria de la muestra, Chus Martínez Domínguez, exhibirán sus creaciones en tres de los contenedores culturales de la ciudad: las salas Palexco, Durán Loriga y María Pita.

La ciudad de La Coruña y su OUTONARTE pronto se convertirán en un referente del arte contemporáneo más creativo e innovador. La Muestra, que comienza este año su andadura, no solo tiene vocación de permanencia, sino que aspira a integrarse en el circuito de las citas culturales españolas de más renombre y prestigio. De hecho, la organización de la Muestra tiene intención de incluir en la próxima edición de OUTONARTE otras manifestaciones de la vanguardia cultural, y no solo Plástica.

La promoción de las artes plásticas realizadas por aquellos artistas que trabajan en Galicia es uno de los ejes básicos de trabajo de la Concejalía de Cultura de Coruña. De ahí OUTONARTE. Tal y como señala la concejala, María Xosé Bravo, la exposición quiere contribuir al objetivo, “compartido por otras administraciones, de estimular el debate abierto, crítico y plural sobre el arte, su consumo y su función social”.

“Desde la Concejalía de Cultura –dice María Xosé Bravo- queremos realizar una política de puertas abiertas que dé a conocer al público toda la riqueza de propuestas de los creadores más jóvenes. Es por eso que por unos días queremos convertir la ciudad en el centro de la creación plástica actual, posando la mirada, en este caso, sobre el trabajo de las vanguardias”.

Autores seleccionados

•    Sala Salvador de Madariaga (calle de Durán Loriga)

Roberto Ribao, Santi Jiménez, Maribel Castro, Pinto & Chinto,
José Domingo, Carlos Arrojo, Xurxo Gómez Penalta,
Estéfani Bouza, Kike Benlloch e Alberto Vázquez.

•    Sala Municipal del Ayuntamiento (praza de María Pita)

Pamen Pereira, Raquel Durán, Samuel Castro, Mar Caldas e Almudena Fernández.

•    Sala Palexco

Rita Rodríguez, María e Martín Marticorena, Nicolás Combarro García, Damián Ucieda, Benito Freire, Antón Cabaleiro,
Neves Seara, Carlos Maciá, Víctor García Alonso, Ana Gil e José Mouriño.

•    En espacios públicos

Carlos Rial (en el Obelisco), Desperfecta (Verónica González, en la Dársena) e Gabriel Tizón (Kiosko Alfonso).

Actividades paralelas

Toda la ciudad será cómplice de la iniciativa A creación ao redor do mar: calles, museos y jardines se suman a OUTONARTE y participan. En torno a la Muestra, la Concejalía de Cultura ha programado una serie de actividades que van desde las actuaciones musicales con instrumentos originales como el aquófono, que funciona con gotas de agua, hasta un “Callejero Tabernario”, en busca de la huella artística de Lugrís por los bares de A Coruña.

Actuaciones musicales

•    Sábado, día 6, 13 horas en la sala de exposiciones de Palexco, grupo Intermission Percussion.
19 horas, en los jardines de Méndez Núñez, el grupo senegalés Galu Teranga y sus “Sonidos y ritmos africanos”.

•    Sábado 13, 18 horas, en el Aquarium Finisterrae (Casa de los Peces), audición del aquófono, instrumento musical que funciona con gotas de auga.

•    Sábado 20, 21 horas, delante de Palexco, el Metropolitan Media Movement presentará su espectáculo “Counterviews”: una sugerente mezcla de música, poesía, danza, teatro e imagen.

•    Sábado 27, 17,30 horas, en la plaza de María Pita, Nova Galega de Danza.
21 horas, ante Palexco, Odaiko Percussion Group ofrecerá el concierto “Galician on the board”, una representación llena de luz y sonido.

Charlas y mesas redondas

Durante todo septiembre los jueves serán para charlar. Así, los días 11, 18 y 25, a las 19,30 horas, en la sala de exposiciones de Palexco, habrá un diálogo abierto entre creadores, críticos, galeristas, escritores y agentes relacionados con el arte. Serán momentos para la reflexión, el intercambio de experiencias e la puesta en común de cuestiones relacionadas con el presente y el futuro de las artes plásticas.
•    11 de setiembre. Charla a cargo del poeta y artista plástico Baldo Ramos.
“Los ojos de las palabras. Libros de poesía para ver”.
•    18 de septiembre. Mesa redonda “La creación hoy: retos e oportunidades”, con Mar Caldas, Neves Seara, Joaquín Lens, Ana Gil, Jaime Oíza. Moderará Xulio L. Valcárcel.
•    25 de septiembre. Mesa redonda “Lugrís, pintor del mar”, con Luís Rei Núñez, Antón Patiño y Xabier Seoane.

“Callejero Tabernario”

El jueves 25, a las 21,30 horas, Sobre o espazo infinito. A creación ao redor do mar rendirá homenaje a Urbano Lugrís. Tras la mesa redonda (que tendrá lugar en Palexco, a las 19,30 horas), y de la mano de Antón Patiño y Xurxo Souto, se hará un recorrido por aquellos lugares de A Coruña donde Lugrís dejó su huella artística.

Talleres sonoros

Los días 20 y 21 de septiembre, de 11 horas a 14 horas, en la sala de exposición de Palexco, “El paisaje sonoro de Galicia”, una oportunidad para acercarse en primera persona a la experiencia acústica del mar de A Coruña.

Visitas guiadas

Todos los fines de semana del mes, para facilitar al público su acercamiento a los conceptos que los artistas quieren expresar con sus obras y, al tiempo, ofrecer una panorámica sobre el arte emergente y la vanguardia gallega.

•    Sábados 13, 20 y 27 de septiembre
18 h – Palacio Municipal de María Pita
18.45 h – Palexco
19.30 h – Salvador de Madariaga
•    Domingos 14, 21 y 28 de septiembre
12 h – Palacio Municipal de María Pita
12.45 h – Palexco
13.30 h – Salvador de Madariaga

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional reúne el legado bizantino escrito de España (vídeo)
Artículo siguienteAlphonse Mucha en CaixaForum Barcelona