publicidad

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico incorporará 2.000 manuscritos de la RAE

14 septiembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia


Nuevas incorporaciones al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

Se van a catalogar 2.000 manuscritos de diversas épocas, pertenecientes a la Real Academia Española

El Ministerio de Cultura está realizando, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico que recoge obras antiguas, singulares o de especial valor existentes en bibliotecas españolas públicas y privadas, con la finalidad de protegerlo y darlo a conocer a investigadores y ciudadanos en general.

Hasta la fecha se han incorporado al Catálogo Colectivo principalmente  fondos bibliográficos impresos de las Reales Academias Nacionales, de gran importancia y riqueza. Ahora se inicia una nueva fase para la catalogación de otro tipo de obras, entre ellas los manuscritos. En breve se va a proceder a la catalogación de cerca de 2.000 manuscritos pertenecientes a la Real Academia Española, por legado de Antonio Rodríguez-Moñino, un erudito, bibliógrafo y filólogo extremeño que durante la Guerra Civil fue nombrado técnico de la Junta de Protección del Tesoro Artístico y dirigió en Madrid la protección de este patrimonio, que había sido trasladado y reunido en la Biblioteca Nacional.

Los manuscritos que van a ser tratados son de muy diversa índole y de distintas épocas ya que abarcan del siglo XV hasta el XX. Entre ellos se encuentran papeles poéticos, históricos, satíricos o de carácter popular (relaciones de sucesos, jácaras, romances, coplas de ciego…), documentos administrativos y jurídicos (órdenes militares, parroquias, infantes de España), apuntes bibliográficos, numerosas cartas de diferentes personajes, etc.

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico puede ser consultado en:

http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad