Desde el 10  al 19 de Octubre

Se proyectarán 160 películas en 19 salas y 2 plazas de Madrid

El Festival Cinematográfico International El Ojo Cojo se enriquece cada año de nuevos estímulos, propuestas y oportunidades. Del 10 al 19 de octubre, en 19 salas y 2 plazas de Madrid serán proyectadas más de 160 películas de diferentes géneros, logrando por primera vez que provengan de todos los continentes, con el objetivo de promover el diálogo intercultural y una visión multiperspectiva de la realidad.

Anticipamos algunos de los directores que participarán en el Festival para la presentación de sus películas:

Mari Corrêa  – Brasil
Presentará Pirinop,  mi primer contacto

Mari Corrêa vive en Olinda, en el Estado de Pernambuco, Brasil. Es directora  y editora de películas documentales, y co-directora de la ONG Vídeo en las Aldeas (Vídeo nas Aldeias, VNA). Comenzó su carrera profesional en Francia, donde, entre 1986 y 2004, produjo películas documentales por empresas independientes francés y estaciones europeas de televisión. Su primer documental, «El Cuerpo y el Espíritu» (1996), recibió el premio por mejor vídeo documental en el Bilan du Film Ethnographique en el Musée de l’Homme, en París. En 1998 lanzó el programa VNA de entrenamiento para videastas indígenas. El documental «Pïrinop, mi primer contacto», co- dirigido con Kumaré Txicão y Karané Txicão, ha ganado ya varios premios internacionales: la película representa el exilio de los indios Ikpeng de sus tierras ancestrales y su lucha para recuperarlas.
Yemayá  16.10 20:30
Traficantes de sueños  11.10 21:07
La eskalera Karakola

Eric Ledune – Bélgica
Presentará Hazlo tu mismo

Nació en 1963 en Etterbeeck, Bélgica. Es fotógrafo, creador de audiovisuales y de películas de animación; es también profesor en el ámbito de Bellas Artes y Cine de animación. Artista irónico e innovador, si afirmó con películas como «Haïku», «Bayan Bana Bak Bayan» y «Déjà Vu».
Su último corto de animación «Do it yourself», es un irónico manual de tortura para el uso de pequeños y grandes. Poniendo pescado en escena, la película enseña, de manera «entretenida y educativa,» cuándo y cómo se aplican las peores torturas, desde la simple intimidación a la violencia física y psicológica. Para realizarlo, su director se inspiró  en un verdadero manual de tortura preparado por la CIA en los años Setenta para las dictaduras en América Latina. Ledune estará presente en El ojo cojo gracias al apoyo de la Embajada de Bélgica.
Bukowsky Club  17/10 21:31
Café Galdós  20/10 21:30

Amanda Castro – España
Presentará A golpe de tacón
Es productora de informativos de la Televisión del Principado de Asturias y cineasta. Ha trabajado como auxiliar de dirección con directores como José Luis García Berlanga y Alejandro Amenábar. Ha dirigido el cortometraje «Tiempo de Guerilleros» (2004), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Gijón.
Su última pluripremiada película, «A golpe de tacón», recupera acontecimientos históricos como la represión de la dictadura franquista sobre los mineros asturianos en los años Sesenta, dirigiendo la mirada al protagonismo que tuvieron las mujeres en las huelgas, a partir de las vivencias de Anita Sirgo y Constantina Pérez, que fueron detenidas y torturadas durante los episodios del 1962.
Plaza de la Paja  10.10 22:18
Centro Cívico Peñalba  17.10 19:00
La eskalera Karakola

Algunas de las películas que se podrán ver durante el festival:

Pancho va a la Universidad
Rubén Reyes
EE.UU.- ¿Cómo es la vida en un campus universitario estadounidense para un mexicano? Quizás tendamos a pensar que no es muy diferente a la de cualquier norteamericano, y sin embargo quien ha pasado por la experiencia puede jurar que es un microcosmos contenido en sí mismo, donde se disfruta de la exposición al conocimiento y a otras culturas en todos los aspectos. La ingenuidad de Pancho – el nuevo lazarillo de Tormes de Arizona – nos lleva por algunas de las experiencias más emocionantes e hilarantes de la búsqueda identitaria de un joven estudiante enfrentado simultáneamente a un alto nivel de exigencia y cambio a otras culturas.
Centro de Arte Reina Sofía  11/10 19:15
Inst Cervantes  13.10 19:35
Pza Agustín Lara  18.10 21:50

Yo, el otro
Mohsen Melliti
Italia- Dos pescadores y un Mar Mediterráneo – crisol de culturas – muestran en la mirada desconfiada y enrojecida bajo determinadas condiciones, que la contaminación mediática es más potente que cualquier fraternidad posible. ¿Pueden dejarse arrastrar por su imaginación? ¿y si fuera cierto que los seres más anónimos y aparentemente alejados de los núcleos de los conflictos están a expensas de ser fácilmente influenciables por el odio entre las culturas? ¿Puede ocurrirte a ti?
Artebar  12/10 22:30
Yemayá  18/10 20:00

Mimí. La joie
Marten Persiel
Costa de Marfil, España- Una llamada de atención a la sociedad para recordar que el SIDA sigue diezmando el continente africano, y en este caso particular a la Costa de Marfil. La incomprensión y rechazo que sufren los infectados por parte de sus propios familiares y amigos, es el motor que mueve al director para ayudar a que se comprendan las circunstancias en que viven y como, a pesar de todo, estas personas enfermas pueden ser perfectamente positivas para la sociedad.
Artebar  13/10 22:30
Centro Hispano Africano  17/10 18:25

Madrid – Moscú
Javier San Martín
España- La solidaridad y la ayuda desinteresada a quién la necesita es el leitmotiv de este cortometraje. En un club de carretera, un camionero, que quiere ver un partido de fútbol, se hace amigo de una prostituta rusa que añora su tierra  y su gente.
Será presentada por su director
Café Galdós  12/10 20:42
Bukowsky Bar  16/10 21:49

Artículo anterior«Tejas Verdes» de Fermín Cabal en la Sala Antonio Palacios del CBA
Artículo siguiente«PorLoVisto2008» Jornadas sobre expresión visual