El Círculo de Bellas Artes de Madrid, nos acerca a la dictadura chilena a través de la obra «Tejas Verdes» de Fermín Cabal.

Siete mujeres, una sola mujer.

Siete monólogos, una sola historia.

Desaparecidos de Chile.

Desde el 16 al 21 de septiembre
Sala Antonio Palacios
Entrada 20€, socios 17€

Texto: Fermín Cabal.
Dirección y Producción: Pape Pérez.
Música: Luis Agius. Composición para piano.
Reparto: Alicia Bravo, Lali Castellanos, Cecilia Sarli y Miriam Tejedor.

La obra se articula a través de siete monólogos que comienzan relatando el final de una historia: la búsqueda de un cadáver, el de Colorina, una joven muchacha que es atrapada por la garra del terror y la máquina destructiva del miedo en la dictadura chilena. Su fuerza interior la mantiene firme pero su atrevimiento tendrá un coste: su muerte.

Los demás personajes; la compañera de celda, la enterradora, la doctora, la delatora y la abogada van trazando sus rasgos, descubriendo sus sentimientos, sus anhelos, su situación. Bucean en sus terribles recuerdos, esas llagas que permanecerán con ellas el resto de sus días. Porque todas, de alguna u otra manera han muerto también con Colorina. Todas son víctimas del terrible dolor que generan la incomprensión, la envidia, la soberbia y el miedo. Cada una de ellas grita en una dirección, con distintas intenciones, con distintas mentalidades, con distintas culturas, con distintos rostros…de tal forma que el espectador puede ordenar las piezas de un puzzle complejo, kafkiano y brutal…tan atroz como la barbarie que es capaz de cometer un ser humano.

La escenografía se compone de periódicos que cubren totalmente paredes y suelo, reflejando la importancia de los medios de comunicación en la época de las desapariciones, y de imágenes que se proyectan sobre las paredes presentando escenas de la época de la dictadura de Pinochet, imágenes duras, que nos acercan a una realidad que no debemos olvidar.

Artículo anteriorEl último espectáculo teatral dirigido por Luis Maluenda en el Teatro Fernando de Rojas
Artículo siguienteFestival Cinematográfico Internacional El Ojo Cojo