- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lenguajes de papel. Colección Circa XX. Pilar Citoler

Desde el 16 de febrero al 23 de noviembre

Círculo de Bellas Artes: Primeras vanguardias, la abstracción, la figuración y el pop art.

Sala Alcalá 31: Últimas tendencias, instalaciones, fotografía a partir de instalaciones y transvanguardia italiana.

La exposición que compartirá dos sedes, rinde homenaje a la aventura personal del coleccionista como instrumento de promoción y desarrollo del arte. «Circa XX» es una de las colecciones más importantes de nuestro país que ha sido reunida a lo largo de su vida por Pilar Citoler, Presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía. Citoler apostó en su día por el arte emergente, por el arte más innovador, rompedor e incomprendido. Eran años en los que invertir en este arte era una aventura incierta que sólo algunos supieron y pudieron apostar en la obra de artistas jóvenes y arriesgados. La colección también está compuesta por obras de artistas consagrados y bien valorados en el mercado internacional como son Picasso, Le Corbusier, Miró, Francis Bacon, Andy Warhol, Alexinski, Calder, Nicholson, Chillida…

Circa es una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo internacional que existen en España. Abarca períodos y movimientos artísticos desde principios del siglo XX hasta nuestros días, incluyendo el arte más actual e innovador como pueden ser el video-arte y las instalaciones. Dada la amplitud y diversidad de la colección compuesta por más de 1.200 obras, el CBA y la Consejería de Cultura y Turismo han querido centrarse en la obra original sobre papel, que nunca ha sido expuesta en su totalidad. Incluye bocetos, dibujos, acuarelas, pasteles, collages, obra gráfica e instalaciones que tienen por soporte el papel para resaltar la importancia que tiene éste en el origen de la obra de un artista, puesto que en él se plasma muchas veces, la primigenia idea del creador que más tarde dará lugar a complejos mundos. La muestra incluye obras de Nolde, Picasso, Julio González, Benjamin Palencia, Le Corbusier, Miró, José Caballero, Michaux, Barceló, Plensa, Tapies, Saura, Francis Bacon, Andy Warhol, Vostell, Alexinski, Calder, Nicholson, Palazuelo, Elena Asins, San Francis, Chillida, Kelly, Rauchenberg, Feito, Appel… hasta un total de 150 obras originales, así como varios libros de artista.

En la Sala Picasso del CBA podremos ver obras pertenecientes a las primeras vanguardias, y movimientos como la abstracción, la figuración y el pop art. En la Sala Alcalá 31 se expondrán últimas tendencias, instalaciones, fotografía a partir de instalaciones y transvanguardia italiana.

Además del tradicional catálogo de la exposición, la muestra se completará con unas jornadas de debate sobre coleccionismo en el Círculo de Bellas Artes, estas conferencias, que reunirán a especialistas en la materia, profundizarán en el estado del coleccionismo español, y tendrán lugar durante la última semana del mes de octubre . En este marco, el próximo día 11 de octubre, se celebrarán también en el Centro de Arte Dos de Mayo- Móstoles, dos sesiones de mesas redondas con los títulos: Sobre gustos y colecciones, públicas y privadas, y No es país para videoartistas. ¿Es país para coleccionistas?