¡Aquí y ahora!
Nuevas formas de acción feminista
Hasta el 21 de septiembre
sala rekalde • El Gabinete Abstracto

La exposición se plantea como un espacio de encuentro, reflexión, debate y resistencia en torno a formas de hacer que incorporan el pensamiento feminista, las políticas queer y los discursos poscoloniales en la práctica artística. Con un doble carácter de exposición de obra y de material de archivo y documentación, el proyecto trata de ofrecer un amplio panorama de esta práctica artística a través de la exhibición de revistas, fanzines, vídeos y dibujos.

A través de un dispositivo diseñado por la artista Carme Nogueira, se presentarán en El Gabinete Abstracto de rekalde los trabajos de diferentes colectivos feministas y queer que han desarrollado su labor también en el formato zine, un medio en el que se han venido desarrollando gran cantidad de iniciativas.

Se puede afirmar que en los últimos tiempos existe una mayor pluralidad de propuestas, de debate, de complejidad y problematización de los discursos sobre el género y la sexualidad en nuestro entorno. Esta muestra se constituye, aquí y ahora, como una llamada de atención, una voz de alerta, una invitación hacia nuevas formas de acción feminista.

Erreakzioa-Reacción

Este colectivo compuesto por las artistas Azucena Vieites y Estíbaliz Sádaba surge en 1994 como un espacio para la realización de proyectos entre el arte y el feminismo. Erreakzioa-Reacción ha sido una iniciativa pionera en el Estado y es muy conocida en su ámbito al mantener estrechas relaciones con otros grupos internacionales de este movimiento. Hasta el año 2000 dedicaron gran parte de sus esfuerzos a la edición de fanzines, diez en total, siendo una de las propuestas más emblemáticas y que mejor ha definido su trabajo en relación a las necesidades de una época. Las publicaciones se hicieron con un ánimo de divulgación del feminismo, conscientes de que no existía en nuestro entorno una tradición feminista consolidada con respecto a la práctica y la crítica artística.

Para ello, Erreakzioa-Reacción definió una línea de trabajo múltiple que, entre otras cosas, propició la traducción de textos –entonces había muy poco hecho en ese sentido–, se invitó a diversas artistas a mostrar su obra, se contempló el pago de todas las colaboraciones desde una voluntad política de remunerar el trabajo de las mujeres y de las artistas, se creó tejido social, y se presentaron iniciativas similares de otros colectivos del resto de Europa o de Estados Unidos que a su vez habían sido un referente para elaborar el proyecto Erreakzioa.

Retomando con el paso del tiempo las publicaciones realizadas, se puede constatar que ya entonces se abordaron muchos de los temas que más se están desarrollando en el momento actual. Se propusieron colaboraciones visuales, textos y traducciones inéditas sobre cuestiones de pospornografía, violencia machista, feminismo poscolonial, antimilitarismo e insumisión, música y género, precariedad laboral, medios de comunicación o nuevas realidades corporales.

Los primeros talleres de Erreakzioa-Reacción giraron en torno a cuestiones referentes a la teoría, la práctica artística y el activismo feminista; tenían como eje teórico principal el feminismo y su sujeto político, las mujeres, si bien ya entonces Erreakzioa problematizaba y trataba de romper con una idea de carácter esencialista o biológica del término “mujer” y del binomio mujer/feminidad. De esta manera se ponía de manifiesto la necesidad de dejar espacios a otros feminismos que se construyen en sintonía con nuevas coordenadas sociales, políticas, raciales o sexuales.

En la actualidad la normalización del feminismo podría suponer su normativización, es decir la aceptación de un tipo de feminismo –blanco, heterosexual, de clase media, occidental– y la exclusión de otros. En ese sentido los últimos proyectos del colectivo se han desarrollado en la intersección entre un feminismo crítico y las políticas queer. Los propios títulos de las propuestas realizadas en esta dirección –La repolitización del espacio sexual, Mutaciones del feminismo o La feminidad problematizada– dan cuenta del trabajo hecho.
Archivo de Erreakzioa-Reacción

El proyecto incluye un archivo sobre artistas mujeres que trabajan en el contexto del País Vasco y que Erreakzioa-Reacción ha puesto en marcha con motivo de la exposición. Dado el carácter abierto y genérico que pretende tener este archivo, se ha optado por que no haya una selección de obras, sino una recopilación lo más exhaustiva posible de artistas vascas.

Este archivo no tiene un ánimo totalizador ni absoluto, sino que debe ser entendido como la apertura de un proceso o una especie de work-in-progress permanente que pueda posteriormente seguir siendo ampliado y tenido en cuenta por quienes participan del sistema del arte, con una voluntad de establecer genealogías y crear redes.

DIY, hazlo tú misma

Las publicaciones se presentan en esta muestra bajo los parámetros DIY, hazlo tú misma, en una intersección entre la edición, la práctica artística, los feminismos y el trabajo colectivo. Se trata de retomar el espíritu DIY del punk valiéndose de genealogías del pensamiento feminista y el trabajo hecho por las mujeres desde una idea de lo colectivo y de lo multi- e interdisciplinar en el arte.

El movimiento Riot Grrrls que surge a principios de los noventa en el panorama anglosajón se establece como una referencia: si no te gusta lo que hay a tu alrededor, hazlo tú misma; no necesitas grandes infraestructuras a la hora de llevar algo a cabo, pasa de ser objeto a sujeto de la acción, cuestiona el virtuosismo técnico como requisito fundamental a la hora de elaborar un proyecto –musical, artístico, editorial–, cuestiona la idea de “profesionalidad”, de “autoridad”, utiliza una estética expresamente low-fi. Se trataría de continuar con una tradición de generar contextos y espacios de trabajo independientes que doten de poder a las mujeres.

Tipos de fanzines y colectivos incluidos en la muestra

En la exposición ¡Aquí y ahora! se muestra también la labor de diferentes grupos feministas que han trabajado con el formato del fanzine. En este marco, Erreakzioa-Reacción ha ido conociendo en los últimos años diversas iniciativas que ahora pueden encontrarse en esta muestra, así como otras que han sido un referente, como LTTR, un colectivo de artistas feministas genderqueer que surge en 2001 en Nueva York y que quiere hacer hincapié en un trabajo hecho desde contextos radicales, en la representación de un deseo queer y en la producción de un feminismo crítico.

Prologue es otra iniciativa que se presenta en forma de magazines y jornadas de conferencias, exposiciones, performances, sesiones DJ y conciertos realizados en Graz, Austria. El proyecto incorpora el trabajo de numerosas autoras de Centroeuropa y Europa del este.

También debe mencionarse como un referente reciente la propuesta Malmoe, un magazine con base en Viena que trata de repolitizar los discursos acerca de la cultura y la política, conectar distintas realidades y luchas sociales e intervenir y establecer discursos emancipatorios.

Para este proyecto, erreakzioa-reacción cuenta con la colaboración de grupos como Girls Like Us, un magazine que se crea en 2005 como antídoto a las representaciones vainilla de la cultura lesbiana. ¿Dónde está el humor, el guiño, la subversión, la clase? El magazine se realiza en Ámsterdam, se publica en Nueva York y se puede encontrar en muchas de las grandes ciudades de todo el mundo.

Por otra parte, Cuntstunt surge en Viena y sus integrantes son artistas. Realizaron su primer número en el año 2003, desde un feminismo conectado con una forma de hacer muy DIY, para el intercambio de materiales, ideas, música, collages y dibujos. Sus intereses tienen que ver con la historia de las mujeres y las políticas culturales. El movimiento Riot Grrrls es una de sus referencias.

Regina es otro proyecto de arte en forma de magazine que Regina Maria Müller lleva publicando desde 1994. Hasta ahora se han editado ocho números de la revista y está en preparación el número nueve. Regina transforma el formato de revista femenina: incluye las secciones habituales de este tipo de revista (moda, trabajo, hogar y jardín, recetas de cocina, pareja) pero el contenido real del magazine evidencia cómo esa cotidianeidad tiene que ver con algo diferente.

Asimismo cabe mencionar a Iconoclasistas, que provienen de Argentina. El gesto «iconoclasista» se asocia con romper con una imagen mercantil instituyendo un contrapunto simbólico que visibilice el mensaje oculto mediante estrategias de ruptura. Iconoclasistas basan su trabajo en la estrategia del derrumbe de los iconos institucionalizados, dominantes, hegemónicos.

Mujeres Públicas también son de Argentina. Comenzaron a reunirse en el año 2003 al ver la necesidad de compartir una serie de reflexiones y deseos, tratando desde un primer momento de abordar lo político desde una perspectiva creativa, como alternativa a las formas tradicionales de manifestación política. Sus acciones tienen como escenario la calle y se sirven de la práctica artística como estrategia.

Elke Zobl lleva Grrrl Zine Network desde 2001, una plataforma para femzines (fanzines feministas). El trabajo para este espacio en la web consiste en conectar y ofrecer una lista de femzines de todo el mundo. La iniciativa surgió cuando Elke Zobl estaba buscando zines feministas en Internet, se dio cuenta de que los recursos disponibles eran escasos y decidió crear un espacio para ello. Elke Zobl, además, forma parte de Grrrl Zines a Go Go en San Diego, California, un grupo feminista que ha realizado talleres para empoderar a chicas y mujeres jóvenes.

En nuestro contexto más cercano son de señalar iniciativas como O.R.G.I.A. –“Organización Reversible de Géneros Intermedios y Artísticos”–, que se presenta como un colectivo interdisciplinar que desde 2001 desarrolla su labor investigadora y artística en torno a las políticas sexuales e identitarias desde posicionamientos transversales. O Belcro, que acaba de sacar su primera publicación, y que comienza como un proyecto editorial en el que colaboran todo tipo de artistas procedentes del arte, el diseño, la arquitectura, la fotografía o la ilustración. En el primer número convergen distintos planteamientos y proyectos que tienen que ver con la interacción urbana y humana.

Artísimas es un colectivo de artistas feministas que coinciden en la necesidad de cuestionar un orden establecido en el que no logran reconocerse. Creen en la necesidad de apoyarse en los discursos feministas para analizar una realidad como mujeres y para reconocer los medios que utiliza el sistema patriarcal. El grupo surge en Bilbao y opta por el arte como herramienta para intervenir en la sociedad desde una postura crítica.

Por otra parte, el proyecto Tomboi se hace también desde Bilbao, como un espacio que trata de generar algo distinto con la noche y las fiestas para chicas, que sea más divertido y no un evento en el que prime el negocio y lo comercial. En Tomboi no hay controles de calidad, es un lugar para relacionarse, conocer gente, crear ambiente y cambiar el panorama. Hacen reuniones y programan cosas inesperadas.

Pripublikarrak surge como un colectivo interdisciplinar y como una propuesta que trata de analizar las posibilidades de las artes y los feminismos como vehículos para pensar la sociedad de forma crítica. Según comentan ellas mismas, centran su interés en el análisis de los géneros a través de las representaciones en los contextos sociales y políticos donde se insertan.

Todas estas propuestas comparten una práctica de trabajo colectivo, desde contextos de arte y activismo, que generan espacios de debate y reflexión, de empoderamiento para las mujeres, y nos invitan a poner en marcha y a compartir nuevas formas de acción feminista ¡AQUÍ Y AHORA!

Con ocasión de la muestra ¡Aquí y ahora!
Carmen Mörsch, directora del IAE –Institute for Art Education– de Zúrich y colaboradora junto a Ulrich Schötker, director del Departamento de Educación de Documenta XII, en la investigación sobre mediación educativa para dicho programa, charlará sobre el papel del feminismo en la educación en el arte. Por su parte, Elke Zobl reflexionará sobre los foros y plataformas de femzines a través de Internet.
Estas actividades se celebrarán en las siguientes fechas:

Miércoles, 10 de septiembre, a las 18:00h:
Conferencia de Carmen Mörsch
Presentaciones de Artísimas y Pripublikarrak
Moderarán las artistas del colectivo Erreakzioa-Reacción Estíbaliz Sádaba y Azucena Vieites

Jueves, 11 de septiembre, a las 18:00h:
Conferencia de Elke Zobl, con una introducción a cargo de Erreakzioa-Reacción
Presentaciones de Wiki-historias y Tomboi

Datos de interés:
Visitas guiadas
La sala rekalde ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a las exposiciones todos los miércoles a las 19:00h. Las personas interesadas pueden concertar cita previa a través del número de teléfono 94 406 8532 o bien por correo electrónico en la dirección salarekalde@bizkaia.net
ERREAKZIOA-REACCIÓN
¡Aquí y ahora! Nuevas formas de acción feminista
sala rekalde
El Gabinete Abstracto
Alameda de Recalde, 30
Bilbao 48009
www.salarekalde.bizkaia.net
Horarios:
De martes a sábados: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30 h
Domingos y festivos: de 11:00h a 14:00h
Lunes cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorInauguración de la Réplica de la Cueva de Ekain, en Guipuzcoa
Artículo siguienteCiclo de actividades en la Sala rekalde