- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Carmen «La Griega» presenta en Berlín su proyecto La Gran Madre Negra

La artista realizará una actuación en el marco de una exposición individual en el Kulturpalast Wedding International.

El próximo 12 de septiembre la artista madrileña Carmen García Bartolomé –conocida como «La Griega»– inaugurará, con el apoyo de Matadero Madrid, la exposición individual de su proyecto «La Gran Madre Negra» en Kulturpalast Wedding International, uno de los centros más vanguardistas de la capital alemana. Paralelamente a la muestra, la artista llevará a cabo varios pases en vivo de su performance, donde los personajes-objeto, creados con materiales reciclados e intervenidos por Carmen «La Griega», interactúan y se mueven por un escenario hecho a base de cartones, tierra y piedras.

El proyecto
«La Gran Madre Negra» es una historia creada para unir una serie de personajes-objetos que nacieron a lo largo de un año en el Taller La Griega. Como en un ritual, la artista mostró en Madrid su proceso creativo en su propio taller, abriendo las puertas en pases de 20 minutos de duración para un máximo de cuatro personas durante tres meses. En este proceso, en el que participaron más de 180 personas, el espectáculo fue transformándose con la percepción de cada espectador y la colaboración de otros artistas hasta llegar lo que se mostrará en Berlín en las próximas semanas.

Entre las incorporaciones que «La Gran Madre Negra» ha ido recogiendo se encuentran las aportaciones de artistas como Choren, que realizó la música para este proyecto; las fotografías de Ana Matey; la creación de un video documental realizado por Raúl Bartolomé y material de audio en el que aparecen los diálogos entre la artista con los espectadores en los que expresan sus diferentes percepciones.

«La Gran Madre Negra es un raro y oscuro ‘belén’ sin pastores ni animalitos ni marías, josés o niños. Escenario de una pureza negra y asombrosa, algo así como el belén que haría David Lynch si se lo contratara el ayuntamiento de la capital, es un microcosmos de inquietantes figuras articuladas, movidas e iluminadas en vivo por su creadora», tal y como lo describió Bruno Galindo.

Carmen «La Griega»
Carmen García Bartolomé (Madrid, España, 1971), apodada «La Griega» por su larga estancia artística en el país heleno, es una creadora emergente multidisciplinar. Sus pinturas surrealistas tienen un carácter muy narrativo y están repletas de formas sugerentes y relativamente reconocibles. Junto con su labor plástica, realiza una intensa tarea de reflexión en torno al arte escénico, la performance y el diálogo directo del artista con su público.

García Bartolomé recibió formación de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, así como en la Universidad de Bellas Artes de Atenas con el reconocido artista griego George Lappas.

Kulturpalast Wedding International
El Kulturpalast Wedding International, comisariado por Henrik Jacob, es uno de los centros de arte más vanguardistas de la capital germana. Actúa como sala de exposiciones y, al mismo tiempo, como plataforma para los programas culturales periféricos. En mutación constante, el centro cambia de nombre con cada exposición para lanzar una mirada al mundo desde el barrio berlinés de Wedding, uno de los distritos más empobrecidos, situado al noroeste de la capital. Con su ambiente intercultural, este barrio se ha convertido en núcleo de una vibrante comunidad artística.

La instalación de los personajes-objeto de Carmen García Bartolomé –entre ellos La Madre de los insectos, la Embarazada del escarabajo o Cabeza patata–, junto con un vídeo documental de la actuación en Madrid y ocho fotografías podrá visitarse en el Kulturpalast Wedding International del 12 al 21 de septiembre. La exposición se celebra con el apoyo de Matadero Madrid, a través de sus ayudas para la movilidad.

Más información:

http://kulturpalastwedding.wordpress.com

http://www.carmenlagriega.com