El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, ha nombrado hoy a Soledad López presidenta del organismo en sustitución de José García-Velasco. Soledad López (Granada, 1959) es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. En la pasada legislatura desempeñó los cargos de Secretaria de Estado de Defensa; Subsecretaria del Ministerio de Defensa y Subsecretaria del Ministerio de Interior.

La nueva presidenta de la SECC suma a su reconocida trayectoria como gestora en la Administración Pública los cargos de Asesora Técnica en el área de Trabajo de la Institución del Defensor del Pueblo e Inspectora y Jefa de Equipo en diversas Inspecciones Provinciales.

En 1989 fue nombrada Subdirectora General-Jefa del Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno y, posteriormente, del Ministerio de la Presidencia. Asimismo ha desempeñado el cargo de Directora General del Gabinete de la Ministra de Asuntos Sociales entre 1994 y 1995. Además, ha ocupado puestos en la Administración del Estado en el Exterior como Consejera Laboral y de Asuntos Sociales en las Embajadas de España en México y en Cuba de 1996 a 1998.

Soledad López ha agradecido en su primer Consejo de Administración  “la confianza que se ha depositado en mí. Además de un reto, para mí ser presidenta de la SECC es una gran responsabilidad, que asumo con entusiasmo y con el objetivo de poner todo el esfuerzo y trabajo necesarios así como mi experiencia profesional como gestora”.

“Sé perfectamente lo que el Ministro de Cultura y el resto del Gobierno esperan de mí y no escatimaré ningún esfuerzo para alcanzarlo. Mi dedicación será plena”.

“Mis prioridades van dirigidas en tres direcciones: 1. Mantener e incrementar la actividad desarrollada por la SECC en estos últimos años; 2. Mejorar la colaboración y coordinación con otras instituciones del Estado y, muy especialmente, con el Ministerio de Cultura; y 3. Optimizar todos los recursos de los que disponemos, tanto personales, técnicos como económicos”.

La nueva presidenta agradeció ante los consejeros de la SECC la cordialidad y total colaboración que estos días le manifestó el anterior presidente, José García-Velasco. “Creo que es justo resaltar el trabajo que en los últimos años ha desarrollado García-Velasco y todo su equipo al frente de esta institución, una de las más significativas de España por la dimensión y calidad de sus proyectos vinculados a la Historia y a la Cultura con mayúsculas de nuestro país. Espero aportar todos mis conocimientos y mejorar lo conseguido hasta ahora”.

Soledad López ha mantenido ya diversas reuniones  con todo el equipo de la SECC para transmitirles sus objetivos prioritarios y conocer los temas más inmediatos.

Durante el mes de septiembre la SECC, con el concurso de otras instituciones públicas y privadas, inaugurará las exposiciones: En Transición (Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte-16 de septiembre); Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora (Sala San Esteban y Centro Cultural Las Claras Cajamurcia- Murcia-22 de septiembre); Carmen Conde, voluntad creadora (Hospital del Rey, Melilla-23 de septiembre); y Gallo interior de una revista (Residencia de Estudiantes-25 de septiembre). La SECC también coproduce la ópera La Celestina, con música y libreto de Joaquín Nin Culmell, cuyo estreno absoluto se celebrará el próximo 19 de septiembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Además, la SECC coorganiza, con la Diputación de Huelva, un Congreso Internacional sobre Juan Ramón Jiménez que se desarrollará del 24 al 27 de septiembre en Nueva York.

Declaraciones del Ministro de Cultura, César Antonio Molina, ante el nombramiento de Soledad López como Presidenta de la SECC

“El relevo en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) responde principalmente a dos objetivos del Gobierno: En primer lugar, optimizar todos los recursos y posibilidades de la Administración y, en segundo lugar, mejorar la coordinación entre todas las instituciones, especialmente las culturales, del Estado. Soledad López es una persona a la que conozco desde hace muchos años y cuyo perfil y trayectoria creo que son garantías suficientes para alcanzar estos objetivos, sin descuidar la labor que la SECC ha desarrollado en estos años. La nueva presidenta es una gran conocedora de toda la administración y una excelente gestora, como lo demuestra su trayectoria profesional.

La SECC, cuya finalidad es la preparación, organización y ejecución de las actividades referidas a las conmemoraciones de personas, obras y acontecimientos destacados de la cultura de España, y tutelada por el Ministerio de Cultura, tiene perfectamente definidos sus objetivos culturales, que se mantendrán e intensificarán en los próximos meses, pero hemos considerado oportuno mejorar la coordinación y optimizar los recursos en estos momentos de austeridad”.


Soledad López Fernández
-Nacida el 26 de febrero de 1959 en Granada.
-Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
-Asesora Técnica en el área de Trabajo de la Institución del Defensor del Pueblo.
-Inspectora y Jefa de Equipo en diversas Inspecciones Provinciales.
-Destinada en tres ocasiones como Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Dirección General de la Inspección (MTAS).
-1988 Subdirectora General-Jefa del Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno y, posteriormente, del Ministerio de la Presidencia.
-Directora General del Gabinete de la ministra de Asuntos Sociales.
-Consejera Laboral y de Asuntos Sociales en las Embajadas de España en México y en Cuba.
-1998 Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Inspección Provincial de Madrid.
-2004 Subsecretaria del Ministerio de Interior.
-2006 Subsecretaria de Defensa (B.O.E. num. 96 de 22 de Abril, R.D. 487/2006)
-Secretaria de Estado de Defensa (B.O.E. num. 96 de 21 de Abril, R.D. 513/2007) en Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de Abril.

Imágenes:  MDE-MCU

Artículo anteriorCaballeros andantes en La Noche en Blanco de la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteEn la Galería Trama la obra de Cristina Giménez Tre, Yago Hortal, Ana Marta Leite y Anaïs Senli

Los comentarios están cerrados.