El ministro de Cultura entrega la obra «Disputa y prendimiento de Santa Catalina» al MNAC

4 de septiembre de 2008

La obra ha sido adquirida por el Estado como dación en pago de impuestos por parte del Banco de Sabadell

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha hecho entrega hoy al Museo Nacional de Arte de Cataluña de la obra Disputa y Prendimiento de Santa Catalina, un fragmento de pintura mural de mediados del siglo XIII que el Ministerio de Cultura asigna a la colección permanente del museo, y que procede de la decoración de los muros de la antigua Capilla de Santa Catalina, en la catedral de la Seo de Urgell. La adquisición de esta obra por un importe de 430.000 euros, se ha realizado mediante una dación en pago de impuestos aceptada por el Ministerio de Economía y Hacienda. El acto, que se ha celebrado en el MNAC, ha contado con la presencia del presidente del Museo Nacional de Arte Cataluña, Narcís Serra; la directora del MNAC, M. Teresa Ocaña; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras; y el jefe del departamento de Arte Románico del MNAC, Manuel Castiñeiras.

La pintura, de importantes dimensiones (165 x 180 cm), corresponde al estilo 1200, o de transición entre el románico y el gótico lineal, y constituye una obra de gran calidad que viene a enriquecer la colección de pintura románica del MNAC.

El conjunto al que pertenece este fragmento estaba compuesto por el ciclo dedicado a Santa Catalina: la Disputa con los filósofos paganos, el Arresto de la santa y el Martirio en la rueda y la decapitación, además de una representación de la Santa Cena. El fragmento que ahora ingresa en el MNAC ha permanecido en una colección privada española desde 1935 hasta la compra por parte del Banco de Sabadell, y su posterior adquisición por el Estado.

Artículo anterior«Entropías» de María Aranguren en la Galería Astarté
Artículo siguienteCaballeros andantes en La Noche en Blanco de la Biblioteca Nacional