- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Anish Kapoor, Islamic Mirror» una obra del artista indio Anish Kapoor en Murcia

25 noviembre 2008– 10 enero 2009

ANISH KAPOOR, ISLAMIC MIRROR

Sala Sharq al-Andalus del Monasterio de las Claras, Murcia

Proyecto organizado por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia coproducido por la Fundación Bancaja

Islamic Mirror es la primera intervención en el espacio público propuesta por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia dentro de un ciclo de actuaciones en espacios accesibles al público que irá desarrollándose en los años sucesivos.

En su primera edición, comisariada por Rosa Martínez, del artista indio Anish Kapoor presentará mundialmente su pieza Islamic Mirror.

La obra ha encontrado su emplazamiento ideal en la Sala Sharq al-Andalus del Museo de Santa Clara, lugar emblemático en el que coexisten antecedentes islámicos, reformas y ampliaciones cristianas y restauraciones contemporáneas. Islamic Mirror es un espejo circular y cóncavo de 2,40 metros de diámetro. Compuesto por pequeños fragmentos octogonales y cuadrados, su perfecta articulación alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y la esfera, una preocupación intelectual históricamente significativa para místicos, científicos y artistas. En palabras de la comisaria “la obra, además, conjunta la riqueza de tradiciones culturales diversas, mostrando las conexiones transversales entre el misticismo cristiano de las monjas de clausura, la poética sufí de Ibn Arabí  y las búsquedas artísticas actuales. Juega con un conjunto amplio de referencias y enlaza diversas concepciones de belleza y espiritualidad buscando el sustrato común que las une, más allá de las diferencias formales y rituales que las separan”.

www.espacioav.es