publicidad

“La Polifonía Renacentista Española”, protagonista del Festival de Música Antigua de Utrecht

31 agosto, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, Música | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 29 de agosto al 7 de septiembre

Al Ayre Español, Hespèrion XXI o Capella de Ministrers actuarán en esta cita en la que colabora el Instituto Cervantes

La música renacentista española será la protagonista del Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda) que se celebrará del 29 de agosto al 7 de septiembre con la estrecha colaboración del Instituto Cervantes. Grupos como Al Ayre Español, Hespèrion XXI, Conjunto Ibérico, Orphénica Lyra, Capella Reial de Catalunya o Capella de Ministrers, entre otros, ofrecerán conciertos en esta cita que se convertirá en uno de los mayores festivales dedicados a la música antigua española que se hayan celebrado en el extranjero.

Se trata de uno de los encuentros internacionales de música antigua más prestigiosos de Europa. Se celebra anualmente en septiembre desde 1982 con una amplia oferta de conciertos, seminarios, conferencias y exposiciones.

Este año el protagonismo recae sobre España y sus Siglos de Oro. Los múltiples actos servirán para mostrar la riqueza y variedad de la polifonía renacentista de la Península Ibérica. El pasado año estuvo dedicado a la música del Seiscientos en Italia.

A lo largo de diez días, el Festival dedicará el 90 por ciento de sus conciertos a la polifonía renacentista hispana. Más de cincuenta actividades se celebrarán en diferentes salas de la ciudad, en la catedral, en las iglesias medievales y otros espacios históricos del casco antiguo.

El Instituto Cervantes de Utrecht, asiduo colaborador en la organización del festival, presta todo su apoyo a esta edición. El director artístico del Festival, Jan Van den Bossche, ha sido recientemente nombrado director del Festival de Música Antigua de Barcelona por su reconocida trayectoria profesional.

Si en los siglos XIV y XV eran las escuelas polifónicas franco-flamencas las que marcaban la pauta en la música europea, el siglo XVI asistió al apogeo musical no sólo de Italia sino también de España. Aun así, la música renacentista española permaneció durante mucho tiempo, por diversas causas, algo eclipsada por la italiana. En los últimos años la música antigua ha ido recobrando la importancia que le correspondía, hasta recuperarse por completo.

Se interpretarán algunas piezas cruciales de los tres grandes compositores del Renacimiento español: Morales, Guerrero y Victoria. También se prestará atención a la obra de músicos coetáneos como Anchieta, Encina, Ribera, Torre y muchos otros. La música española para teclado -órgano, clave, arpa y clavicordio- estará representada por nombres de la talla de Cabezón, Cabanilles, Ximénez, Ruiz de Ribayaz, Coelho y Correa de Arauxo.

El domingo el Festival está dedicado íntegramente a la polifacética vihuela, el equivalente español del laúd renacentista, con obras de compositores como Narváez, Milán, Sanz, Mudarra y Vásquez. Además, el tradicional Mercado de la Música Antigua contará, en los tres últimos días del Festival, con una buena representación de fabricantes de vihuelas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad