Travesías del desierto: del Gobi a Atacama

10 octubre 2008 – 11 enero 2009

CDAN. Centro de Arte y Naturaleza.
Fundación Beulas
Casa Asia

La relación entre arte y naturaleza equivale a pensar el paso de la Naturaleza a la Cultura, y a plantear la relación que se establece entre el hombre y el paisaje, sin obviar las formas en que éste se puede presentar y las traducciones a que puede dar pie. El paisaje es una representación del lugar y del territorio, cuya experiencia convierto en objeto de mi trabajo. De este modo, antes de iniciar el desplazamiento, estudio las “localizaciones” en las que me interesa hacer el “trabajo de campo” que a continuación proceso.

«Mi trabajo se basa en abordar territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural donde se insertan, utilizando como soportes la fotografía y el vídeo. Cada proyecto se encadena con el que le precede, dando origen a una nueva propuesta, debido que son trabajos que permiten ahondar aspectos sociales, culturales, geográficos y etnológicos, originando nuevas inquietudes, nuevos campos de investigación, nuevos temas de preocupación» comenta Magdalena Correa.

El proyecto que se presenta es una coproducción de Casa Asia y el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca), que Magdalena Correa ha realizado en el transcurso de los dos últimos años, después del viaje a la Patagonia que dio lugar a su anterior trabajo titulado “Austral”.

Los antecedentes hay que buscarlos en el interés que para la artista presenta la figura toponímica del “desierto” y sus diferentes variables.

El proyecto empieza con la expedición al desierto del Gobi (China y Mongolia) en julio de 2006, que prolongó a Atacama (Chile) en diciembre del mismo año, antes del seísmo del 14 de noviembre de 2007 que tuvo su epicentro en la región de Antofagasta, con una onda expansiva que alcanzó desde el sur de Perú hasta Valparaíso, el norte de Argentina, Paraguay y el centro de Brasil.

La intención inicial ha sido hacer un estudio comparado de ambos desiertos mediante la investigación de sus características más evidentes. La incorporación de estas geografías en su obra amplía la aportación que la artista inició hace unos años con los registros de arquitecturas urbanas a los que contrapuso a continuación los paisajes de la desolación.

La localización geográfica de ambos desiertos es determinante: el Gobi tiene una superficie horizontal que ocupa parte de la provincia autónoma china de Mongolia Interior y Mongolia Exterior, limítrofe al sur con China y al norte con la Unión Soviética; mientras que el desierto de Atacama se alarga verticalmente de norte a sur en Chile atravesando las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, a la par que abarca un territorio apresado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera andina al este. La diferencia fundamental entre uno y otro es que el Gobi es habitado por el sujeto nómada y las caravanas de paso que se desplazan de norte a sur y de este a oeste, o a la inversa. Mientras que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el transcurso de algo más de un siglo, gracias a los yacimientos de salitre y la explotación de este mineral (que llegó a llamarse “el oro blanco de Chile), se convirtió en el motor de la economía chilena y de la industrialización del país.

“Explorar y desvelar el aislamiento, el desconocimiento, la monumentalidad de ambos desiertos y la relación del hombre con su hábitat y evidenciar la apropiación ingenua y salvaje que realiza el hombre de su entorno, luchando por lograr una identidad propia”, explica Magdalena Correa.

Este trabajo es de una beca Ruy de Clavijo otorgada por Casa Asia a la artista y una coproducción realizada con el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), con la colaboración de Codelco, Carola, el Gobierno de Chile y el Instituto de Promoción y Desarrollo. Tras su paso por la institución, el proyecto itinerará al CDAN de Huesca, Madrid, Nueva York, Sao Paulo, Santiago de Chile y Pekín

Videos de la exposición
– El Transmongoliano: Beijing – Ulan Bator. 8 min. Proyección que narra el recorrido en tren de Magdalena Correa desde Pekín a Ulan Batar.

– Del Gobi a Atacama 8:15 min. Dos versiones de un mismo vídeo que intercalan estampas de los paisajes, las gentes y las costumbres de los dos desiertos.

– El Desierto 4:20 min. Selección de imágenes que muestran los principales características de los dos desiertos, Gobi y Atacama.

– Relatos: Historias en primera persona

–    La Tirana . Atacama 2:30 min. Recuerdos sobre La Tirana, su historia y explotación, ubicada en la Región de Chile.

–    Oro Blanco. Atacama 3:40 min. Sobre las salitreras del norte de Chile.

–    Cantata. Atacama 4 min. Un lugareño entona un canto típico atacameño.

–    Crisis. Atacama 3:20 min. La problemática económica y social vigente de Quillagua, pueblo ubicado en la I Región de Chile: Iquique.

–    Changsha. Gobi 6 min. Explica la visión personal de una habitante de la ciudad de Changsha, al sur de China, sobre el desierto del Gobi, a miles de kilómetros al norte.

Datos de Interés:
Magdalena Correa
Travesías del desierto: del Gobi a Atacama
10 octubre 2008 – 11 enero 2009

CDAN. Centro de Arte y Naturaleza.
Fundación Beulas
Casa Asia
Doctor Artero, s/n I Huesca 22004
HORARIO
Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 h
Domingos y festivos 10 a 14 y de 17 a 20 h
Lunes cerrado
Visitas guiadas gratuitas
sábados 12 y 18 horas
domingos 12 horas
Entrada gratuita
Grupos concertar visitas

El proyecto itinerará al CDAN de Huesca, Madrid, Nueva York, Sao Paulo, Santiago de Chile y Pekín

Artículo anteriorMagdalena Correa
Artículo siguienteEl Pabellón de España en la 11ª Mostra Internazionale di Architettura, La Biennale di Venezia