Desde el 11 de septiembre al 25 de octubre

La muestra incluirá obras recientes en fotografía y vídeo de algunos de los más destacados artistas del panorama contemporáneo actual. Artistas nacionales e internacionales  contemporáneos con una clara vocación diferencial. En su propuesta tienen cabida artistas consagrados y emergentes prestando especial atención a los nuevos soportes, como son la fotografía y el vídeo.

Participarán en la exposición A Space of Time (Un espacio de tiempo) los artistas Marina Abramovic, Richard Billingham, Chen Chieh-Jen, Paul Graham, Zhang Huan, Kimsooja, Annika Larsson y Antoni Muntadas. La muestra se inaugurará en La Fábrica Galería, el próximo 11 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 25 de octubre.

Marina Abramovic
Formarán parte de la exposición fotografías de su nueva serie 8 Lessons on Emptiness with a Happy End (8 lecciones sobre el vacío con un final feliz), 2008. El nuevo proyecto de Abramovic, realizado en Laos, tiene un carácter muy personal, como es habitual en ella. La artista se cuestiona cuál es el impacto de las imágenes de guerra y violencia que se muestran en televisión, cine o videojuegos, reflexionando sobre la realidad del mundo y, en particular, sobre la de los niños.

El grupo de fotografías de este nuevo proyecto, The Family X (La familia X), muestra niños que posan con armas simulando la guerra o fingiendo la muerte. En otras de las fotografías nos muestra niños disfrazados como soldados, arrodillados, donde la artista domina la composición con su figura maternal y calma. En The Familiy XI (La familia XI), Abramovic se presenta frontalmente, en uniforme caqui sujetando rifles encarnando una diosa de la guerra, madre de toda violencia.

Chen Chieh-jen
La exposición incluye el último film de Chen Chieh-jen: People Pushing (Gente empujando) (2008), que representa a los excluidos por los nuevos mecanismos de la sociedad contemporánea. El vídeo, de cinco minutos de duración, forma parte del proyecto Tribunal militar y Prisión (2007-2008), que el artista realizó recientemente para el programa Producciones a petición del Museo Nacional Reina Sofía.

En la obra un grupo de personas intentan empujar continuamente su espacio residencial (viviendas móviles, construidas a base de paneles de hierro y fábricas temporales). Mientras empujan se escuchan los ruidos producidos por los choques. En esta obra se pone de manifiesto la interminable tarea de empujar en silencio. La obra representa la sociedad taiwanesa actual pero, como el propio Chen indica estas personas podrían pertenecer a cualquier otra parte del mundo. El prisionero de la cárcel política representa el pasado, el control del gobierno durante la Ley Marcial. El resto son prisioneros actuales, limitados por la ley debido a su situación de temporalidad laboral o por ser inmigrantes ilegales. Todos ellos conviven en un mismo espacio en ruinas.

Kimsooja
A Space of Time (Un espacio de tiempo) incluirá el políptico To Breathe – A Mirror Woman (Respirar – Una mujer espejo) de Kimsooja (2008), 4 cajas de luz con diferentes perspectivas de la instalación específica que realizó en 2006 en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

En la intervención, Kimsooja dejó completamente intacta la estructura arquitectónica del edificio haciendo que formara un todo unitario con la instalación de un espejo en el suelo, actuando éste como multiplicador y unificador del espacio. Con elementos mínimos: una película de difracción translúcida que cubría la bóveda y toda la estructura acristalada del palacio, un espejo que recorría el suelo del mismo y el sonido de su respiración, la artista sumergía al visitante en una experiencia transfiguradora y le invitaba a experimentar tanto con la mente como con los sentidos, poniendo en marcha su imaginación y sus percepciones sensoriales.

Annika Larsson
La artista sueca presenta su reciente vídeo 33L33T (2007). Larsson, una de las más importantes vídeo artistas de su generación sorprende por la utilización de un lenguaje sumamente personal y deliberadamente perverso. La artista trabaja mediante códigos propios con los que investiga sobre las relaciones de poder y subordinación a los que es sometido el ser humano en su entorno personal y social. Larsson utiliza el vídeo para presentar situaciones que esperan la acción. La tensión es evidente por la falta de continuidad, por la lentitud, por las imágenes que parecen congeladas y que sitúan lo que vemos más allá de la realidad. El gusto por el detalle, la fijación casi obsesiva, combinada con la idea del ritual, se acompaña de una música que hipnotiza a los protagonistas de la obra, así como a sus espectadores.

Richard Billingham
En la exposición se incluye el trabajo Mandrills (Mandriles) de la serie Zoo, que Billingham ha desarrollado motivado por los recuerdos nostálgicos de sus visitas al zoo en los años 70. El proyecto explora el impacto de espacios limitados sobre el comportamiento del animal haciendo una observación de los espacios psicológicos del zoológico.

La serie captura las complejidades de la relación entre los animales cautivos y las miradas del público. Realizada en zoológicos de Reino Unido, Europa y Sudamérica, explora el impacto de espacios limitados sobre el comportamiento de animal. Enfocando el espacio psicológico del recinto del zoo, la serie captura las complejidades de la relación de inspección entre animales cautivos y su audiencia pública.

Paul Graham
Por último, la muestra incluirá el políptico de Paul Graham Las Vegas (Smoking Man) (Hombre fumando), 2007 perteneciente a la serie A Shimmer of Possibility (Un destello de posibilidad). Un conjunto de obras que comprende una breve historia fotográfica de la sociedad estadounidense actual. En esta nueva serie Graham retoma sus preocupaciones sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. A Shimmer of Possibility (Un destello de posibilidad)abarca un territorio abandonado con una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental.

LA FÁBRICA GALERÍA
C/ Alameda, 9
28014 Madrid

www.lafabricagaleria.comPeople Pushing, 2008. Video. 5 min. © Chen Chieh-jen

Imagen:People Pushing, 2008. Video. 5 min. © Chen Chieh-jen

Artículo anteriorCurso: Signos sobre Signos
Artículo siguienteCiclo de cine punk / no wave, en septiembre en la Fundación Marcelino Botín