publicidad

El Reina Sofía acerca la obra “Escultura” de Evaristo Bellotti al Palacio de Cristal del Retiro

16 agosto, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 18 de septiembre al 8 de diciembre 2008

Palacio de Cristal. Parque del Retiro (Madrid)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Palacio de Cristal del Parque de El Retiro acogerá a partir del 18 de septiembre, una exposición de Evaristo Bellotti (Algeciras, Cádiz 1955) que contará con la colaboración de la Fundación Marca Macael. Se trata de una instalación, “Escultura”, realizada en mármol blanco de Macael y agua que emerge del suelo y se proyecta en todas direcciones hasta perderse de vista. “Escultura” está constituida por una trama regular de losas de mármol blanco, que forman una sucesión de incisiones curvas en forma de S, y por unas depresiones generadas a partir de las curvas en las que se forman los charcos de agua. Es sobre estas superficies de mármol donde el  agua se queda atrapada.

La instalación “Escultura” estará formada por 3.204 piezas de mármol y de agua cuyas medidas 3x100x33 cm abarcarán una superficie total de 1000 metros cuadrados y cubrirán la totalidad de la planta del Palacio de Cristal.

La transparencia del agua sobre el mármol, no sólo resalta la belleza de este material natural, si no que por otro, la evaporación del agua, convierte a la escultura en una obra cambiante y extraordinariamente evocadora. La reflexión de la luz sobre el agua y la propia evaporación convertirán a esta escultura en una obra sujeta a los cambios de la luz y de la temperatura ambiente del Palacio de Cristal. Con los pies desnudos, el visitante tendrá la oportunidad de pisar los charcos de agua y sentir las depresiones labradas en el mármol. Esa posibilidad de poder recorrer la superficie de la obra, hacen de esta “escultura” algo más que un objeto visual. El espectador se convertirá así, en paseante y el volumen de la escultura en un paisaje.

“Escultura” según Bellotti no es propiamente una obra de las denominadas “site specific”, ya que no está concebida específicamente para el Palacio. En palabras del artista: “en este Palacio de Cristal todavía se oye el eco de la función para la que fue concebido – el invernadero- y desde esa condición recibe la obra titulada “escultura” que, en tanto extensión y superficie horizontales, se opone al porte vertical de las plantas y de los árboles que éste debía de acoger, un fin que se aplaza y que solamente se justifica por la necesidad perentoria del arte contemporáneo de reservar espacios donde ubicarse fuera de lugar”

Evaristo Bellotti es escultor, pintor, dibujante y escritor. Desde que expusiera por primera vez dibujos y esculturas en Almagro en 1982, en la Galería Fúcares, ha mostrado su obra en numerosas galerías de arte de España, y del extranjero, (Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia…). Su obra forma parte de las colecciones, entre otros, del Museo Artium de Álava, del Centro Andaluz de Arte Moderno y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A principios de lo años 80 emergió entre los escultores más sobresalientes del momento con una obra en mármol blanco que partía de una fuerte influencia del arte griego y romano a través del uso del fragmento y de motivos inspirados en la mitología y la cultura mediterránea. La libertad en el uso de la cita, el nomadismo cultural y el referente arqueológico le inscribieron de lleno en la post-modernidad que venía a renovar los lenguajes de la escultura. En 1985 expuso en el programa “Currents” del ICA de Boston y  dos años más tarde en la Galería Vijande de Madrid. Ese mismo año recibió una beca del Comité Conjunto Hispano Americano para residir en Nueva York, donde permaneció hasta el año 1991. Durante este periodo abordó la búsqueda de nuevos recursos para la escultura y su interés hacia las fuentes del arte barroco le llevaron al uso de la madera, el agua, el cristal, los metales y toda clase de materiales encontrados.

En el año 2001 la Diputación de Cádiz en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organizó una exposición retrospectiva (1990-2001) que pudo verse en Cádiz, Sevilla y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Como dibujante y pintor ha publicado “Sentimentalia Japónica”, con textos de Ángel Gabilondo y recientemente “Los Sueños de Cronos”, con textos del poeta Juan Carlos Mestre. En la actualidad, además de realizar la obra que expondrá en el Palacio de Cristal, está trabajando en una exposición en la galería Stefania Mischetti de Roma.

DATOS DE INTERÉS:

FECHAS: 18 de septiembre de 2008 – 8 de diciembre 2008

LUGAR:  Palacio de Cristal. Parque del Retiro (Madrid).

ORGANIZACIÓN:    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COORDINADOR: Osbel Suárez

MONTAJE:   Estudio Aurora Herrera

PATROCINADOR:   Fundación Marca Macael

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad