César Antonio Molina, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis

Se celebrará del 1 al 5 de octubre en Ciudad de México y estará dedicado al cine y al audiovisual

Han confirmado su asistencia numerosos profesionales del mundo audiovisual como Alejandro Amenábar, Javier Bardem y Agustín Almodóvar; y escritores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Juan Gelman.

César Antonio Molina, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis
César Antonio Molina, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis

La inauguración oficial será presidida por el presidente de México y los Príncipes de Asturias

El ministro de Cultura, César Antonio Molina y el presidente de CONACULTA, Sergio Vela presidieron el pasado 12 de agosto en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, el Primer Congreso de Cultura Iberoamericana que se celebrará del 1 al 5 de octubre de 2008 en esta ciudad.

La inauguración oficial tendrá lugar el día 1 de octubre en el Teatro de las Artes del CENART y estará presidida por los Príncipes de Asturias y el presidente de la República de México. Asistirán el ministro español de Cultura, el secretario general de la SEGIB, la secretaria de Estado para la Educación Pública de México y el presidente de CONACULTA, así como de los cineastas Manoel de Oliveira, Arturo Ripstein y Carlos Saura.

El Congreso es una iniciativa acordada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 2007 en Santiago de Chile y en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, en Valparaíso, en julio de ese mismo año. Responde al Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, y se encuentra en consonancia con en el espíritu de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, y con la necesidad de poner en valor el hecho cultural iberoamericano. Para este Primer Congreso, España propuso el tema de la industria cinematográfica por ser una manifestación cultural común a  todos los países de la región y donde se ha alcanzado un nivel notable de creatividad.

Profesionales participantes
En el Congreso se abordaran temas como la influencia del cine en el desarrollo social, cultural y económico de la región; su consideración como factor clave en la consolidación de un patrimonio común y como memoria de un espacio multilingüístico; la importancia de la formación en el sector y del fomento de la movilidad de profesionales; la relevancia de la producción y de la coproducción, así como del aprovechamiento del avance y desarrollo de las nuevas tecnologías; la situación del mercado iberoamericano; el papel de la crítica cinematográfica y del periodismo cultural; el futuro del cine iberoamericano; o las aportaciones y relevancia en el mundo de la Cinematografía Iberoamericana, tema de una de las Mesas Redondas, coordinada por España. Todo ello a través de mesas redondas, seminarios especializados y demás actividades paralelas.

Está prevista la asistencia y participación de destacados profesionales de la cinematografía iberoamericana. En el caso de España se contará con la presencia, entre otros, de directores como Carlos Saura, Alejandro Amenábar, Iciar Bollaín,  José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci, Jaime Chávarri, José Luis García Sánchez, José Luis Cuerda, Fernando León y Gracia Querejeta; de actores como Antonio Banderas, Javier y Pilar Bardem, Juan Diego, Carmelo Gómez; de los productores Agustín Almodóvar, Elías Querejeta, Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez y Fernando Bovaira; así como de diversas personalidades y especialistas como Ángeles González-Sinde, Román Gubern o Enrique González-Macho.

Además de los cineastas, el ministro de Cultura ha conseguido el apoyo y compromiso de diferentes intelectuales y escritores en lengua castellana para participar en el Congreso, como es el caso del premio Nobel, Gabriel García Márquez; y de los premios Cervantes Juan Gelman y Álvaro Mutis, que han manifestado en un encuentro mantenido en México con César Antonio Molina, su agradecimiento a la invitación recibida para participar en el Congreso, y su firme intención de asistir.

Igualmente se contará con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), a través de la Embajada de España en México.

El Congreso contará, además, con la colaboración de la Academia Española de Gastronomía, apoyada por la Academia Mexicana de Gastronomía. Se trata de poner de relieve que la gastronomía forma parte de la cultura y que puede y debe ser un complemento indispensable en cualquier tipo de actividad cultural que se lleve a cabo. La reunión de México será una primera experiencia en el marco de la próxima aprobación por el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley, en la que se establece que la gastronomía forma parte del Patrimonio Cultural de España.

Artículo anteriorComposición de la Comisión para el estudio y preparación del Anteproyecto de Ley del Patrimonio Histórico
Artículo siguienteLa embarcación «Port Blau» declarada BIC