El músico ofrecerá toda una experiencia de inmersión sonora en la oscuridad a una audiencia a la que se le cubrirá los ojos

Sus 25 años de creación sonora y grabaciones de campo realizadas en todo el mundo han dado como resultado un universo musical completamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del entorno que nos rodea

Las performances sonoras de Francisco López se alejan de los tópicos de un concierto musical. Mundos virtuales de sonido creados a partir de una miríada de fuentes originales recopiladas en todo el mundo -bosques, desiertos, fábricas y edificios de los cinco continentes- y transformadas durantes años de producción en el estudio, dan lugar a toda una experiencia de inmersión sonora en la oscuridad, con un sistema multi-canal y una audiencia a la que se le cubre los ojos para potenciar el sentido auditivo.

Precisamente una de sus mayores virtudes es la de hacer posible lo inimaginable hoy en día: que el sonido nos afecte físicamente. Para ello trabaja procesando grabaciones realizadas en más de cincuenta países, a lo largo y ancho de los cinco continentes. Pero su afán no ha sido documentar “hábitat sonoros naturales y urbanos”, sino despojar esos materiales de sus elementos más accesorios para depurar el sonido hasta su esencia más absoluta, despertando nuestros sentidos.

Reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la música experimental y del arte sonoro, Francisco López ha actuado en algunos de los festivales y museos de más prestigio, como el PS1 Contemporary Art Center de Nueva York, el Museum of Modern Art de París, el Institute of Contemporary Art de Londres, el Festival des Arts de Bruselas, el International Film Festival de Rotterdam, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Center of Contemporary Art de Kita-Kyushu (Japón) o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otros. Además ha colaborado con más de cien artistas de muy distintas procedencias y publicado en más de 170 sellos discográficos. Ha recibido la Mención Honorífica en el Ars Electronica Festival de Linz en tres ocasiones.

Corriente Continua

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía puso en marcha en 2007 Corriente continua, una actividad con la que ofrece de manera periódica conciertos de distintas expresiones musicales que se acercan a la vanguardia. Desde entonces, artistas como Kieran Hebden & Steve Reid, Alog, Moritz von Oswald o Caribou, entre otros, han encontrado su escenario en el auditorio 400 del Museo con gran acogida por parte del público y de la crítica.

Datos de Interés:
Fecha: viernes 19 de septiembre de 2008
Hora: 20:00 horas
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400, acceso por Ronda de Atocha s/n
ENTRADA GRATUITA: tickets disponibles desde 7 días antes en las taquillas del Museo (aforo: 400 localidades)

Artículo anteriorExpaña, encrucijada de civilizaciones viaja a México
Artículo siguienteCarmen Caffarel nombra a 10 nuevos directores de Centros del Instituto Cervantes