- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Carmen Caffarel nombra a 10 nuevos directores de Centros del Instituto Cervantes

Diez nuevos Directores y siete traslados

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha nombrado a diez nuevos directores de otros tantos centros de la institución: Javier Pérez Bazo (Budapest), Ibon Zubiaur (Múnich), Manuel Lombao (Brasilia), Pedro Moya Milanés (Praga), Pedro Benítez (Sao Paulo), Pedro Eusebio Cuesta (Belo Horizonte), Rosa León Conde (Casablanca), Mario García de Castro (Roma), María Dolores López Enamorado (Marrakech) y Javier Galván (Orán).

Javier Pérez Bazo (Madrid, 1953), nuevo director del Instituto Cervantes de Budapest, es desde 2004 consejero de Educación de la Embajada de España en París. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia), es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y doctor de Estado por la de Toulouse. Autor de numerosos libros sobre Juan Chabás, Max Aub, Miguel Hernández o Luis Buñuel, ha impartido cursos e integrado equipos universitarios de investigación. Obtuvo en el año 2000 el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado y fue distinguido en 2007 con la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Ibon Zubiaur (Getxo, Vizcaya, 1971), nuevo director del centro de Múnich, estudió Psicología y Piano y se doctoró en Filosofía por la Universidad de Deusto. Desde 2002 imparte cursos de Literatura Española en la Universidad de Tubinga, Alemania. Ha sido además profesor de Historia de la Literatura Española en la Universidad Católica de Lublin (Polonia). En los últimos años ha desplegado una intensa actividad como conferenciante en Alemania, Polonia y España y publicado numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras, así como traducciones poéticas y ensayísticas del inglés, alemán y polaco.

Manuel Lombao Lombao, director de Brasilia, es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como docente de Derecho Constitucional y profesor en diversos cursos y seminarios sobre periodismo y comunicación. Con una larga experiencia en la radiodifusión española dentro del área de informativos, ha sido director de Radio Nacional de España en Galicia (1983-1985), subdirector de Informe Semanal (1988), director del programa Parlamento (1989-1996), ambos de RTVE, así como cronista parlamentario durante los últimos 20 años.

Pedro Moya Milanés, director de Praga, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, donde ejerció como profesor de Antropología Cultural, y licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, en la que fue profesor de Geografía Humana. Ha sido diputado en el Congreso por el Grupo Socialista durante las legislaturas de 1982 y 2000; presidente de la Delegación Española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN; director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía (2000-2004); patrono y secretario de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía (2004-2008).

Pedro Benítez Pérez (1952), director de Sao Paulo, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y la State University of New York at Albany. Ha sido jefe de estudios de los centros del Instituto Cervantes de Sao Paulo y Río de Janeiro. Director del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alcalá (Madrid). Ha publicado diversos libros sobre el estudio y didáctica de la lengua española, y ha participado en numerosos seminarios y congresos internacionales.

Pedro Jesús Eusebio Cuesta (Mondéjar, Guadalajara, 1964), director de Belo Horizonte, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ha sido administrador de los Institutos Cervantes de Tel Aviv, Estambul y Tánger. En estos tres centros, además de ser el responsable en la gestión económica y jurídica, ha  coordinado y gestionado diferentes actividades culturales y festivales.

Rosa León Conde (Madrid), directora de Casablanca, tiene una larga trayectora musical: ha grabado numerosos discos y desde 1993 produce música y cine. Premio al “mejor productor artístico” en los Premios de la Música en 2000. En sus trabajos discográficos ha interpretado a multitud de poetas y ha colaborado con importantes artistas del panorama musical español y extranjero.  Entre 1974 y 1993 presentó programas y espectáculos musicales en TVE y en otras cadenas de Europa y América. Ha sido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid por el Grupo Municipal Socialista (2003-2007) y es miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). Su último trabajo fue “Paloma desesperada”, donde colaboró con el poeta Rafael Alberti.

Mario García de Castro, director de Roma, es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y profesor titular de Información Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde además es director académico del Máster de “Creatividad y guiones de televisión”. En 1986 fue director de Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia; ha formado parte del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA) y ha sido director de Gabinete de RTVE desde 2004 a 2007. Guionista y productor de programas de radio (RNE) y director de documentales culturales y de actualidad para diversas televisiones. Autor de publicaciones y artículos sobre el ámbito de la ficción televisiva, también ha coordinado y dirigido investigaciones sobre comunicación audiovisual.

María Dolores López Enamorado, directora de Marrakech, es doctora en Filosofía y Letras y profesora titular de Filología Árabe e Islámica de la Universidad de Sevilla. Además ha sido Vicerrectora Adjunta de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (2003-2005). Tiene en su haber un considerable número de publicaciones especializadas en arte y literatura árabes; ha participado en numerosos congresos internacionales y jornadas sobre mundo árabe, y ha formado parte de relevantes cómites científicos relacionados con la literatura y el pensamiento tanto de la órbita del Magreb como del Mashreq.

Javier Galván Guijo (Madrid, 1956), director de Orán, es doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y honoris causa en Humanidades por la Universidad Aquinas de Albay. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad SEK de Segovia. Ha sido representante de España en diversos foros internacionales sobre gestión cultural y patrimonio histórico; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEPP) y vicepresidente de la Asociación de Restauradores sin Fronteras. Ha sido director del Instituto Cervantes de Manila, desde donde ha coordinado las Aulas Cervantes de Hanoi, Yakarta y Kuala Lumpur, y también ha sido responsable de la Unidad de Mantenimiento y Obras de la sede central del Instituto Cervantes.

7 TRASLADOS:

Además, un total de siete directores de centros pasan a dirigir otras sedes de la institución: Traslados: Antonio Martínez Luciano, actual director en Casablanca, pasa al centro de Río de Janeiro. Abel Murcia Soriano pasa de Varsovia a Cracovia. Josep Maria de Sagarra Ángel deja Budapest para ir a Moscú. Domingo García Cañedo se traslada de Argel a Toulouse. Víctor Andresco Peralta pasa de Moscú a Milán. Juan Manuel Casado, de Brasilia a Varsovia. Y Francisco Corral Sánchez-Cabezudo deja la dirección de Río de Janeiro para asumir la de Argel.