Madrid desde las Terrazas del Reina Sofía

El acceso será gratuito y se realizará por la Ampliación en horario de Museo

Por primera vez desde que se inauguró la Ampliación del Museo Reina Sofía, las terrazas, situadas en el sexto nivel, podrán ser visitadas libremente por el público.

A partir del hoy viernes 1 de agosto y en horario continuado, de 10 de la mañana a 9 de la noche, las personas que se acerquen al Museo podrán acceder a las terrazas -a través de los ascensores de la Ampliación- donde podrán disfrutar de las espectaculares vistas sobre Madrid y de los diferentes aspectos arquitectónicos que componen este espacio

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel explica por qué se abren las Terrazas diseñadas y pensadas por el arquitecto francés Jean Nouvel.

Un espacio singular
Las singulares terrazas semicubiertas del Museo Reina Sofía tienen un extensión total de 630 m2 . En estos espacios, la percepción de los edificios que rodean el Museo y que se ven reflejados en las cubiertas, se va modificando en función de la hora del día y de la luz, ofreciendo excepcionales vistas sobre los tejados y las cúpulas de Madrid. El vidrio y los materiales reflectantes son elementos protagonistas.

La gran cubierta que se eleva seis metros sobre las terrazas se apoya en pilares metálicos. Los voladizos alcanzan hasta los 36 metros de vuelo. Se confeccionó una estructura de vigas metálicas, de 3,4 m de altura en el área central, el espesor se disminuye hasta alcanzar los 5cm en el perímetro exterior.

El acceso se realizará, tal y como lo había concebido el arquitecto artífice del edificio Jean Nouvel, a través de un espacio en semipenumbra situado encima de las terrazas, desde el que se desciende por una escalera mecánica que abre paso al espacio abierto y lleno de luz.

En contraposición a la idea clásica de la distribución de espacios en los grandes edificios, en los que la parte más baja se dedica a espacio público, la intención de Nouvel fue crear una gran plaza pública de libre acceso en la parte más alta; esta es la concepción que ahora se va a desarrollar y que podrán disfrutar tanto los visitantes de las exposiciones del Museo como aquellos que, sin necesidad de pagar entrada, quieran acceder exclusivamente a este nuevo espacio ciudadano.

En 2009 está previsto desarrollar en estas terrazas un programa de actividades de pequeño formato, como performances, acciones poéticas o espectáculos de danza.

Artículo anteriorÁfrica en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa en A Coruña
Artículo siguienteLa coleccion de obra sobre papel de Pilar Citoler se verá en el Círculo de Bellas Artes en septiembre

Los comentarios están cerrados.