- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid promociona en Edimburgo la creación artística de la región

Del 1 al 25 de agosto, periodo en el que la capital escocesa se convierte en capital mundial de las artes escénicas

Arrieritos e Yllana actuarán en el festival Fringe 2008, al que asisten más de 1.000 programadores de todo el mundo

Asimismo, en la carpa A Taste of Spain, se dará a conocer la Región como destino turístico cultural

La Comunidad de Madrid estará presente en Edimburgo, del 1 al 25 de agosto a través del apoyo a las dos compañías madrileñas que mostrarán sus creaciones en la nueva edición del festival de artes escénicas FRINGE: Yllana y Arrieritos, que se convierte en la primera compañía española de danza que participa en este certamen. Además, en este mismo marco, el Gobierno regional promocionará la Comunidad como destino de turismo cultural, con acciones que se desarrollarán del 6 al 10 de agosto, entre las que se encuentran las actuaciones de Malucos Danza, en la carpa A Taste of Spain 2008, organizada por la Oficina Española de Turismo en Gran Bretaña. El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, junto con la vicepresidenta ejecutiva de Turismo Madrid, Ángeles Alarcó, han presentado hoy las actividades que tendrán lugar en Edimburgo, acompañados por los artistas: Teresa Nieto y Florencio Campos (por la compañía Arrieritos), Carlos Chamorro (de Malucos Danza) y David Ottone (de Yllana).

El Fringe es uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, avalado por la presencia de más de 1.000 programadores y directores de teatros y festivales, así como de 1.500 periodistas acreditados, atraídos por las 1.800 producciones que, en estos días, se distribuyen entre más de 200 teatros y salas, dando lugar a la venta de más de un millón y medio de localidades. Todo ello convierte a esta ciudad, durante el mes de agosto, en capital mundial de las artes escénicas; y a este certamen, celebrado por primera vez en 1957, en un gran escaparate artístico internacional deseable para compañías de todo el mundo y para cuya nueva edición han sido seleccionadas las dos compañías madrileñas. Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo continúa así con su apoyo a la internacionalización de compañías y artistas madrileños, con dos claros objetivos: facilitar la apertura de nuevos mercados a las empresas culturales de nuestra región y asegurar la presencia de los artistas y compañías en el circuito internacional. Arrieritos estrena su participación en Fringe, con el espectáculo Todos los gatos son pardos, en el que baila Teresa Nieto (premios Comunidad de Madrid y Nacional de Danza) junto con Florencio Campos, entre otros. Será del 1 al 12 de agosto, a las 19:05 horas, en la venue Universal Arts Theatre. Este mismo espacio, acogerá a la compañía Yllana, del 13 al 25 de agosto, a las 19:15 horas, con el espectáculo Pagagnini, un divertido y sorprendente “desconcierto” del virtuosismo de Ara Malikian, acompañado por otros tres grandes músicos.

Turismo Madrid participa en A taste of Spain
Coincidiendo con la celebración del Fringe 2008, el Gobierno regional también promocionará la Comunidad de Madrid en la capital escocesa como destino turístico cultural, ante el numeroso público que la recorre en estos días. Para ello, Turismo Madrid empresa dedicada a la promoción turística de la región en el exterior, participa del 6 al 10 de agosto en la carpa A taste of Spain 2008, presentando principalmente los museos y festivales de artes escénicas que se suceden en la Comunidad. El plato fuerte de esta participación lo componen las actuaciones de Malucos Danza que interpretará, en el escenario de la carpa, su Malucos Flamenco, los días 8, 9 y 10, a las 14:00 y a las 20:00 horas, capitaneados por Carlos Chamorro -director artístico, coreógrafo y bailarín de la compañía- galardonado con el Premio del Certamen Coreográfico de la Comunidad de Madrid en su última edición. Previamente Arrieritos, también habrá promocionado su espectáculo en este escenario, los días 6 y 7 de agosto a las 14:00 horas.
Además, habrá un stand donde se facilitará información turística de la región, así como de las compañías participantes en la carpa y de importantes certámenes culturales que tienen lugar en la Comunidad, como el Festival de Otoño, que cumple su 25 aniversario en su próxima e inminente edición.

Gran Bretaña como mercado emisor de turistas
El turismo británico es el cuarto más importante para la Comunidad, ya que en el año 2007 visitaron la región 396.615 británicos, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), del Instituto de Estudios Turísticos. La tipología del turista británico que visita la Comunidad es el de un varón de 25 a 44 años, que organiza de manera individual su viaje por avión, se aloja en hotel y viene por ocio y vacaciones, principalmente.
El modelo de sol y playa, muy popular, está comenzando a ceder espacio a otros productos turísticos como el turismo cultural y de ciudad, que ya representa el 35% del total de viajes a España, hecho que viene favorecido por el crecimiento de las compañías de bajo coste y el aumento de las reservas a través de Internet. Edimburgo cuenta con conexión directa con Madrid a través de Easyjet.