El órgano del Santuario de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid, uno de los seis más importantes de España

Data de 1902 y destaca tanto por su tamaño como por su sonoridad y estética

El mueble que lo alberga es de estilo Neogótico, de gran calidad artística, lujosamente tallado en roble francés mallado

La Comunidad de Madrid ha protegido 40 de los 132 órganos existentes en la región

La restauración que se ha realizado sobre del órgano del Santuario Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid está enmarcada dentro del Plan de Recuperación de Órganos de la Comunidad de Madrid que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo. El director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado las obras de restauración que la Consejería de Cultura y Turismo ha llevando a cabo en el órgano del Santuario Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el marco del Plan de Recuperación de órganos de la Comunidad de Madrid. Este órgano, que fue construido en 1902 por la Casa J. Merklin es, por su tamaño, sonoridad y estética, uno de los seis más importantes de España.

Este instrumento fue dotado originalmente de un sistema de mecánica y transmisión poco fiable y eficaz, fruto del momento experimental en que el arte de esta maquinaria vivía en aquella época.

Este instrumento poseía una magnifica calidad en sus elementos, pero poca eficacia en su parte mecánica y debido a ello, a lo largo de la historia ha sufrido distintas intervenciones con el fin de mejorar y subsanar los defectos de ese diseño experimental, pero que a la larga, han hecho que haya ido perdiendo gran parte de su autenticidad sonora.

Una cuidada restauración
En 2005 la Consejería de Cultura y Turismo decidió incluir este órgano en el Plan de Recuperación de Órganos de la Comunidad de Madrid y tras un laborioso estudio comprobó que su estado de conservación era muy precario.

En 2005 se inicio la recuperación del mueble del órgano para restaurar y recuperar este mueble de roble, de estilo neogótico –único en Madrid- librándole de la capa de barniz sintético que lo cubría para tratar la superficie de la madera, consolidando su estructura mediante la readhesión de elementos sueltos y remodelando los sistemas de sujeción de la zona baja. Por otra parte, en 2006 se acometieron, de forma prioritaria, los trabajos de restauración de su parte sonora, debido a la urgente necesidad de intervenir en las piezas de la tubería original, conservadas en su totalidad, pero colocadas fuera de su lugar de destino dentro del instrumento, lo que hacía peligrar la correcta conservación de las mismas. Para ello se realizaron trabajos tan delicados como el desmontaje y traslado de todos y cada uno de los 1.554 tubos sonoros de que dispone el órgano, de los cuales 124 son de madera y 1.430 de metal de órgano.

Además, desde 2007, una vez que se restauro el mueble y la parte sonora del órgano, se ha intervenido para dotarle de un sistema mecánico y de transmisión fiable y eficaz, que le rehabilite como instrumento destinado a conciertos, actividad ésta para la cual fue concebido.

Uno de los seis más importantes de España
Este órgano fue una donación personal del barón de Montevillena al santuario parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid.

La pieza responde a la estética romántica francesa de finales del siglo XIX. Es un instrumento sin igual en Madrid no comparable con ningún otro –a excepción del Cavaillé-Coll de San Francisco el Grande-, y la calidad de construcción de su tubería, confieren a este instrumento una categoría a la altura de los mejores órganos románticos de Europa.

Entre sus cualidades destaca el haber sido concebido como un órgano destinado a concierto al de disponer de tres teclados manuales y un teclado de pedales, gran innovación técnica en su momento que confirmaba la entrada en Madrid de las modernas escuelas europeas iniciada en 1884 con el Cavaillé-Col de San Francisco El Grande. Otro de los aspectos que hacen de este instrumento una pieza única, es el hecho de que conserve casi toda la tubería original y que su sonoridad se vea realzada, tanto en el plano puramente musical como en el plano de la estética del conjunto que se integra, por estar ubicado en el interior de un edificio neogótico en el que a lo largo de sus 100 años de vida ha tenido una gran actividad musical como instrumento litúrgico y de divulgación cultural.

Plan de Recuperación de órganos de la Comunidad de Madrid
La restauración que se ha realizado sobre del órgano del Santuario Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid está enmarcada dentro del Plan de Recuperación de Órganos de la Comunidad de Madrid que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo. El Plan está diseñado como un proyecto de recuperación y rehabilitación anual que permita la restauración de uno o dos instrumentos cada año, y como el medio para conseguir una mejora notable del estado de conservación de los mejores instrumentos ubicados en la Comunidad.

La selección de los instrumentos sobre los que se realizará la intervención se hace en función de dos factores: la importancia de la manufactura y calidad musical del instrumento y la garantía de una utilización continuada tras la intervención. Además, se tiene en cuenta el valor histórico del instrumento y el estado de autenticidad en la conservación de sus piezas.

De los 132 registrados en la Comunidad se han protegido 40 de manera específica, mediante su inclusión e el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid y uno, el del Convento de las Comendadoras de Santiago se ha incoado como Bien de Interés Cultural, su estado de conservación y por no haber sufrido ninguna modificación desde su construcción en 1725 por Pedro Manuel Liborna Echevarría.

Artículo anteriorLa Fundación Marcelino Botín muestra las obras de sus becarios «Low Key»
Artículo siguienteGeneración 2009: Premios y Becas de Arte de Obra Social Caja Madrid