Ferrán-Barenblit-director-CA2M-LOGOPRESSTras la decisión final de un Comité de Expertos

Su candidatura ha resultado la más valorada de entre las 26 presentadas a concurso

Ferran Barenblit, director del nuevo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

El que fuera responsable del Centro de Arte de Santa Mónica asumirá la dirección del centro madrileño en septiembre

El recientemente inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en Móstoles, tendrá como director, a partir de septiembre, a Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968). La decisión ha sido tomada, tras las entrevistas con los candidatos, la semana del 14 de julio en la reunión del Comité de Expertos integrado por, Rafael Doctor, director del MUSAC; Lourdes Fernández, directora de ARCO; José Guirao, director de la Casa Encendida; Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y Carlos Urroz, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de
la Comunidad de Madrid.

Este comité, inspirado en el documento de Buenas Prácticas promovido por diversas asociaciones del sector del Arte Contemporáneo, ha sido el encargado de evaluar los perfiles y proyectos que, desde el 17 de mayo hasta el 17 de junio del presente año, han concurrido al Concurso Público convocado para la designación de un director para el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, sede de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y, en la actualidad, una de las apuestas culturales más importantes del Gobierno regional en torno a las múltiples expresiones artísticas de nueva creación.

Un centro integrador
El Centro de Arte Dos de Mayo cuenta con una superficie total de 6.000 metros cuadrados destinados a múltiples actividades de carácter expositivo y didáctico, siempre relacionadas con el arte y la cultura de vanguardia. Desde su apertura, el centro alberga las exposiciones Levantamiento y Ciudadanía en los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid; Translating Soy Sauce, de Kristoffer Ardeña; y Mil veras mil prinzessinen mil centralias, del colectivo de origen berlinés Discoteca Flaming Star.

Obedeciendo a una política cultural dinámica, y con el objetivo de convertirse en espacio de referencia tanto para nuevos públicos como para amantes del Arte Contemporáneo, el Centro de Arte Dos de Mayo amplía su programación expositiva con actividades complementarias como conferencias, visitas guiadas, proyecciones, conciertos, talleres o rutas del arte contemporáneo. Algunas de las acciones que ya han tenido lugar han sido la Jornada de puertas abiertas, con 10.000 visitantes, o los autobuses Visita/Dos, que conducen al público a muestras en las salas expositivas de la Comunidad de Madrid. Por el nuevo espacio en Móstoles también han pasado artistas, críticos o expertos en arte como Tania Pardo, Eugenio Ampudia, Ouka Lele o Chema Madoz.

Nuevo proyecto para Ferran Barenblit
Ferran Barenblit ha sido seleccionado por el proyecto museístico presentado en el que combina el rigor en la programación, el énfasis en las actividades complementarias, la acción local en la zona Sur de Madrid y una capacidad de internacionalización del centro a través de sus contactos con instituciones y comisarios europeos.

Ferran Barenblit estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona (1991) y Museología en la Universidad de Nueva York (1995). Entre 2002 y 2008, dirigió el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. A lo largo de su paso por el centro, y tras una reforma substancial del edificio, se inició un nuevo proyecto en 2003 basado en la articulación de un contexto nacional e internacional, la investigación, el acento en la producción de nuevos trabajos, la generación de un ambicioso programa de actividades, la búsqueda de nuevos formatos para el contacto entre arte y público, y la complicidad con numerosos artistas, comisarios y críticos.

En esos cinco años, cerca de cincuenta artistas han expuesto en el CASM, entre los que se encuentran Antonio Abad, Martí Anson, Luis Bisbe, Maria Eichhorn, Leandro Erlich, Alicia Framis, Joachim Koester, Dora García, Joan Morey, Tere Recarens, MP & MP Rosado, Fernando Sánchez Castillo, Nedko Solakov y Marcel Dzama.

Entre 1996 y 2002, como comisario independiente, se hizo cargo de numerosos proyectos como la exposición Ironía (Fundación Joan Miró, Barcelona; Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián; 2001), así como de la programación del Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona. Durante ese período, colaboró como crítico de arte en diversos medios, entre los que se incluye La Vanguardia (Barcelona), Parachute (Montreal) e InterCommunication (Tokyo). Entre 1994 y 1996 trabajó en The New Museum de Nueva York, como asistente a su Directora, Marcia Tucker.

Ha pronunciado conferencias en museos y universidades de todo el mundo, incluyendo Otis College of Art and Design, Los Angeles; Sorbonne Nouvelle, Paris; Ludwig Museum, Budapest; Site Santa Fe, Nuevo México; OK Centrum, Linz; CIMAM International Meeting, Barcelona; Fundació La Caixa, Barcelona; Universidad Juan Carlos I, Madrid; Universidad Complutense de Madrid; Artium, Vitoria; Marco, Vigo; MACBA, Barcelona; Association of Japanese Art Critics, Tokyo, Japan. En 2009 estará de profesor invitado en el Royal Collage of Art de Londres.

Entrevista con Ferran Barenblit…

Imagen LOGOPRESS

Artículo anterior«Minerva y Marte» una exposición que recontruye en la USC el movimiento del Batallón Literario de 1808
Artículo siguienteAníbal vencedor (Goya)

Los comentarios están cerrados.