Hacia el concepto de Arte Múltiple Contemporáneo y renueva su propuesta con nuevos espacios de exhibición

ESTAMPA FRAME, VIDEO.ES y STAGE serán nuevas plataformas desde las que la Feria exhibirá la obra más novedosa en el campo del arte múltiple nacional e internacional

ESTAMPA apuesta por el trabajo en red con galerías e instituciones artisticas nacionales y extranjeras como principal herramienta para la difusión de artistas y proyectos.

La feria ESTAMPA, la mayor plataforma de difusión del arte contemporáneo múltiple que se celebra en España y en Europa, tiene una cita con los coleccionistas y amantes del arte entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre en Madrid, en los nuevos pabellones de los recintos feriales de IFEMA.

La edición de este año, la número 16 desde que la Feria se puso en marcha en 1992, supondrá un salto adelante en el concepto que hasta ahora ha definido este acontecimiento artístico.

De la noción de grabado se ha pasado a la más aglutinadora de arte contemporáneo múltiple que, a juicio del comité organizador, describe mejor la evolución del arte en estos últimos quince años en cuanto a técnicas, soportes y conceptos empleados en el campo de la edición, y refleja con más rigor y vigor el propio papel que desempeña la feria como plataforma de difusión artística.

Galerías de primera línea

ESTAMPA, con el fin de preservar la calidad del certamen, limitará un año más la participación de galerías nacionales y extranjeras a 90, que mostrarán la más delicada, amplia y novedosa producción de arte múltiple, realizada tanto en las técnicas clásicas de estampación como en los soportes que cobran cada día más fuerza, como la fotografía, el video o el ordenador.

ESTAMPA acoge, por primera vez, a galerías de primerísimo línea en el panorama del mercado del arte contemporáneo en España, como Benveniste Contemporary, Blanca Berlín Galería, Cámara Oscura Galería de Arte, Galería Arnés y Röpke, Galería Carmen de la Calle o May Moré, todas ellas de Madrid, que se suman a otras también prestigiosas y ya clásicas en la cita madrileña, como Galería Estampa, La Caja Negra, Galería Múltiple o Multiplicidad.

Procedentes de otras ciudades de España, volverá a la Feria C5 Colección (Santiago de Compostela), y debutarán la Galería Vértice (Oviedo) y Marisa Marimón Galería de Arte.

ESTAMPA FRAME

ESTAMPA 08 llega cargada de novedades, como las que representan los nuevos espacios de exhibición que se han concebido en su interior, y que subrayan el espíritu innovador que se ha propuesto la Feria en esta nueva etapa.

Por ejemplo, se ha sustituido este año la presencia del país invitado por la iniciativa ESTAMPA FRAME, desde la que se impulsarán alianzas con centros e instituciones punteros en arte de edición para fortalecer el intercambio de ideas, ayudar a la producción y generar una mayor visibilidad de los artistas participantes.

Los dos proyectos que dotan de contenido a ESTAMPA FRAME en la próxima edición, serán MIDE Lab e ISRAEL Artists Collective.

MIDE Lab es el nombre del laboratorio multimedia del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se desarrollan proyectos de investigación relacionados con la creación artística y las nuevas tecnologías.

En ESTAMPA 08 se presentará el trabajo gráfico de un grupo de artistas de la Universidad de Cuenca, seleccionado por el responsable del MIDE, José Ramón Alcalá, y producido en el Taller Digigráfico de Madrid (empresa homologada por EPSON para el desarrollo de los más avanzados estándares en impresión digital).

Bajo el nombre de ISRAEL Artists Collective se alude a una exposición colectiva de video de artistas de Israel que mostrará una visión sin prejuicios y libre de clichés sobre la compleja sociedad israelita y el difícil contexto socio-político en el que se desenvuelve.

La exposición estará comisariada por Eyal Danon, y su realización será posible gracias a la colaboración del Israeli Centre for Digital Art de Holon, Tel Aviv, y la Embajada de Israel en España.

Se mostrarán ocho trabajos de video arte, cine experimental y animación en 3D de otros tantos artistas emergentes cuya obra es desconocida en España.

STAGE y VIDEO.ES

Junto a ESTAMPA FRAME, la Feria se presenta este año con dos nuevas plataformas de promoción artística: STAGE y VIDEO.ES.

La primera es una sección que dará cabida a cinco proyectos relacionados con cualquier disciplina del arte múltiple y concebidos ex profeso para la Feria. Los artistas serán seleccionados por una comisión presididida por el comisario Javier Duero entre los candidatos presentados por las galerías presentes en ESTAMPA.

Hasta la fecha, han presentado sus candidaturas para estar presentes en la sección STAGE las galerías Marisa Marimón Galería de Arte, May Moré, Proyecto Arte Galería y Galería Rita Castellote.

En cuanto al segundo espacio, VIDEO.ES, serán presentados cinco proyectos de video en una sala específica de visionado abierta ininterrumpidamente durante toda la Feria. Una vez más, serán las galerías las que presenten a aquellos artistas que consideren más idóneos por sus condiciones, técnicas o estilos, recayendo la selección definitiva en una comisión técnica. Los autores que finalmente concurran a VIDEO.ES optarán a diferentes becas y tendrán la posibilidad de exhibir sus obras en festivales especializados.

Por el momento, las galerías Blanca Berlín, C5 Colección y Marisa Marimón Galería de Arte, ya han formalizado su solicitud para estar presentes en este novedoso espacio de la Feria.

Con estas dos nuevas iniciativas, ESTAMPA quiere dar a las galerías, pero sobre todo a su contrastada capacidad para descubrir nuevos valores y tendencias en campo del arte, el máximo protagonismo en esta edición.

TENTACIONES

Las propuestas artísticas más innovadoras y transgresoras tendrán también su espacio en TENTACIONES, que este año acogerá proyectos inéditos y concebidos a partir de enero de 2008 sobre el tema de la sostenibilidad.

Jan Hendrix, Imagen oficial y exposición

El autor de la imagen oficial de ESTAMPA 08, el artista holandés Jan Hendrix (Maasbre, 1949), afincado desde los años setenta en México, y uno de los más importantes referentes mundiales de la gráfica contemporánea, protagonizará una de las exposiciones de ESTAMPA, donde mostrará su obra más reciente.

El autor asume como reto creativo la aprehensión de fragmentos de la naturaleza que luego somete a una dimensión diferente de la que ofrece el ojo humano, confiriendo al objeto una nueva narrativa. Algunos han comparado este proceso creativo como un zoom cinematográfico virtual, en la medida en su que su lente de aumento distorsionaría la apariencia y hasta la realidad del objeto observado. El resultado es un portentoso descubrimiento de la abstracción en el mundo natural.

ESTAMPA en IFEMA
La Feria repite ubicación en las instalaciones de la organización ferial de Madrid, un emplazamiento que dota a la convocatoria de una mayor visibilidad y proyección entre expositores y visitantes.

Feria ESTAMPA
Del 29 de octubre al 2 de noviembre
16 Edición
Feria de Madrid
www.estampa.org

Artículo anteriorEl Estado adquiere varios lotes en subasta para la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteLa Fundación Marcelino Botín muestra las obras de sus becarios «Low Key»