A propuesta de la Directora General la Biblioteca Nacional el Estado ha ejercido el derecho de tanteo en la sala El Remate Subastas, de Madrid, sobre cuatro lotes por un precio de remate de 10.265 euros. Los documentos adquiridos se han depositado en el Departamento de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional.

Entre las compras destaca un mapa coloreado y manuscrito. Guerra de la Independencia-Cartografía. Contiene explicaciones manuscritas detalladas de los movimientos de las tropas en la Batalla de Bailén, Se trata de la explicación de los sucesos acahecidos desde la Población de Guarromán hasta la ciudad de Anduxer… Jaén, Menfivar, La Higuera y el Celebre Baylén…Sierra Morena, 1809 (18 de marzo). El documento tiene unas medidas de 53×1455 cm. El cartógrafo comenta: “ El que hace este fue testigo de lo de Baylen… y por ser español nada pide”. La batalla de Bailén supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejército napoleónico, la Grance Armée. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Beilén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español ligeramente más numeroso (unos 24.000) al mando del General Castaños. Otra página de gloria para la Historia de España. Este lote se adquirió por el mismo precio de salida 10.000 euros.

Un libro de poesía del siglo XX también fue adquirido por 60€, un poco más de su precio de salida (40€). Valle Adriano del. La Innombrable. Málaga: J.A. Muñoz Rojas, 1954.

Por 55 euros la Biblioteca contuenta con un ejemplar de la Historia de España de Don Carlo Figlio di Felippo II, re di Spagna. Historia sincera tradotta dall’ idioma francés de C.T. Florencia: Gaetano Morandi, 1806.

Y de José González Carbalho, obra y muerte de Federico García Lorca una obra escrita para ser leída en un acto recordatorio. Santiago de Chile: Ercilla, 1938. Este ejemplar conserva las cubiertas originales y se trata de la primera edición, tan rara como toda la obra de este escritor argentino, hijo de emigrantes gallegos. El precio de remate es de 150 euros, el mismo que el de salida

Artículo anteriorUn plan de lectura para toda la vida
Artículo siguienteESTAMPA 08 prepara una gran Feria en IFEMA desde el 29 de octubre al 2 de noviembre