publicidad

Manuel Borja-Villel presenta la Progamación 2008-2009 del Museo Reina Sofía (vídeos)

25 julio, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La nueva programación es “un recorrido por todo el siglo XX”

La escultura será la apuesta fuerte del museo para el 2009

El Reina Sofía potenciará la presencia de artistas poco conocidos

Sin crisis en el Reina Sofía “es un museo que hay que proteger y cuidar”

Entre las obras de acondicionamiento en las salas se modificará la que acoge el Guernica para poder mostrar la pintura con mayor perspectiva

El director del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel quiere mostrar un museo dinámico activo y abierto a nuevos cambios, intercambios y nuevas experiencias. Trabajar con otros museos y fundaciones es fundamental para la nueva idea del Reina Sofía. El museo actuará como generador e impulsor de vínculos entre entidades relacionadas con el arte. El proceso ya se ha iniciado a través del acuerdo con tres instituciones cuyos fondos artísticos y actividades son particularmente sensibles a las colecciones del Museo como son Calder Foundation, el Estate of David Smith y la Fundación Museo Jorge Oteiza.

El programa 2009 de exposiciones llega con propuestas con nombres como Juan Muñoz, Thomas Schutte, René Daniels, Julio González, Eulalia Valldosera, Paul Thek, Francesco Lo Savio, entre otros. La exposición “La invención del siglo XX” de Carl Einstein y las vanguardias. Pretende ofrecer una visión amplia y convincente del trabajo intelectual de Carl Einstein vinculado al arte, a la literatura, al cine y al compromiso político y social, que él defendió, involucrándose en la I Guerra Mundial y posteriormente en la Guerra Civil Española.

Tras muchas negociaciones el Museo mostrará la obra de Isidoro Valcarcel. Se mostrará en otoño de 2009. Esta exposición tendrá la peculiaridad, de ser cambiante, es decir el compromiso entre el artista y el museo es que Isidoro Valcarcel mostrará un conjunto importante de obra pero que podrá cambiar las piezas, retirarlas de las salas, sustituirlas por otras… Si el visitante tiene suerte podrá disfrutar de la colección completa, pero si no escoge el día indicado podrá encontrarse con una sola obra. Incluso el museo no fijará una fecha concreta de inauguración. Pocos artistas han conseguido tantos privilegios en el museo como lo ha conseguido Valcarcer.

Otra de las nuevas propuestas de Manuel Borja-Villel es potenciar el Reina Sofía como Centro de Arte con vocación de producir y experimentar. No sólo se utilizará el Espacio Uno como sede de estos acontecimientos. Producciones invitará a partir de ahora a distintos artistas a realizar un proyecto específico para cada ocasión y además el espacio propiamente dicho se extenderá a otros espacios del museos.

El Palacio de Cristal acogerá obra realizada específicamente para el Palacio de Bellotti, Walter de María y Fischli&Weiss. Silos será también renovada. “Es absurdo irse a Silos para mostrar obras que podrían estar perfectamente recogidas en el Reina Sofía” afirma Borja-Villel . Las nuevas propuestas llevarán a Silos la música, la historia y la memoria…

Manuel Borja-Villel moverá nuevamente el Guernica, siempre pocos metros, y siempre en la misma planta, pero este tema supone una de las cuestiones más preocupantes para muchos de los conservadores de museos y expertos en la materia, una obra maestra de la pintura del siglo XX y que una intervención de urgencia dejó en su día algunos fragmentos de la capa pictórica sujeta a una mano de cera. Para este fin Borja-Villel ha encargado un nuevo estudio de la obra “En 2010 tengo prevista cambiar toda la colección y si empecé este año haciendo estas reformas en la sala del Guernica, el cambio final será pasar al Guernica a la parte de enfrente”.

En cuanto al edificio también los visitantes podrán disfrutar de nuevos espacios. El director del museo ha anunciado que en agosto abrirá al público las terrazas.

Para mostrar mejor las obras el museo debe realizar algunas obras, en la actualidad se está trabajando en la planta tercera. También está previsto cambiar el sistema de iluminación del museo. La planta cuarta de la Colección se reformará. Y comenzarán en breve los trabajos en los almacenes.

El Reina Sofía no tiene crisis “Creo que hay una conciencia política de que el Reina Sofía es un museo que hay que ayudar, hay que proteger y por el momento nos van a mantener los presupuestos”.

El director general de Bellas Artes, José Jiménez (mientras la Junta de Valoración estaba reunida para aprobar la compra) adelantó las últimas adquisiciones del Estado para el Museo Reina Sofía, en este sentido el director Manuel Borja-Villel ha manifestado que el museo es el que debe presentar las nuevas adquisiciones y así lo ha previsto para final de año.

Entre las apuestas para la nueva programación será la escultura la gran estrella. Una de las muestras más interesantes que conforman el núcleo de exposiciones de 2009 es la de Juan Muñoz, organizada por la Tate de Londres, llegará al museo desde el Guggenheim donde actualmente se exhibe, pero lo hará desde una nueva visión gracias al trabajo de Lynne Cooke, que actuará como comisaria de la muestra.

El museo potenciará el programa de actividades culturales, especialmente todo lo que tenga que ver con seminarios, conferencias y congresos.

En esta presentación el director del museo ha estado acompañado por Berta Sureda, encargada del área de Actividades Públicas y de Jesús Carrillo.

En el edificio Sabatini y Ampliación:
-NANCY SPERO. Disidanzas
FECHAS: 14 de octubre de 2008 – 5 de enero de 2009
-A.C. ACTIVIDAD CONTEMPORÁNEA
LA REVISTA DEL GATEPAC 1931-1937
FECHAS: 28 de octubre de 2008 – 5 de enero de 2009
-ALBERTO GARCÍA-ALIX. De donde no se vuelve
FECHAS: 4 de noviembre de 2008 – 23 de febrero de 2009
-LA INVENCIÓN DEL SIGLO XX.
Carl Einstein y las vanguardias
FECHAS: 11 de noviembre de 2008 – 16 de febrero de 2009
-La vida unánime. DEIMANTAS NARKEVICIUS
FECHAS: 13 de noviembre de 2008 – 16 de febrero de 2009
-ZOE LEONARD: Fotografías
FECHAS: 2 de diciembre de 2008 – 16 de febrero de 2009
-EULÀLIA VALLDOSERA
FECHAS: 3 de febrero de 2009 – 20 de abril de 2009
-PAUL THEK
FECHAS: 3 de febrero de 2009 – 13 de abril de 2009
-JULIO GONZÁLEZ
FECHAS: 10 de marzo de 2009 – 1 de junio de 2009
-JUAN MUÑOZ
FECHAS: 19 de mayo de 2009 – 31 de agosto de 2009
-LOS FANTASMAS DE MADRID
FECHAS: 26 de mayo de 2009 – 7 de septiembre de 2009
-FRANCESCO LO SAVIO
FECHAS: 23 de junio de 2009 – 14 de septiembre de 2009
-GEORGES VANTONGERLOO
FECHAS: Otoño 2009
-LEÓN FERRARI Y MIRA SCHENDEL:
Pinturas escritas/Objetos de silencio
FECHAS: 29 de septiembre de 2009-14 de diciembre de 2009
-RODCHENKO / POPOVA:
Definiendo el Constructivismo
FECHAS: 6 de octubre de 2009 – 11 de enero de 2010
-THOMAS SCHÜTTE
FECHAS: 13 de octubre de 2009 – 4 de enero de 2010

En el Palacio de Cristal
-ESCULTURA. EVARISTO BELLOTTI
FECHAS: 18 de septiembre de 2008 – 8 de diciembre de 2008
-WALTER DE MARÍA
FECHAS: enero-marzo 2009
-FISCHLI & WEISS
FECHAS: 30 de abril de 2009 – 6 de julio de 2009

En el Palacio de Velázquez
-RENÉ DANIËLS
FECHAS: octubre – diciembre 2009

En la Abadía de Santo Domingo de Silos
-SILENSIS (una obra de cada uno de los 24 artistas que han expuesto en los últimos 8 años)
FECHAS: 1 de septiembre de 2008 – 4 de enero de 2009

Producciones
-LEANDRO ERLICH: Instalaciones
FECHAS: 25 de noviembre de 2008 – 23 de febrero de 2009
-PAUL SIETSEMA
FECHAS: 24 de marzo de 2009 – 24 de mayo de 2009
-PATRICIA ESQUIVIAS
FECHAS: 9 de junio 2009 – 10 de agosto 2009
-DAVID MALJKOVIC
FECHAS: 8 de septiembre de 2009 – 9 de octubre de 2009
-PAWEL ALTHAMER
FECHAS: 1 de diciembre de 2009 – 22 de febrero de 2010

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad