publicidad

Jesús Urrea propuesto como nuevo director del Museo Nacional Colegio de San Gregorio (antes Museo Nacional de Escultura)

25 julio, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, Escultura, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha propuesto ante el Patronato el nombramiento de Jesús Urrea como director honorario del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

El próximo 1 de agosto se convocará la plaza para el puesto de director del Museo

En aplicación del Código de Buenas Prácticas, un Comité de Expertos será el encargado de seleccionar y proponer un nombre

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidió el jueves 24 de julio, en Valladolid, la reunión del nuevo Patronato del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, una institución museística de titularidad estatal que, además, inaugura nombre.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de julio un Real Decreto por el que el Museo Nacional de Escultura pasa a denominarse Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Asimismo, se modificaban la composición y funciones de su Patronato.

El cambio de nombre, como ha explicado César Antonio Molina en su intervención ante el Patronato, ha obedecido a la falta de concordancia entre el anterior nombre y el contenido de su colección, de temática principalmente religiosa que abarca del Renacimiento al Barroco, con un claro predominio de la madera policromada. La nueva denominación sirve también para destacar el edificio que acoge la mayor parte de las colecciones, de gran valor arquitectónico y significación histórico-artística. En sus aulas fueron colegiales figuras de tanta relevancia como Francisco de Vitoria o Fray Bartolomé de las Casas.

Cambios en el Patronato
Por otra parte, el Real Decreto establece cambios en la composición y funciones del Patronato, con el fin de adaptarlo al Plan de Modernización de las Instituciones Culturales, aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, y reforzar así la presencia de expertos y profesionales del área de la historia del arte y la museología en el mismo. Además, están representadas las principales instituciones de la Comunidad Autónoma y de la ciudad.

Patronato del Museo Nacional Colegio de San Gregorio


El nuevo Patronato, que preside el ministro de Cultura, César Antonio Molina, está compuesto por los siguientes  vocales natosJuan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Dolores Carrión, subsecretaria del Ministerio de Cultura; María José Salgueiro, consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León; José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales; Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid. El director del Museo, cuando se nombre, también será vocal nato.

El Patronato cuenta con  nueve vocales designados entre personas de reconocido prestigio en el área de la historia, la historia del arte y la museología: Leticia Azcue, jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado; Ana Carmen Lavín, Gerente del Museo del Greco; María Pilar Marco, catedrática de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valladolid; Palma Martínez-Burgos, profesora titular en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla la Mancha; Benito Navarrete, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Alcalá y asesor científico del Centro Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa, Sevilla; Javier Rivera, catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración en la Universidad de Alcalá de Henares; Fernando Rodríguez de la Flor, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca; Joan Sureda, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona  y Joaquín Díaz González, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid

Todos los vocales designados desempeñarán sus funciones por un período de tres años, a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos.

En el transcurso de la reunión, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, ha informado al Patronato sobre la situación del Plan Museográfico y ha propuesto el nombramiento de Jesús Urrea como director honorario del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

Nuevo director

Además, José Jiménez ha presentado la convocatoria para la provisión del puesto de director del Museo que se hará siguiendo el Código de Buenas Prácticas, asumido por el Ministerio de Cultura. Se trata de la primera vez que este proceso se pone en marcha en un Museo estatal gestionado a través de la Dirección General de Bellas Artes, lo que ha supuesto replantear la fórmula del concurso que se utilizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a otro tipo de centro.

La convocatoria del puesto se publicará el 1 de agosto en el BOE y los funcionarios de cualquier administración – local, autonómica, estatal y la universidad– tendrán 22 días hábiles para presentar su solicitud. Junto a la solicitud, los interesados deberán presentar un curriculum vitae y un anteproyecto en el que se reflejen las líneas generales de actuación de la institución para los próximos años.

Los curricula y anteproyectos presentados serán estudiados por un Comité de Expertos que presentará el resultado de su evaluación ante los responsables del Ministerio. El mejor candidato será nombrado director mediante el procedimiento de libre designación.

Comité de Expertos

El Comité estará presidido por Santiago Palomero, subdirector General de Museos Estatales y compuesto por María Teresa Alario, profesora  titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y directora de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia; Camila González Gou. conservadora del Museo Frederic Marès de Barcelona y miembro del ICOM; Javier Maderuelo, doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y Joaquín Yarza, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

3 comentarios a “Jesús Urrea propuesto como nuevo director del Museo Nacional Colegio de San Gregorio (antes Museo Nacional de Escultura)”

  1. Hipócritas dice:

    ¿Qué Codigo de Buenas Prácticas? Si se sabe ya desde hace semanas que pondrán a María Bolaños a dirigir eso que dicen va a ser un museo del futuro. Qué hipócritas ¿Y quieren internacionalizarlo cambiando el nombre a “Colegio de San Gregorio”? ¿Y eso del Centro de Estudios es algo nuevo? Que le pregunten a Carmen Calvo si no lo ha oido en alguna ocasión anterior…
    Vergonzoso…Y lo estamos permitiendo…

  2. Roberto Alvarez dice:

    Me alegro de que no haya salido Jesús Urrea, es mal profesional.

  3. pedro dice:

    La trayectoria de la Bolaños es sorprendente. ¿VUELVE URREA, POR FAVOR¡

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad