publicidad

El Museo del Traje expone “Fibras 08. Arte Textil Contemporáneo”

24 julio, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 12 de septiembre al 2 de Noviembre 2008

La exposición FIBRAS 08 reivindica el papel emergente de las artes textiles en el panorama del arte contemporáneo. Dieciséis artistas internacionales presentan sus respectivos trabajos, reflejo de acercamientos, temáticas y discursos de gran diversidad, vinculados entre si por el uso del medio textil.

Organizada por el Museo del Traje. CIPE y World Textile Art Spain, las dieciséis propuestas que integran la exposición certifican el fructífero diálogo establecido entre artistas plásticos y arte textil, en una muestra tan novedosa como interesante. FIBRAS 08 se concibe además como un evento vinculado a la tradición de las bienales organizadas por la Women in Textile Art (Miami, Venezuela, Costa Rica) y a su crucial papel en la promoción del arte textil contemporáneo a nivel internacional, anticipando además la V Bienal Internacional de Arte Textil que se celebrará en Argentina en 2009

El Museo del Traje. CIPE, como sede de la muestra, añade un elemento ambiental que subraya el vínculo y, a la vez, la divergencia existente entre la propuesta de las artistas seleccionadas y la tradición artesanal textil que la precede.

PUNTO DE PARTIDA: LO TEXTIL COMO UN LENGUAJE AUTÓNOMO.
FIBRAS 08 es una exposición de arte contemporáneo, una muestra de la creatividad y expresión de artistas de nuestro tiempo, y no una exhibición de objetos textiles útiles, orientados a la decoración de espacios lujosos, a la confección de prendas o a otras necesidades del diseño.

La exposición parte de una idea fundamental y clara: lo textil es un lenguaje autónomo a partir del cual presentar, representar o sugerir los discursos de las artistas invitadas. La muestra nace con la firme determinación de “reclamar el trabajo y los procesos artesanales como arte en sí mismo, más allá del resultado”.

UNA SEGUNDA REIVINDICACIÓN: EL PROTAGONISMO FEMENINO.
Amelia Jiménez, Consuelo Vinchira, Cristina Almodóvar, Cristina Busto, Flora Sutton, Isabel Polikowski Ditone, Kae Newcomb, Laura Ferrando, María Muñoz, María Ortega, Natalia Parejo, Paulina Ortiz, Pilar Tobón, Silke, Sugane Hara y Yosi Anaya integran la nómina de artistas de FIBRAS 08.

De forma sutil, pero no poco contundente, la configuración exclusivamente femenina del elenco de artistas participantes se constituye una llamada de atención sobre la presencia de la mujer en la punta de lanza de todas las manifestaciones artísticas contemporáneas y, más específicamente, reivindica la dignidad del papel femenino en las tareas de producción textil tradicional

El carácter femenino de la exposición responde muy probablemente a la voluntad de no arrebatar a las mujeres un protagonismo que les corresponde por derecho. Es una cuestión de coherencia: es a ellas a quien les corresponde trascender, por la vía de la creatividad estética, un status cultural que, independientemente de su dignidad intrínseca, no siempre estuvo exento de implicaciones sociales discriminatorias.

Esta segunda lectura es especialmente interesante, y exige una comprensión exacta para no deslizarse hacia percepciones sexistas: FIBRAS 08 asume, casi sin juzgarla, la asociación cultural e histórica que existe entre el universo femenino y las tareas de producción textil, una asociación no exenta de matices sentimentales.

UN ARTE EMERGENTE Y UNA NUEVA EXPERIENCIA PARA EL ESPECTADOR.
Las artes visuales y las políticas expositivas habituales han prestado poca atención a las capacidades expresivas del arte textil. Estamos, pues, ante un arte emergente, un mundo de nuevas posibilidades de expresión, una nueva manera de decir las cosas, en definitiva.

La propuesta de FIBRAS 08 se ve potenciada y enriquecida por la presencia de artistas de muy diversas procedencias geográficas y culturales, que añaden perspectivas diferentes, contribuyendo a la creación de un espacio de encuentro e intercambio muy propicio para la germinación, y la previsible consolidación, de esta nueva disciplina formal.

La convivencia de tan dispares actitudes ya garantiza un considerable interés, que aumenta sensiblemente si tenemos en cuenta la notable calidad de las piezas expuestas, y la talla de las artistas participantes.

Cada artista parte de su propia sensibilidad para desarrollar el proyecto presentado. El nexo entre ellos –el arte textil, sin más- es firme pero lo suficiente flexible como para permitir acercamientos, temáticas, y discursos realmente diversos. Así, concurren en este espacio visiones poéticas de la realidad, propuestas que sugieren estructuras arquitectónicas o escultóricas, expresiones del mundo interior del artista, obras que evocan el arte de la tapicería, planteamientos con fuerte carácter conceptual o proyectos que pretenden la sencilla seducción visual. Ironía, reflexión, poesía, sentido del humor, filosofía y sensibilidad se dan cita en esta reunión a la que cada artista acude con una disposición distinta y personal.

Comisariado:María Ortega
Coordinación:Consuelo Vinchira, María Muñoz, Inmaculada Ledesma y Alicia Gómez

Museo del Traje. CIPE.
Av. Juan de Herrera, 2. 28040. Madrid.

Foto 1. “Vínculo” de Flora Sutton. Fotografía: Gustavo Lowry.
Foto 2: “I.N.R.I.” de Laura Ferrando. Fotografía: Gustavo Lowry.
Foto 3: “La creación de la humanidad según el Popol Vuh” de Silke. Fotografía:
Gustavo Lowry.
Foto 4: “Homenaje al kimono” de Pilar Tobón. Fotografía: MARIGABI.
Foto 5: “Black Out Trimensional y Bidemensional” de María Ortega. Fotografía:
Amaya Gálvez.
Foto 6: “Imposible es una opinión” de María Muñoz. Fotografía: Alfonso Zubiaga.
Foto 7: “Ciudad imaginada” de Consuelo Vinchira. Fotografía: Adriana Sarmiento.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “El Museo del Traje expone “Fibras 08. Arte Textil Contemporáneo””

  1. LORETO VUSKOVIC dice:

    GENIAL,LOS TEXTILES SON INFINITOS EN SU EXPRESION

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad