- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“Amigos de los Museos”

Con motivo de su 25º Aniversario

La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) publica un número especial de su revista “Amigos de los Museos” con motivo de la celebración, este año, de su 25º Aniversario. La publicación repasa la historia de las sociedades españolas de atención al patrimonio cultural desde sus orígenes hasta la actualidad. “Este primer número extraordinario es el homenaje más sincero de los Amigos de los Museos a todas aquellas instituciones que, a lo largo del siglo XX, fueron naciendo como movimientos ciudadanos interesados en la conservación, el estudio y la difusión tanto del Patrimonio en su conjunto como, específicamente, de las colecciones de los Museos con el fin de legarlo a las generaciones futuras”, según la presidenta de la FEAM, Ana Luisa Delclaux.

Contenidos

En este número extraordinario, el lector podrá descubrir de la mano de Francesc Fontbona, doctor en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona, la importancia de las sociedades excursionistas nacidas en el siglo XIX. También se da a conocer el papel desempeñado por las primeras Asociaciones de Amigos, entre otras, la barcelonesa Amics dels Museus de Catalunya, la Fundación de Amigos del Museo del Prado o la propia Federación Española de Amigos de los Museos.
Entre los contenidos, destacan los reportajes sobre las asociaciones dedicadas a la defensa y la salvaguarda de la herencia cultural española, entre otras, Hispania Nostra, la Asociación Española de Amigos de los Castillos y la Asociación de Bibliófilos de Barcelona o aquellas que, como la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, han contribuido de manera extraordinaria a difundir los valores de la cultura clásica y poner en valor los tesoros arqueológicos de la capital extremeña.

Tirada
La FEAM ha editado 4.000 ejemplares de este número especial que serán distribuidos entre: Asociaciones de Amigos de los Museos de España, la Federación Mundial de Amigos de los Museos, directores y conservadores de Museos, Patronatos de Museos, Reales Academias, Fundaciones y Asociaciones Culturales, Universidades y Bibliotecas, Administraciones Públicas, etc. El público puede adquirir la revista, mediante suscripción, en la Federación Española de Amigos de los Museos (www.amigosdemuseos.com ).

La Federación Española de Amigos de los Museos, creada en 1983, es una institución cultural sin ánimo de lucro. Su principal objetivo es impulsar todas aquellas iniciativas que surgen en la sociedad vinculadas a los Museos y al Patrimonio Cultural. En la actualidad, forman parte de la FEAM 110 asociaciones y fundaciones de Amigos de Museos de toda España, con más de 50.000 asociados. La FEAM es miembro activo de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), organismo que representa a más de 2 millones de Amigos en 34 pasíses, y colaborador del Consejo Internacional de Museos (ICOM).