Bartomeu Marí, director del MACBA

y su nuevo equipo de trabajo

FRIEDRICH MESCHEDE, JEFE DE EXPOSICIONES
Friedrich Meschede (1955), historiador del arte, responsable del Departamento de Artes Visuales del Berliner Künstlerprogramm del DAAD, fue nombrado el pasado 1 de julio jefe del Departamento de Exposiciones del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Entre los cometidos de Meschede, cuya incorporación se materializará el próximo mes de octubre, se encuentra el de reforzar la creciente expansión internacional del MACBA, desarrollar proyectos de comisariado de exposiciones y participar activamente en la labor científica y crítica en las exposiciones y publicaciones del museo.

El Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) —Servicio Alemán de Intercambio Académico, dependiente del Gobierno alemán y con ramificaciones en todo el mundo— es una de las organizaciones mediadoras más importantes y renombradas del ámbito internacional en su campo. Meschede ha dirigido desde 1992 el Departamento de Artes Visuales del Berliner Künstlerprogramm del DAAD —un prestigioso programa de residencia de artistas internacionales—, donde ha comisariado exposiciones, publicaciones y proyectos con los artistas residentes, en colaboración con otras instituciones de arte contemporáneo de Berlín.

Meschede es autor de más de un centenar de publicaciones y ha comisariado múltiples exposiciones de arte contemporáneo a lo largo de su trayectoria profesional. Ha trabajado con artistas como Ayse Erkmen, Douglas Gordon, Rachel Whiteread, Matt Mullican, Christopher Wool, Marina Abramovic, Damián Ortega, Susan Hiller, Ulrich Rückriem, Callum Innes, Jonathan Meese, Arturo Herrera, Hubert Kiecol y Jan Svenungsson, entre otros muchos. En los últimos años, ha comisariado exposiciones de artistas como Fiona Tan (Acte, 2003), David Claerbout (Filme, 2005) y Deimantas Narkevicius (Once in the XX Century, 2006), todas ellas en la Akademie der Künste de Berlín; Rodney Graham (2003) y Janet Cardiff (Forty part motet, 2002) en el Hamburger Bahnof – Museum für Gegenwart de Berlín, y Pavel Braila (Barons Hill, 2007) en la Neue Nationalgalerie de Berlín. En 2004 comisarió junto con Matthias Flügge la exposición Warum, en el Martin-Gropius-Bau de Berlín. En 1987 colaboró en el Skulptur Projekte de Münster, bajo la dirección de Klaus Bussmann y Kasper Köning.

Meschede estudió historia del arte y teología en las universidades de Würzburg y Münster, y se doctoró con una tesis dedicada al escultor alemán Ulrich Rückriem. Fue director del Westfälisches Kunstverein de Münster (1989-1992). Entre 1985 y 1988 trabajó en el Westfälisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte de Münster. Ha ejercido de profesor en diferentes universidades alemanas y ha impartido seminarios en el Instituto Goethe de Montevideo (Uruguay), la Art Academy Helsinki (Finlandia), el Baltic Art Center de Newcastle (Reino Unido), la CalArts de Los Angeles y el Insa Art Center de Seúl (Corea), entre otros.

CHUS MARTÍNEZ, CONSERVADORA JEFE
Chus Martínez (1972) fue designada el pasado 23 de mayo conservadora jefe del MACBA, cargo que Bartomeu Marí había dejado vacante al ser nombrado director. Es licenciada en Filosofía e Historia del Arte por la UAB y continuó su formación académica en Alemania (Universidad de Tübingen y Universidad Libre de Berlín) y en los Estados Unidos (Universidad de Columbia y Center for Curatorial Studies en el Bard College de Nueva York). Su experiencia profesional comenzó en 1995, en el Hamburger Bahnhof – Museo de Arte Contemporáneo de Berlín. De 1999 al 2001 fue co-comisaria de Parker’s Box, un espacio de arte de Williamsburg (Brooklyn, Nueva York).

De vuelta en Cataluña, en 2001 comisarió la exposición Vostestaquí. Art Contemporani a Barcelona, en el Palau de la Virreina, así como el ciclo de exposiciones Mínimo común denominador, en la Sala Montcada de la Fundación ”la Caixa”. De 2002 a 2005 fue comisaria de exposiciones en la Sala Rekalde de Bilbao, y de 2006 a 2008 ha dirigido el Frankfurter Kunstverein. En esta institución destaca el programa de Residencia (Deutsche Börse Residency Program), por el que han pasado, entre muchos otros, artistas españoles como Patricia Esquivias y Cova Macías.

También ha desarrollado un proyecto de investigación y exposición sobre la noción de Playground en el arte, la primera parte del cual se presentó bajo el título The Great Game to Come. Entre las exposiciones realizadas en el Frankfurter Kunstverein cabe destacar las dedicadas a Wilhelm Sasnal, Gardar Eide Einarsson, Pensée Sauvage, Manon de Boer y Armando Andrade Tudela.

Por otro lado, en 2005 comisarió el Pabellón de Chipre en la 51.ª edición de la Bienal de Venecia. En los últimos tres años ha formado parte del Advisory Board del Carnegie Internacional, así como de la International Association of Curators of Contemporary Art.

NUEVA COMISIÓN ASESORA DE COMPRAS

VICENTE TODOLÍ
Director de la Tate Modern de Londres

CHRIS DERCON
Director de la Haus der Kunst de Munich

IVO MESQUITA
Director de la Biennal de São Paulo

JOANA MYTKOWSKA
Directora del Museo Nacional de Arte Moderno de Polonia

SUZANNE GHEZ
Directora de Rennaissance Society de Chicago

Fotos:

Bartomeu Marí, Chus Martínez, Friedrich Meschede. Foto David Campos

Friedrich Meschede, equipo directivo, MACBA. Foto David Campos

Chus Martínez, MACBA. foto David Campos

Artículo anteriorDe febrero a junio de 2009 el MACBA presenta «El mal de escritura»
Artículo siguienteGarikoitz Cuevas expone su obra en la Galería Trama de Barcelona

3 COMENTARIOS

  1. hola,leo en la entrevista de la vanguardia a bartomeu decir cosas interesantes del arte, y otras no tanto, cuando le preguntan que que hacemos con toda la gente que rodea el museo y que no tiene sentido que esten hay,el dice que hay que alejarlos del museo que lo comunico a la policia, y que todo esta echo, y yo le digo que toda esa gente es el reflejo y simbolo del modelo de sociedad y de cultura que hemos creado desde el ego y el poder mal entendido del hombre, encaminandonos hacia un pozo para ver cada uno sus sombras, ustedes en nombre de la cultura y el arte supremo tendran que saber integrar o encontrar sentido a toda esa gente ,pues todo arte que no sea para mejorar y sanar esta ya caduco y sin sentido, alimentando un mostruo de carton piedra,donde cohabitan los mismos intereses de politicos,dirigentes,artistas y criticos ,la crisis esta poniendo todo patas arriba,haciendo desaparecer,la viejos paradigmas, para asi fomentar nuevas formas de crear la realidad.fomentando coloquios, conferencias, y foros, , la sociedad esta enferma, y en esa barco navegamos todos, cada uno con su particular dolor-enfermedad, sanemosnos primero nosotros para asi poder sanar a todos los que nos rodean. otra cosa es ser consciente de que estamos enfermos,si no como nos vamos a sanar?

  2. soy un artista pintor q sale de la escuela masana,tengo un estudio de pintura a dos calles del MACBA,esa zona es mi inspiracion,el skate y el arte.
    un cuadro mio representa lo que es el arte contemporaneo skaters delante de un museo de arte contemporaneo que hay mas contemporaneo para un artista ,¿una mancha?

Los comentarios están cerrados.