- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Sorolla y sus contemporáneos»

Del 15 de julio al 31 de agosto

Sala de Exposiciones de Unicaja

Sala de Exposiciones de la Sociedad Económica Amigos del País

“Sorolla y sus contemporáneos” recoge un conjunto de obras de Sorolla y algunos de los pintores españoles más destacados. Los cuadros pertenecen a los fondos del Museo de Bellas Artes de la Habana (Cuba).

Entre las obras que se pueden ver habrá de Joaquín Sorolla, de Ignacio Zuloaga, de Anglada Camarasa y el resto de los siguientes pintores: Manuel Benedito , Gonzalo Bilbao , Roberto Domingo , Martínez Cubells , José y Bartolomé Mongrell , Víctor Moya , Ignacio y José Pinazo , Cecilio Pla , Pons Arnau , Santiago Rusiñol y Julio Vila Prades.

La exposición “Sorolla y sus contemporáneos” está compuesta por un conjunto de 50 obras pictóricas, de las cuales 17 son del genial artista valenciano Joaquín Sorolla, y nueve de su contemporáneo vasco Ignacio Zuloaga. El resto lo conforman obras pertenecientes a los fondos de la pinacoteca del Museo de Bellas Artes de La Habana, a partir de una selección que atiende el fenómeno del luminismo (modo pictórico que dedica especial interés a la luz y sus efectos) en los pintores contemporáneos con Sorolla.

Durante el período comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, la pintura europea experimentó un proceso de crisis que algunos estudiosos interpretan como el epílogo de los principios naturalistas establecidos en el Renacimiento y el prólogo a las rupturas vanguardistas del siglo XX. En el caso específico de España la producción pictórica estuvo dominada por dos figuras relevantes: Sorolla y Zuloaga, dos de los pintores con mayor repercusión fuera de las fronteras españolas y que representaron dos polos estéticos completamente diferenciados. La exposición “Sorolla y sus contemporáneos” se propone presentar una muestra que se ubica dentro del panorama pictórico del denominado ‘Cambio de Siglo’ en España, a partir de la colección de arte español del Museo Nacional de Cuba, una extensa pinacoteca creada a partir de las cesiones de coleccionistas privados e institucionales a lo largo de las últimas décadas.

La muestra se compone de cincuenta piezas pictóricas de gran belleza y diferentes dimensiones, facturas y géneros, que permiten un acercamiento a las dos grandes corrientes artísticas que surdieron en España en esa época. La primera de ellas se corresponde con una pintura más realista con componentes formales más modernos y con una visión optimista de la vida y en la que su mayor exponente es Joaquín Sorolla; mientras que la otra tendencia es más simbolista, más reflexiva y crítica, en la que destaca Ignacio Zuloaga

La muestra, organizada por la Fundación Unicaja, permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de Agosto, en horario de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados de 11,00 horas a 14,00 horas. Los domingos cerrada.