Álvarez Areces y Carmen Caffarel han presentado el II Encuentro Internacional de Programadores, organizado por el Instituto Cervantes y Laboral Escena

Organizado por el Instituto Cervantes y el Teatro de La Laboral, reunirá desde el 16 al 19 de julio en Laboral Ciudad de la Cultura a programadores de espacios y festivales de artes escénicas de casi 50 ciudades del mundo, así como a los responsables de Cultura de los centros del Instituto Cervantes y a programadores procedentes de toda España.

En la presentación han intervenido, además de Álvarez Areces y Carmen Caffarel, la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Encarna Rodríguez Cañas, el director general de Política e Industrias Culturales (Ministerio de Cultura), Guillermo Corral, y el director de programación del Teatro de La Laboral, Mateo Feijóo. El Ministerio y la SECC colaboran en esta cita, que sigue la pauta marcada en el I Encuentro de Programadores, celebrado en Madrid en 2006.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha subrayado la relevancia de los participantes, 50 programadores internacionales de gran prestigio y los propios de la institución. «Esta reunión cumple con dos funciones fundamentales: que los programadores puedan establecer una red y que conozcan cuál es la creación escénica actual que se está haciendo en otras partes del mundo».

El trabajo en red y generar espacios de intercambio entre los artistas españoles y los programadores es otro de los objetivos que ha señalado Mateo Feijóo, director de programación del Teatro La Laboral, que ya participó en la primera edición de estos Encuentros que el Instituto Cervantes celebró hace dos años en el Teatro Valle- Inclán de Madrid.

«Este tipo de encuentros marcan el camino a seguir en este momento por el Ministerio de Cultura», ha afirmado Guillermo Corral, responsable de Industrias Culturales del ministerio. Y ha añadido que responde «a la idea de una España sofisticada y compleja con un sector cultural pujante».

En las sesiones de trabajo que se desarrollarán hasta el próximo sábado participarán programadores de reconocido prestigio de importantes capitales como Nueva York, Berlín o Londres, junto con los responsables de Cultura de la sede central del Instituto Cervantes y de algunos de sus centros.

Entre los espectáculos de teatro, música y danza que se presentarán en este II Encuentro de Programadores de Artes Escénicas, destacan las creaciones de Atra Bilis / Angélica Liddell, Sergi Fäustino, Centro Coreográfico Galego/ Roberto Oliván, Arantxa Martínez, María Jerez, Iker Gómez, Carlos Fernández, Elena Córdoba, o Intermediae 28.

Artículo anteriorFundación Unicaja restaura los artesonados del Museo Joaquín Peinado
Artículo siguienteEscuela de verano en el Museo de América